lunes, 17 de febrero de 2014

BALONCESTO NACIONAL Liga arranca con la premisa de ser profesional

Con la presencia de 10 clubes, este próximo 21 de marzo arrancará el primer torneo profesional de clubes de baloncesto de Bolivia, certamen regentado por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) y que dará origen a la Liga Nacional, en categoría varones, de esta disciplina deportiva.

Asimismo, el inicio de esta nueva estructura en el baloncesto boliviano pretende profesionalizar, en un largo plazo, y realzar más a este deporte, con miras principalmente a nutrir la selección boliviana.

El torneo tendrá la presencia de UCB y Universitario de San Simón (CBB), Bolmar (LPZ), La Salle y Vikingos (TRJ), CAN (ORU), Pichincha (PTS), Uagrm (SCZ), Peñarol (QLLO) y Amistad (CHU).

Inicio con 12

Aunque de inicio se planificó tener a 12 instituciones afiliadas, por diferentes motivos esta lista se redujo por el abandono de cinco clubes: UPDS (SCZ), La Salle-UPB (CBB), Saracho (ORU), E.J. Plaza (QLLO) y San Matías (CHU).

Por temas principalmente económicos y por la exigencia que se tiene en torno a esta nueva división, la FBB decidió incluir a tres representantes nuevos: UCB, Uagrm y Vikingos.

Requisitos

Para formar parte de esta nueva liga, el presidente de la FBB, Marco Arze, dijo que los clubes que integrarán esta división deberán cumplir algunos requisitos que garantizarán la funcionalidad de la Liga Nacional.

“Se pidió a los clubes una boleta bancaria y el aval de 40.000 bolivianos como garantía, además que tengan que contar con dos refuerzos extranjeros, necesariamente”, sostuvo Arze.

Para dar certidumbre a la Liga Nacional, los clubes y la FBB suscribirán un contrato que permitirá tramitar el seguro de garantía para los contratos, el cual será respaldado con una boleta bancaria que certifique que el club cuenta con la posibilidad de mantenerse y dar continuidad al certamen.

Junto a ello, Arze comentó que los participantes deberán contar con dos o tres refuerzos extranjeros, los cuales se sumarán a la planilla de basquetbolistas nacionales, los que en su conjunto deberán ser 18 como mínimo y 24 como máximo.

Reglas de juego

Para los cotejos oficiales, Arze comentó que solamente podrán asistir 18 jugadores, entre ellos la obligatoriedad de los dos extranjeros, los cuales podrán actuar simultáneamente.

El tercer jugador foráneo, en caso de que los clubes cuenten con él, solamente podrán actuar en sustitución de otro extranjero y no junto a los presentes en la cancha, causal de impugnación y pérdida de puntos.

En ese entendido, y bajo las principales reglas de juego, la Liga Nacional buscará desde el 21 de marzo iniciar un proceso de profesionalización de este deporte, el cual pretende posicionarse entre los más atrayentes del país. De ser un éxito, la liga también podría implementarse en damas.

10 Equipos

Conforman la Liga Nacional de Baloncesto, la cual iniciará sus actividades el 21 de marzo y finalizará en junio.

Los clubes inscritos son: UCB y Universitario de San Simón (CBB), Bolmar (LPZ), La Salle y Vikingos (TRJ), CAN (ORU), Pichincha (PTS), Uagrm (SCZ), Peñarol (QLLO) y Amistad (CHU).



OPINIONES

Marco Arze. Presidente FBB

“La ventaja que tiene el baloncesto es que es un deporte popular, es para todos. Acá, la Liga Nacional es cuestión de que todos los clubes cumplan con la creación de esta liga y que jueguen sus partidos. El campeón será representante de Bolivia en torneos internacionales. Muchos de los equipos desistieron de participar por aspectos económicos y los requisitos”

Gustavo Carmona. Strio. Gral. FBB

“La Liga Nacional está lista”

“Todo el reglamento está aprobado y los clubes participantes gestionan ya sus refuerzos. La idea es que los equipos cuenten con basquetbolistas profesionales. El refuerzo extranjero será uno de los principales atractivos que tendrá el torneo para que la gente asista en un mayor número al que acostumbra. Esperamos el apoyo de todos para consolidar la liga”



LARGO PLAZO

Bolivia apunta a las Eliminatorias 2017

Con el objetivo de llegar a una cita mundialista, la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), decidió implementar la Liga Nacional con el objetivo de incentivar la profesionalización de este deporte, el cual permitirá a su vez mejorar el nivel deportivo en Bolivia y aspirar a una clasificación mundialista, tal como sucedió con el fútbol en 1994.

Por ello, el secretario general de la FBB, Gustavo Carmona, indicó que el proceso no será nada sencillo, empero lo conseguirán quemando etapas.

Según el directivo de baloncesto, es probable que de inicio se consiga que el baloncesto ingrese en una fase semiprofesional, una etapa intermedia y que a mediano plazo permitirá que los deportistas y clubes puedan potenciarse.

Posteriormente, se aguarda que este proceso culmine con la profesionalización de este deporte.

“Los clubes harán lo necesario para poder avanzar. Estamos seguros de que muchos harán un gran sacrificio para poder continuar hacia adelante. Aguardamos también por el apoyo de la empresa privada, sería muy importante”, sostuvo Carmona.



REFUERZOS

Jugadores extranjeros certificados

Como parte de la exigencia hecha por la FBB a los clubes participantes en la Liga Nacional, los integrantes de esta nueva categoría deberán contar con dos o tres basquetbolistas extranjeros, los cuales a su vez deberán constituirse en un aporte para las instituciones.

Para ello, Gustavo Carmona, secretario general de la FBB, dijo que los refuerzos foráneos deberán ser deportistas que actúen en la primera división del baloncesto de su país, requisito mínimo e indispensable para generar una liga más competitiva.

“El refuerzo extranjero será el verdadero atractivo para el espectáculo, el cual pretende mejorar para atraer una mayor cantidad de aficionados con respecto a los que habitualmente asisten a los encuentros del baloncesto”, indicó Carmona.

Anteriormente, los jugadores extranjeros que llegaban a los clubes para disputar la División Mayor del Baloncesto Boliviano (Dimabol) no eran profesionales.

Tomando en cuenta esos antecedentes, el directivo de la FBB explicó que los deportistas foráneos podrán ser habilitados hasta una semana antes del inicio de la Liga Nacional, mientras que los nacionales tienen plazo hasta el 27 de febrero.



REPRESENTANTE VALLUNO

Peñarol apuesta a la tradición

Uno de los últimos clubes en confirmar su participación en la Liga Nacional de Baloncesto fue el club Peñarol de Quillacollo, elenco que pretende cosechar más lauros nacionales.

Por ello, Orlando Almanza, dirigente del club quillacolleño, informó que accedieron a participar en el certamen debido a que la Liga Nacional tendrá un verdadero éxito y que el baloncesto nacional se profesionalizará.

“Este es el club más importante de Quillacollo. Con 55 años de existencia nosotros queremos que Peñarol continúe participando en los torneos nacionales y consiguiendo más cosas importantes. Estamos seguros que contaremos con el apoyo de todos los aficionados quillacolleños”, afirmó Almanza.

Asimismo, el dirigente de Peñarol sostuvo que el club cuenta con todos los requisitos exigidos por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), motivo por el cual su participación está plenamente asegurada.

“Esperamos que todas las autoridades se comprometan y apoyen al deporte. Nosotros acudiremos a la Alcaldía para recibir el apoyo”, dijo Almanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario