lunes, 3 de febrero de 2014

Carlos Guzmán, 50 años comprometido con el baloncesto

Carlos Guzmán lópez estuvo medio siglo ligado al baloncesto. Dejó sus funciones el año pasado, cuando colaboraba con la directiva de la Federación Boliviana de Baloncesto, liderada por Marco Arze.

Guzmán, reveló al # 1 los entretelones de su carrera dirigencial.

----¿Cómo incursiona en el baloncesto?

----Cuando tenía 17 años (1963), comencé a jugar baloncesto en el club Millonarios, integrado en su mayoría por jugadores del colegio La Salle. Mis compañeros de equipo fueron Froilán Cavero, Ramiro Verduguez, Rafael Julio, Ramiro Rodríguez y el entrenador Roberto Pavisic.

Posteriormente, en 1965, todo el grupo pasamos a integrar el equipo de Andino.

En la temporada de 1968 y 1969 fui presidente de la subcomisión técnica de divisiones inferiores de la Asociación de Baloncesto Cochabamba (ABC).

En 1977 liederé la comisión técnica de la ABC y de minibasquet.

---¿Jugó algún otro deporte?

---Cuando tenia 13 años y residía en La Paz jugué en el club Flamengo de cuartas especiales, afiliado a la asociación paceña de fútbol.

-----¿Cuándo fundó el club Haraganes?

----En 1972 fundamos el club Haraganes, que jugó en los campeonatos de la ABC, juntamente con Víctor Arce, Ricardo Camacho, Víctor Zambrana, Antonio Aguirre y Carlos Montán (todos vivíamos en la calle Lanza). El mismo año fui nombrado director técnico de la primera selección cochabambina que participó en el campeonato nacional de minibasquet, categoría varones, disputado en Uyuni. Recuerdo que integraban el plantel los hermanos David y Jorge Gandarillas y Marcelo Villagra.

En 1973 fui el entrenador de la selección valluna de minibasquet que jugó en el torneo nacional que se realizó en Tarija, y entre los integrantes del plantel puedo citar a Óscar Carmona, Fernando Mayorga y Rolando Antezana.

En 1974 dirigí la selección local de minibasquet que compitió en el torneo nacional de La Paz y estaba conformada por los jugadores Tomás Porro, Marco Villarroel, Mauricio Requena, Alfredo Gonzales, Álvaro Bautista y Ramiro Soliz.

En la temporada de 1974 fui elegido presidente de la comisión técnica de la ABC.

Desde 1990 hasta 1994, ocupé el cargo de presidente del club Haraganes y, posteriormente, cuando colaboraba con este equipo en el año 2000 integraban el peruano Enrique Figueroa, además de los nacionales, Henry Tordoya, Luis Nogales, Mauricio Zamora, Alan Claros, César Sánchez y el técnico era Jorge López.

Desde 1994 hasta 1996, fui presidente de la comisión técnica y de la comisión seleccionadora, cuando estaba de presidente de la ABC Marco Arze.

---¿Qué distinciones ha recibido?

---Muchas, pero las que más recuerdo son de la Federación Boliviana de Baloncesto, Asociación de Baloncesto Cochabamba, Asociación de Baloncesto de Quillacollo, Colegio de Árbitros de Cochabamba, Clubes Huracán de Huanuni y Haraganes de Cochabamba y medallas en diferentes campeonatos nacionales.

----¿Qué recuerdos tiene del baloncesto?

----Éste fue mi deporte favorito desde muy pequeño, y los mayores recuerdos que tengo es haber cumplido con mi misión de dirigente en todas los cargos que ocupé durante casi medio siglo.

Ganó varios concursos

Carlos Guzmán era uno de los principales participantes para llenar crucigramas y ganó varios premios importantes.

Tuvo la suerte de llenar un crucigrama del diario Hoy, de La Paz, en 1982, y como premio recibió un pasaje para ir a ver el Mundial de Fútbol en España.

En otro concurso del diario Opinión fue premiado con un pasaje de ida y vuelta a México; además, logró otros premios en efectivo por llenar crucigramas de Los Tiempos, Presencia y Última Hora.



HOJA DE VIDA

Carlos Guzmán López

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1946
Lugar: Cochabamba
Padres: Julio Guzmán (+) y Raquel López (+)
Esposa: Olma Soria
Hijos: Juan Marcelo, Ximena y Karen Lorena
Hermanos: Mario (+), Germán (+), Gaby, Yolanda y Juan (+)
Profesión: Bioquímico farmacéutico
Deportes: Fútbol y baloncesto



Ocupó varios cargos importantes

Carlos Guzmán fue presidente de la delegación boliviana en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en La Paz, en 1977.

Dirigió la comisión técnica de los Juegos Odesur (Cruz del Sur) en su primera versión disputada en La Paz, en 1978. En 1979, fue delegado de Bolivia en la Comzona (Confederación Sudamericana de Baloncesto) con sede en Montevideo, Uruguay.

Presidió la delegación boliviana que compitió en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, Venezuela, en 1981.

De 1980 a 1984 fue delegado de Bolivia ante Comzona, cuando esta entidad fue trasladada a La Paz durante la presidencia en la Federación de Antonio Landaeta.

Finalmente, fue presidente de la delegación nacional en el torneo Sudamericano de la categoría Juvenil damas que se disputó en Quillacollo y Cochabamba, en 2004. En este torneo continental, Bolivia ocupó el segundo puesto y se clasificó para el Mundial disputado en Puerto Rico el mismo año. Las principales jugadoras que vistieron la casaca nacional ese año fueron Iliana Ayala, Andrea Márquez, Nilda Sandoval y María de los Ángeles Espinoza.



Fue dirigente de la Federación de Baloncesto

Guzmán ocupó el cargo de delegado de la ABC ante la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), en 1975; después fue presidente de la comisión técnica de la FBB, cuando era dirigida por Rodolfo Michel.

“Fui primer vicepresidente de la FBB de 1979 a 1981, cuando presidía la entidad, el paceño Antonio Landaeta; presidente del Congreso Nacional de la FBB en Huanuni en 1980”, el mismo año ocupó la presidencia interina de la FBB; en 1981 y 1982 fue primer vicepresidente de la matriz del baloncesto nacional; y en 1983 delegado de Cochabamba ante la misma entidad; entre 1984 y 1989 fue delegado de las asociaciones de Potosí, Quillacollo y Llallagua.

Desde 2008, cuando fue trasladada la sede de la FBB a Cochabamba, y elegido presidente Marco Arze en reemplazó de Juan Revollo, fue gerente técnico administrativo de esa entidad hasta 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario