martes, 29 de octubre de 2013

Víctor del Barba revela 'la fórmula' de Nonis en el básquet

El título Dimabol que obtuvo con Nonis, no solo devolvió al equipo cruceño a los principales lugares del básquetbol nacional femenino, sino que le dio a Víctor del Barba el último título que le faltaba conseguir en Bolivia. El entrenador, de origen argentino, luego del triunfo conquistado la semana pasada busca generar nuevos talentos para el básquetbol cruceño.

¿Qué le deja el título conquistado con Nonis?
V.B.: La satisfacción por el éxito obtenido. Fue un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. Pudimos entrenar durante un mes y eso se notó en el rendimiento final a nivel conjunto.

¿Le sorprendió tener ese tiempo para entrenar?
V.B.: Sí, realmente es muy difícil poder juntar a las jugadoras y que puedan asistir. En el mes que entrenamos realizamos 22 prácticas con un 95% de asistencia. Y las ausencias que tuvimos, fue por causa mayor, por lesiones en su totalidad.

¿Cuál fue la clave para la victoria en la Dimabol?
v.b.: Tuvimos un banco de oro, con jugadoras que pueden desempeñarse perfectamente en dos y tres posiciones. Entonces esas variantes hacen que uno pueda mantener un ritmo alto durante el partido, algo que el resto de los equipos no podía mantener. Entrenar un mes entero también fue un gran factor, otro detalle que otros equipos no pudieron tener.

¿Cuál es el análisis que hace del básquetbol nacional?
v.b.: Que está estancado en su totalidad. No hay recambio de jugadoras, entonces por eso se ve que un equipo como Nonis, que tiene una media de edad de 30 años, se consagra campeón. En otros países a la edad de estas chicas ya estarían para el retiro. Lamentablemente no hay nuevos valores que puedan relevar a una generación que aún se mantiene en actividad. Entonces el resultado es que el basquetbol nacional ha perdido terreno con respecto a otros países que han notado un gran avance.

Hablando de desarrollo, usted ahora afronta un nuevo desafío con Nonis...
v.b.:(Interrumpe) Sí, la verdad es un gran desafío para formar nuevas jugadoras. Por lo general el público boliviano busca el resultado inmediato, y eso es imposible. No puede ser que tengas un equipo de mini (8-10 años) de solo 5 jugadores, cuando debería ser de 20. Entonces estamos haciendo un buen proyecto con Nonis, de realizar una escuela integral con una infraestructura adecuada. Esto significa en un coliseo cerrado en el cual los chicos puedan entrenar tanto en la mañana como en la tarde.

¿Cuáles son los principales contratiempos que ve en la organización?
v.b.: Es que no hay procesos, entonces esto no se ve gran desarrollo en jugadores, pero tampoco se lo ve en la disciplina en general. Un ejemplo, yo hace 10 años pude desarrollar un proceso en Cristo Rey y en la Universidad. Por eso se puede ver al día de hoy los frutos de esos procesos. Trataremos de trabajar en este nuevo proyecto en Nonis para generar nuevo talento. Esto será clave no solo para el básquetbol cruceño, también lo será a nivel nacional. Reitero, lo primordial es la formación de nuevos valores, y para eso es necesario también que los chicos tengan la infraestructura adecuada. Algo a lo que Nonis apunta para el próximo año.

Luego del título nacional ¿a qué apunta a nivel individual?
V.B.: Este título era el último que me faltaba conseguir en Bolivia. Luego gané todo en varones y en mujeres, a nivel departamental y nacional. Por eso también afronté este reto con Nonis, porque fue mi debut a nivel profesional. Me dio todo, por eso quiero devolver haciendo una gran formación de nuevos talentos. Será un duro trabajo, porque hay mucho por hacer y faltan varias cosas, vinculadas con temas infraestructurales.

¿Cómo continúa su carrera a corto plazo?
v.b.: Ahora tengo que volver a México, donde tengo trabajo por hacer. Pero a principios del año que viene volveré para iniciar los primeros trabajos con Nonis en todo lo que tiene que ver esta escuela integral. Esperemos que todo salga bien y que se pueda desarrollar algo que perdure en el tiempo. Es lo que necesita el básquet cruceño.

'Hay que hacer un proceso. Pero se busca el éxito inmediato y eso no sirve para la formación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario