domingo, 30 de mayo de 2021

Bolivia cumplió su último cotejo de preparación previo al Preclasificatorio

 La selección boliviana de basquetbol dirigida por el entrenador Giovanny Vargas, aprobó con buena nota su presentación amistosa frente a un combinado de jugadores del país, en un partido previo a los cotejos válidos por el Preclasificatorio que se cumplirán entre el 12 y 15 de junio enfrentando a la selección de Ecuador.

El único partido amistoso del combinado “verde” se cumplió anoche en el coliseo “Ciudad de Potosí”, que tuvo una presencia regula de público que acudió a ver el fruto de los trabajos de microciclo que cumplió el estratega Giovanni Vargas para seleccionar a los 16 jugadores que harán frente al torneo internacional en pos de escalar peldaños y llegar a clasificar al torneo clasificatorio sudamericano para el mundial FIBA 2023.

El cuadro boliviano tuvo de rival a un combinado de jugadores que militan en diferentes elencos del país, días atrás se dio el último recorte seleccionando a 14 jugadores que estarán en los encuentros contra Ecuador previstos para el 12 de junio (ida en Tarija), y el 15 del mismo mes (partido de vuelta en Guayaquil).

El compromiso de la víspera estaba pactado para las 19:00 horas, pero debido a algunos inconvenientes se postergó por casi una hora, el match fue de dominio amplio por parte del cuadro boliviano, que al final de los cuatro periodos pudo vencer a el plantel de Resto del País por la cuenta de 110 a 59, con parciales de 24-19, 27-8, 30-10 y 29-22.

La lista final de jugadores seleccionados por Giovanni Vargas es la siguiente: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Armando Choque, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Diego Olguín, Martin Ochoa, Paolo Ramos, Joshua Reaves, Osvaldo Salinas, Raúl Salvatierra y Axel Veizaga.

Dentro de esta lista fue descartado el alero orureño Celmar Alanes que estuvo en los dos primeros microciclos con un buen desempeño, ahora solo queda el base Pedro Gutiérrez representando al departamento.


miércoles, 26 de mayo de 2021

Reaves debutará en la Villa Imperial

 La selección boliviana de básquet tuvo este transcurrido fin de semana su segundo microciclo en la ciudad de Tarija pensando en lo que será el cotejo frente a Ecuador del próximo 12 de junio en la capital chapaca. Para este fin de semana próximo, el trabajo se trasladará a la ciudad de Potosí, lugar donde afrontarán un cotejo amistoso frente a un combinado de basquetbolistas nacionales de la Libobasquet. Estarán concentrados viernes, sábado y domingo.

El cotejo está programado para el día sábado en el coliseo Ciudad de Potosí y tiene dos condimentos, el primero es que el seleccionado nacional jugará con público, un factor a manejar y una prueba simulando casi lo que será el contexto del juego ante los ecuatorianos, después está que será el debut con la camiseta de la “Verde” para Josh Reaves, el basquetbolista estadounidense-boliviano que llegó para reforzar el equipo que dirige Giovanny Vargas.

La siguiente semana, los trabajos volverán a Tarija y arrancará la concentración cerrada con el equipo definitivo para el compromiso primero en nuestro país y siete días más tarde en territorio ecuatoriano la revancha. Esta llave corresponde a la primera fase de las clasificatorias rumbo al siguiente mundial de básquet.


martes, 25 de mayo de 2021

DT de la selección de básquet destaca la solidaridad y la intensidad de Reaves DT de la selección de básquet destaca la solidaridad y la intensidad de Reaves

 El entrenador de la Selección nacional de básquetbol de Bolivia, Giovanny Vargas, destacó al equipo tras el segundo microciclo realizado en Tarija, con la incorporación de Joshua Reaves y el poco tiempo de preparación con el que cuentan.

“Contamos con poco tiempo de trabajo, pero creo que se está haciendo el trabajo necesario para que los chicos puedan tener ritmo de juego y al que nos tenían acostumbrados. Vemos que aún falta mucho, pero esperemos que podamos llegar en las mejores condiciones ante Ecuador”, sostuvo Vargas en contacto con Los Tiempos desde Tarija. 

Para el 12 y 16 de junio, la Verde deberá medirse ante Ecuador, por la preclasificatoria rumbo al Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 de FIBA, un certamen al que Bolivia nunca asistió. 

Ahora con el estadounidense-boliviano Reaves en el trabajo de la Verde, Vargas resaltó su aporte y que será pieza fundamental para  la estrategia que planifica.

“Los 16 jugadores se entendieron con Josh (Reaves), que al ser un jugador NBA y profesional no tuvo ningún problema en adaptarse, ya que conoce todas las situaciones ofensivas y defensivas que se trabajan. Se lo vio con mucha explosividad, intensidad y es solidario”, acotó Vargas.


lunes, 24 de mayo de 2021

Básquetbol FBB busca modernizar al deporte y se traza tres pilares de acción

 Desde el pasado 1 de mayo, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) entró en un cambio dirigencial, tras la salida de una gestión a la cabeza de Marco Arze y que ahora la seguirá Juan Luis Coronado. La nueva directiva se trazó tres pilares fundamentales para el periodo 2021-2025, aquellos que buscan potenciar esta disciplina.

Se trata de los siguientes pilares de gestión: potenciar la competencia a nivel local y nacional, modernizar la federación en base a la era digital, además de adecuación de estatutos y reglamentos federativos.

“El punto de partida en la federación es lograr estabilizar los campeonatos. Vamos a decir que es el punto básico de partida. Lograr una estabilidad financiera que permita alcanzar ello. Por eso, al año queremos posicionar a nuestro básquetbol a nivel internacional”, relató Coronado. 

A juicio del directivo tarijeño, en 2022 se pretende contar con los recursos necesarios y que generen presencia de la Verde en todos los torneos de clubes y selecciones, en diferentes categorías. Eso permitirá un crecimiento en el nivel competitivo.

Pero el trabajo no finaliza ahí. Según el directivo, la idea es que el trabajo de estas selecciones sea constante, no improvisado y que haya competencia, con preparación continua y sistemática en todos los departamentos, con capacitación de recursos humanos y su formación. 


El segundo pilar de este proyecto es modernizar la FBB con toda la tecnología informática que se posee en el ente, además de todo lo que se recibe en ese ámbito de FIBA.

“De esta manera podremos contar con información corriente, sistemática y transparente en todo el tiempo que se desarrollen los torneos, para que todas las asociaciones, por más chicas que sean, se vean reflejadas y representadas en la actividad que desarrollan en su territorio y el contexto nacional”, acotó Coronado. 

En este punto, el titular federativo indicó que se busca un apoyo e impulso a las asociaciones, considerando que se pueden explotar las potencialidades del talento existente en el país. 

Finalmente, Coronado indicó que otro pilar fundamental para el crecimiento del básquetbol está enmarcado en lo normativo. 

En los últimos años hubo mucha controversia con el detalle de los reglamentos, torneos y normativas que recibieron observaciones y reclamos. Ahora se busca cambiar aquello, conforme a la actualización.

“Buscamos la adecuación de estatutos y reglamentos. El marco normativo de la federación ya ha cambiado, porque aún hay normas escritas que no se pudieron cambiar, pero creo que es tiempo ya de revisarlas y revisar el reglamento, por ejemplo de campeonatos, de pases, nuestro reglamento de selecciones, tenemos que reestructurar el Colegio de Árbitros. Es decir, hay un conjunto de marco normativo que debe ser profundizado, ya que hay un punto de partida y que debe modernizarse”, aseguró el dirigente.


El camino es largo y, con seguridad, muchas necesidades y problemas surgirán, empero la FBB pretende darle un giro histórico a una disciplina que hace ocho años empezó una transformación, empero que hoy exige seguir creciendo.

Nuevo directorio y muchos desafíos

El pasado 1 de mayo, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) realizó su congreso en Cochabamba para elegir al nuevo directorio, que afrontará muchos desafíos de ahora en adelante. 

El directorio 2021-2025 lo conforman: Juan Luis Coronado (presidente), Robin Cuéllar (+) (primer vicepresidente), David Velásquez (segundo vicepresidente), Ricardo Villanueva (tercer vicepresidente), Saúl Villarroel (secretario general), Carlos Mollo (tesorero), Zulema de Áñez (vocal 1), Diego Flores (vocal 2) y Alejandro Miranda (vocal 3).

Por la pandemia del coronavirus y la complicación de casos, el primer vicepresidente Cuéllar falleció el pasado 10 de mayo en Santa Cruz, donde se desempeñó durante muchos años y con buenos resultados dirigenciales desde su natal Montero. 

Por el momento, según se confirmó desde la FBB, no hubo posibilidad de reponer el cargo que, según estatutos, debe ser ocupado por uno de los vocales, situación que se tratará tras el partido de Bolivia ante Ecuador.

Según los mismos estatutos, la primera vicepresidencia comanda la comisión de Libobásquet, la segunda al minibásquet y la tercera en el básquetbol 3x3. 

Operativo Ecuador: el sueño de la Verde

Este 2021 trae consigo un reto, quizás de los más importantes para la selección nacional: el preclasificatorio al Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023. 

Para ello, Bolivia deberá medirse el 5 y 9 de junio ante Ecuador, rival al que ya se superó en una anterior oportunidad. 

El equipo dirigido por el DT Giovanny Vargas apunta a consolidar la historia a su favor con una “generación de oro”, en la que se van sumando varios jugadores, como el caso del estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien ya debutó en la NBA y aceptó defender a la Verde. 

Con un básquetbol que va en ascenso, el reto de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) es volver a la actividad cuanto antes, aunque para esta serie ante los ecuatorianos se apelará a la trayectoria y garra de los jugadores. 

Bolivia se ilusiona con llegar lejos, más allá de soñar con algo que antes parecía inalcanzable. ¿Por qué no?

Selección de básquetbol concluye con éxito su segundo microciclo

 La preselección boliviana de basquetbol que está al mando de Giovanni Vargas, culminó con éxito su segundo microciclo con 16 jugadores, los entrenamientos se realizaron en la ciudad de Tarija donde la novedad sin duda fue la presencia del jugador que participa de la NBA, Joshua Reaves. En Oruro la expectativa está en la presencia de los orureños Celmar Alanes y Pedro Gutiérrez.

Entre el 21 y 23 de mayo en el coliseo Guadalquivir, se desarrolló el segundo microciclo de la preselección boliviana de básquetbol que tiene en la mira la participación en la Americup 2021 donde se enfrentará a Ecuador entre el 12 y 15 de junio con partidos de ida y vuelta.

La preparación de la “verde” dentro del baloncesto, comenzó a inicios de mayo con la emisión de la primera nómina de 22 jugadores convocados por el técnico Giovanni Vargas. Para el segundo microciclo el estratega redujo la lista a 16 convocados, antes de la fecha de realización de los encuentros solo se dispondrá de 12 jugadores en razón que la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet), reglamentó el torneo con ese número de basquetbolistas habilitados en cada selección.

La novedad dentro de esta segunda etapa de entrenamientos fue sin duda la presencia del norteamericano-boliviano, Joshua “Josh” Reaves, quien militó en los Dallas Mavericks de la NBA, al ser de madre boliviana fue tomado en cuenta por el estratega y el alero residente de Fairfax Virginia de 23 años se sumó al proyecto sin dudarlo un instante.

Con una camiseta de The Strongest y una admiración notoria de sus compañeros estuvo trabajando para ser parte del combinado que enfrentará a Ecuador el 12 de junio en la ciudad de Tarija y el 15 del mismo mes en Guayaquil en el partido de vuelta dentro del preclasificatorio para la Copa FIBA 2023 a cumplirse en Filipinas.

Dentro de los convocados en este segundo microciclo se encuentran los orureños Celmar Alanes (alero) y Pedro Gutiérrez (base), quienes están ansiosos por quedarse dentro del equipo principal para ser parte de estos partidos.

En el caso de Gutiérrez ya es un jugador experimentado, incluso llevando el cintillo de capitán dentro del combinado de la “verde” en otros torneos, siendo una de las piezas dentro de la estructura de Giovanni Vargas.

En tanto que Celmar Alanes es un jugador de 24 años que, en base a esfuerzo propio, se fue ganando un puesto en la selección gracias a sus participaciones impecables con el Club Atlético Nacional (CAN) en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), lo cual le da grandes chances para seguir en el equipo.

La selección boliviana tendrá un cotejo de fogueo antes de su participación internacional, dicho encuentro se disputará en Potosí, aunque de momento no se tiene definido al equipo rival.


jueves, 20 de mayo de 2021

Josh Reaves vuelve a la tierra del «espectacular Illimani»

 El imponente Illimani lo impactó. Tenía pocos recuerdos.  “Es espectacular. Está muy cerca”, se sorprendió al ver al nevado. Josh Reaves volvió a su tierra. El basquetbolista se sumará en los siguientes días al combinado nacional de baloncesto.    

“Es muy placentero estar aquí, integrar el equipo nacional y estoy con ganas esperando los juegos. Mi recuerdo del país no es mucho, vine cuando tenía seis o siete años, pero siempre estuve por mi familia viendo sobre Bolivia. Es un honor representarlo y un orgullo para mi madre y abuela;  definitivamente significa mucho para mi familia”, opinó el estadounidense-boliviano.

Llegó a La Paz acompañado de  su madre, Lis Reaves. “Dijo que el Illimani es muy lindo, espectacular. Él dijo que se ve bien cerca”, contó la  mujer que respalda al basquetbolista que  llegó a la NBA. 

   “Mi agente está viendo posibilidades y oportunidades de volver a jugar en la NBA, sería muy importante estar en un equipo”, subrayó el deportista de 23 años de edad. Josh aprovechará su visita al país  para adaptarse e incorporarse el viernes al  microciclo de la selección para los   partidos preclasificatorios ante Ecuador, del 5 y 9 de junio en Tarija y Guayaquil, respectivamente.


miércoles, 19 de mayo de 2021

Reaves llega a La Paz y genera expectactiva en la afición del básquetbol boliviano

 El basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Alexander Reaves Bravo llegó la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional de El Alto, La Paz, en medio de una gran expectativa de la afición del básquetbol nacional y por lo que será su aporte para la selección nacional.

El exjugador de los Dallas Mavericks de la NBA y con pasado inmediato en los Texas Legends (NBA Development) y Vipers Río Grande Valle aspira a lograr grandes cosas con la Verde, mucho más porque el 5 y 9 de junio será parte del quinteto que juegue el preclasificatorio ante Ecuador, con miras al proceso rumbo al Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2030.

"Me acuerdo muy poco de Bolivia, quiero volver a ver a la gente, compartir con la gente de acá. Estoy muy entusiasmado de estar acá", dijo Reaves a los medios presentes en el aeropuerto, al que llegó acompañado de su mamá, Lizet Bravo, quien hizo de traductora entre su hijo Josh y los periodistas.

Reaves, nacido el 4 de junio de 1997 (23 años) en Fairfax, Virginia (EEUU), es boliviano de origen por su mamá, quien nació en la ciudad de La Paz y se fue a vivir a los nueve años a Estados Unidos, mientras que su papá fue Michael Reaves (+), norteamericano.

Formado en Penn State, el escolta de 1,93 metros de estatura se sumará este viernes en Tarija al trabajo de la selección nacional que dirige el DT Giovanny Vargas.

Antes de integrarse al segundo microciclo de la selección nacional, Reaves, amparado en el artículo 143 de la Constitución Política del Estado (CPE), obtendrá en estos días los documentos que avalen su nacionalidad boliviana, ya que hoy recibirá su certificado de nacimiento y se espera que a la brevedad posible tramite su carné de identidad en Segip. Con ello, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) podrá inscribir al jugador como boliviano de origen ante FIBA Américas.


Reaves llega y será habilitado como boliviano

El basquetbolista Joshua Reaves llegará hoy (8:45) a La Paz y recibirá su documentación que lo avala como ciudadano boliviano de origen (por madre), situación que permitirá su inscripción ante FIBA América como deportista nacional.

Asimismo, Josh aprovechará su visita al país para adaptarse e incorporarse el viernes al microciclo de la Verde al mando de Giovanny Vargas, que se prepara para los partidos preclasificatorios ante Ecuador, con nuevas fechas del 5 y 9 de junio en Tarija y Guayaquil, respectivamente.

“Joshua Reaves llegará a La Paz mañana (por hoy), estará dos días con su familia y el viernes tiene que incorporarse en Tarija al microciclo de la selección. Será habilitado como boliviano ante FIBA”, confirmó Saúl Villarroel, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Villarroel indicó que el deportista recibirá hoy personalmente el certificado de nacimiento, tal como estipula el artículo 143 de la Constitución Política del Estado (nacido en el exterior, pero de madre o padre bolivianos).

Posteriormente, Reaves podrá tramitar su carné de identidad ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

 


sábado, 15 de mayo de 2021

Vargas: "Bolivia apunta a lograr la clasificación"

El entrenador de la selección nacional de básquetbol, Giovanny Vargas, aseguró que el primer objetivo que se trazó la Verde es lograr la clasificación a costa de Ecuador, en serie previa rumbo al Mundial 2023 de FIBA.

“Esperamos la clasificación. El equipo tiene la experiencia necesaria, los jugadores tienen experiencia para sacar adelante este encuentro. Pese al tema del coronavirus y que no tuvimos el torneo de Liga, creo que las ganas de los jugadores son altas y trabajaremos en ello”, indicó Vargas.

Los encuentros del 29 de mayo y 2 de junio ante Ecuador , en la etapa preclasificatoria, serán fundamentales en Bolivia para poder soñar en llegar a la cita mundialista Japón-Indonesia-Filipinas.

Para ello, el Equipo de Todos inició su primer microciclo desde ayer en Tarija con 19 jugadores, esperando que para el próximo trabajo (21, 22 y 23 de mayo) o directo para el 29 (partido de ida) se pueda contar con los legionarios Armando Choque, Raúl Salvatierra y Joshua Reaves.

Al margen de esto, Vargas destacó que este plantel puede repetir y mejorar las últimas presentaciones para demostrar que esta generación está para grandes cosas.

Asimismo, desde México se informó que el jugador Lázaro Chapoottín (Universidad Anáhuac Veracruz) será llamado a la Verde para este proceso clasificatorio con Bolivia.

EL EQUIPO

Jugador

1- Jesús Alanes (alero)

2- Ronald Arze (base)

3- René Calvo (ala pívot)

4- Sebastián Calvo (alero)

5- Cristhian Camargo (ala pívot)

6- Agustín Carreon (base)

7- Alan Castro (base)

8- Armando Choque (alero)

9- Carlos Gonzales (alero)

10- Pedro Gutiérrez (base)

11- Oliver Harri (pívot)

12- Bismark Melgar (ala pívot)

13- Luis Mercando (pívot)

14- Martín Ochoa (alero)

15- Diego Olguín (alero)

16- Arnold Pérez (ala pívot)

17- Paolo Ramos (ayuda base)

18- Gabriel Ramos (alero)

19- Joshua Reaves (alero)

20- Luis Salinas (pívot)

21- Raúl Salvatierra (pívot)

22- Axel Veizaga (ayuda base)



sábado, 8 de mayo de 2021

lunes, 3 de mayo de 2021

10 de Febrero tropezó al final y UMSX de Sucre se quedó con el ascenso

 Tras un campeonato prolijo y con mucha supremacía, durante las fechas que se cumplieron en el torneo clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina -torneo que se efectuó en Oruro- el elenco de 10 de Febrero no tuvo mucha fortuna sobre el final, y cometiendo algunos errores grasos sirvió en bandeja la clasificación de la UMSX de Sucre.

El partido final se disputó en la cancha municipal de Voleibol de la ciudad de Oruro, ante una buena cantidad de público que le dio el apoyo respectivo a esta disciplina, llegando en gran número a cada uno de los encuentros que fueron apasionantes.

10 de Febrero tuvo un desempeño muy positivo en la fase preliminar del campeonato y también en la fase semifinal, llegando sin complicaciones al encuentro final venciendo al cuadro de Hamacas de Santa Cruz por 3 sets a 1, y con la chapa de favorito para ganar el certamen por todo lo desarrollado en el torneo.

Quizá algunos cambios de último momento no hicieron el efecto deseado dentro del esquema del profesor Alexis Vidal, y el cuadro de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSX), supo aprovechar esas desinteligencias y hacerse con el partido para el asombro de muchos.

El encuentro final del clasificatorio fue de dominio pleno del elenco sucrense desde el primer set; los cambios efectuados por el estratega de 10 de Febrero no fueron comprendidos por las jugadoras, es así que el plantel de la capital con un esquema defensivo sólido se apropió del partido en el primer set ganado el match por 25-16.

Esto resultó ser un duro golpe para las orureñas que no supieron reponerse en el segundo set, donde siguieron cometiendo algunos errores que le costaron el desarrollo del cotejo, en otras ocasiones 10 de febrero supo remontar el marcador adverso, pero en esta oportunidad las ideas no estuvieron presentes y Universitario de Sucre siguió con un ritmo frenético para hacerse del segundo set por la cuenta de 25-14.

Las jugadoras de 10 de Febrero no entendían qué pasaba en el cotejo, ya que por más ganas que le colocaban no encontraban la vuelta del cotejo, en el tercer chico trataron de sacar ventaja de los saques de sus jugadoras, pero el cuadro sucrense estuvo atento a todas las jugadas y respondía con buen rebote en las jugadas, el partido fue parejo en este match hasta los 15 puntos y de ahí UMSX se fue apoderando de las jugadas y encontrando la resolución del cotejo.

10 de Febrero sin reacción alguna sucumbió ante Universitario en el último set por la cuenta de 25-19, ante la desazón del público orureño que en gran número se dio cita a este encuentro.


sábado, 1 de mayo de 2021

Buen debut de 10 de Febrero en el torneo Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol

 En el inicio del campeonato Clasificatorio a la Liga Superior del Voleibol Boliviano en la rama femenina, el cuadro de 10 de Febrero que representa a Oruro, logró un buen triunfo ante su similar de Santa Ana de Tarija, por la cuenta de 3 sets contra 1. Este campeonato que comenzó anoche, se desarrolla en el Coliseo Municipal de Voleibol.

El sexteto de 10 de Febrero no tuvo muchos problemas para ganar los dos primeros chicos 25-13, 25-21, pero en el tercer set les ganó la confianza, ya que bajaron un poco el nivel de juego que habían presentado en los dos primeros, en consecuencia, el equipo tarijeño aprovechó esa oportunidad para hacerse del triunfo por 25-23 y generar cierta esperanza.

En el cuarto set, las cosas se complicaron para las orureñas, ya que, si bien tenían las ganas de hacer bien las cosas, se encontraron con un rival que se motivó tras ganar el tercero. Al final el triunfo fue para 10 de Febrero por 28-26, dejando el marcador 3 a 1 en 1 hora con 43 minutos.

En el partido inicial de esta primera jornada, el combinado de Universidad que representa a Chuquisaca logró hacerse del triunfo ante Hamacas de Santa Cruz por la cuenta de 3 sets contra 0, con parciales de 25-18, 25-13 y 25-21 en 58 minutos de juego.

El torneo proseguirá este sábado con los siguientes partidos: 08:30. - Jaguares (Cochabamba) vs. Hamacas (Santa Cruz), 10:00.- Santa Ana (Tarija) vs. San Antonio (La Paz), 17:00.- Jaguares (Cochabamba) vs. Universidad (Chuquisaca) y 18:30.- 10 de Febrero (Oruro) vs. San Antonio (La Paz).