lunes, 17 de febrero de 2014

Meruvia: “Tuve tres logros importantes en mi vida”

“Tuve tres logros importantes, el haber logrado la medalla de plata con la selección boliviana en los Juegos Bolivarianos de 1977 y en los Juegos Odesur 1978, además el título de pentacampeón nacional con Olympic en la década de 1980”, dijo el destacado exvoleibolista Iván Meruvia Morales que también jugó en los clubes Seniors 66 e Ingenieros de Oruro; Insgeomil (Instituto Geográfico Militar) de La Paz; Sporting y Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

El #1 diálogo con Meruvia para conocer su trayectoria deportiva en el voleibol nacional.

– ¿Cómo incursiona en el deporte de la red?

– En la década de 1970 di mis primeros pasos en el club Seniors 66 de la ciudad de Oruro donde tuve como compañero al mejor servidor de esa época Néstor Molina, que también integró la selección nacional. Posteriormente pasé a integrar el equipo de Ingenieros de la misma ciudad, donde tuve por compañeros a Raúl Rodríguez y otros.

Después viajé a La Paz y me incorporé al club Insgeomil, donde jugué junto a Jaime Doria Medina y Jaime Yapur, con los que conformamos la “trica de oro del voleibol” en esa época; luego me trasladé a Cochabamba para militar en el club Olympic.

En el equipo valluno jugué juntamente con Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, Gonzalo Rivera, Freddy Martínez y Jhonny Durán, habiendo logrado el pentacampeonato nacional y departamental en la década del 80, ya que teníamos un gran equipo.

Desde 1988 hasta 1991 jugué en el club Sporting de Cochabamba junto a Juan Carlos Pardo, Alberto Rodríguez, Gonzalo Rivera, Marcelo Revollo y otros, con quienes realizamos una buena campaña.

Desde 1992 hasta 1994 jugué en el club Universidad Católica con Ricardo Covarrubias, Roberto Lazaneo, Marcelo Revollo y otros.

En 1994 también viajé con el club Olympic al torneo sudamericano de clubes campeones que se realizó en Lima, Perú. Integraban además el plantel Eddy Villafane, Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, Ricardo Covarrubias y Francisco Montaño.

– ¿Por qué dejó el voleibol?

– Cuando jugaba en la Católica sufrí una lesión de los tendones que me obligó a decir adiós al deporte de mis amores.

– ¿Quiénes fueron sus mejores compañeros y amigos?

– Ni duda cabe, Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, con quienes en el equipo que jugábamos nunca perdíamos, porque ambos eran dos de los grandes volibolistas de esa época. Juntos logramos que la gente vuelva a las graderías para ver al plantel de Olympic, y así también volvió el interés por este deporte en Cochabamba, que fue el segundo después del fútbol.

– ¿A quiénes considera como jugadores de selección boliviana?

– Los que merecieron fueron, Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, Juan Carlos Pardo en su época, y mi hijo Iván Meruvia, que fue el mejor jugador de la temporada 2013 integrando el plantel de Univalle.

– ¿Cuál fue el mejor entrenador que tuvo?

– Sin duda alguna el chino Lin Chao Mao que dirigió la selección nacional en los Bolivarianos del 77 y los Juegos Odesur de 1978 que se realizaron en Bolivia.

El estratega asiático pedía disciplina a los jugadores y entrenábamos siete horas cada día durante varios meses y así logramos las dos medallas de plata en los dos eventos internacionales. Además el deporte de la red con este técnico llegó a su máximo nivel técnico y físico en el país.

– ¿Qué otro deporte practicó?

– El atletismo, fui campeón nacional de la prueba de 400 metros planos en 1986.

HOJA DE VIDA

Iván Meruvia Morales

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 10 de octubre de 1958
Padres: Eliodoro y Lía (+)
Hermanos: Osvaldo, Mabel y Raúl
Esposa: Mónica Jiménez
Hijos: Iván, Alejandra y Valeria
Deportes: Voleibol y atletismo



“Mis mayores logros fueron con la selección”

Iván Meruvia integró la selección nacional de voleibol que jugó en los Juegos Bolivarianos de 1977 que se disputaron en La Paz, y en los Juegos Odesur en 1978 en Santa Cruz, habiendo logrado la medalla de plata en ambos eventos internacionales, luego de cumplir una excelente campaña frente a rivales de primer nivel como Perú, Venezuela, Argentina, Brasil. Jugó junto a figuras destacadas como Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, Néstor Molina, Julio de la Barra y otros.

También jugó en el equipo nacional en el torneo sudamericano que se realizó en Chile y que definieron con el equipo anfitrión el cuarto puesto, pero perdieron y se resignaron con el quinto lugar.

Conformó el equipo de Olympic, cuando derrotaron a Bancoper del Perú por 3-2, luego de ir en desventaja de 0-2, en partido disputado en Lima. Además jugó con el plantel de Universidad Católica en el coliseo Maracazinho de Río de Janeiro en un torneo internacional en la década del 90.



“De tal palo, tal astilla”

Como dice el refrán de “tal palo, tal astilla”, su hijo Iván Meruvia Jiménez le siguió los pasos, ya que tuvo la oportunidad de vestir la casaca del club Portol de Palma de Mallorca, España, que militaba en la superliga de ese país, una de las mejores ligas europeas.

Conformó también la selección nacional en los Bolivarianos de 2009 en Sucre. Jugó en Univalle los últimos 10 años y fue el mejor jugador del torneo local en la temporada 2013. También jugó una temporada en UPB Olympic, habiendo logrado varios títulos nacionales.

Su hija Alejandra integró la selección nacional juvenil que participó en el sudamericano de Perú y vistió la casaca de los clubes, Univalle y Olympic. Valeria fue campeona nacional de tenis de la categoría infantil en 2010, cuando jugaba en el Club Municipal de esta ciudad.

Como buena familia de deportistas, su esposa Mónica fue campeona nacional de tenis en la categoría seniors durante 10 años desde 2002 hasta 2012 y campeona sudamericana en 2010. Integró además el plantel de Wilstermann con el que logró cinco títulos nacionales y departamentales en la década del 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario