jueves, 3 de julio de 2014

Jose Luis Suarez Hace poco logró el título nacional que le dio el derecho a participar de la liga superior.

Comenzó un proceso en 2005 y desde entonces ha cosechado importantes logros en el voleibol cruceño. La más reciente se logró con el equipo de Utepsa que acaba de consagrarse campeón del clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol Boliviano, en la rama masculina. Se trata del beniano, José Luis Suárez que ahora tiene la misión de encarar la Liga que se realizará del 18 al 22 de agosto en La Paz. Suárez nos cuenta sobre el trabajo que lleva realizando en los último años en el voleibol.

¿Coménteme acerca del torneo que acaban de lograr?
J.L.S.: Fue un torneo donde los chicos y mi persona teníamos la misión de ganarlo desde el 2010 y gracias a Dios, la cosas salieron bien y logramos festejarlo en casa. Eso sí tuvimos que traer algunos refuerzos para potenciar aún más el equipo. Ahora se viene lo más difícil que es encarar la Liga donde estan los seis mejores equipos de Bolivia.

¿Es la primera vez que un equipo cruceño lo logra?
J.L.S.: Según los dirigentes de la asociación manifestaron que es la primera vez que un equipo oriental logra ganar el clasificatorio. Y bueno eso nos pone contentos a todos, incluso estos jugadores ya lograron el título en la liga juvenil en 2009.

¿Por lo visto los refuerzos fueron un aporte vital?
J.L.S.: Como entrenador vi que al equipo le faltaba mayor bloque y es por ello que me traje un central argentino y otro que juega de punta. Con esos dos reforzamos el equipo, más los nuestros que vienen de jugar en torneos nacionales.

¿Qué tiempo hace que lleva adelante el equipo?
J.L.S.: Desde el 2005 cuando ellos eran infantiles y el 80 por ciento actualmente integran el equipo de Utepsa. Cada uno de ellos han venido quemando etapas, logrando títulos infantiles, juveniles y ahora en las mayores.

¿Como están organizados?
J.L.S.: Mientras más grandes están hay menor disponibilidad de tiempo, por ello a veces entrenamos a las 5:00 de la mañana en el mismo coliseo de la Ingavi. También lo hacemos por las noches tomando en cuenta la disponibilidad de tiempo de cada uno.

¿Mentalmente cómo se trabaja a los chicos ?
J.L.S.: La mayoría de los jugadores que practican el voleibol son disciplinados. Y si estos chicos han podido lograr campeonatos es por la disciplina que ellos mantienen. Siempre les estamos hablando de las cosas positivas que tienen que reinar dentro del grupo.

¿Cómo están actualmente los campeonatos locales?
J.L.S.: En los campeonatos de primera de honor, hay más competitividad, pero en las menores he visto que hay un poco de descuido. Por ello tratamos de comenzar el trabajo con las menores como la sub 13 y 15 para tratar de mantener la cultura deportiva. De esa manera, vamos a tener un mayor logro para Santa Cruz.

¿Y a nivel nacional?
J.L.S.: De igual manera es competitivo, donde los más fuertes ahora son los representativos de La Paz, Cochabama y Oruro. Esto es bueno en las categorías de formación. Por ejemplo, en la categoría que vamos a participar es mucho más fuerte, porque los equipos se están reforzando de la mejor manera para pelear el título.

¿Cuándo inician a trabajar con miras a la liga?
J.L.S.: Primero vamos a ser un balance general del equipo que ha participado del reciente campeonato. Y hasta el miércoles, ya estamos arrancando con el trabajo físico para luego entrar a lo táctico.

¿Van a llegar más refuerzos?
J.L.S.: Los dos refuerzos que traje de Buenos Aires que fueron Rodrigo Palimbo y Enrique Laneri ya están en su país, porque tienen que jugar la liga argentina. Y justo en esa fecha que jugamos la Liga Superior, ellos no podrán estar presentes. Pero hay la posibilidad de traer a un jugador de Boca Juniors.

¿Cuántos títulos ha festejado con el equipo?
J.L.S.: En primera de honor, cinco títulos que fueron en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.

¿Qué más se viene?
J.L.S.: Ahora la meta es que el equipo cruceño Utepsa represente al año en el Sudamericano de clubes campeones.

¿Hasta cuando piensa seguir metido en el voleibol?
J.L.S.: Mientras este motivado seguiré trabajando. Lo importante es que los dirigentes sigan apoyando el proceso para seguir.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del equipo?
J.L.S.: Actualmente estamos en la etapa de iniciación, donde buscamos a chicos entre 12 y 13 años para que integren al grupo. Los interesados pueden aproximarse en el mismo coliseo de la Utepsa.

'Mantener un proceso a largo plazo, es fundamental para comenzar a cosechar títulos en el futuro '.

1 comentario:

  1. Muy bien profe Suarez, pero no se olvide del Beni que también cuenta con un buen semillero de jóvenes.

    ResponderEliminar