En una polémica decisión, la Asociación Municipal de Basquetbol de La Paz le quitó el título de la U-15, damas, a la Universidad Católica Boliviana, que ganó hace dos semanas a Amerinst, y reprogramó la final para hoy, a las 18:15, en la cancha B del coliseo Borelli.
Como está escrito en la planilla del encuentro, UCB consiguió la corona juvenil luego de derrotar por 38-37 a su rival. "En ese partido, cuando faltaban cinco segundos para el final del encuentro (con la ventaja de las católicas), Amerinst encestó, pero uno de los árbitros dijo que la canasta estuvo fuera de tiempo y otro no”, explicó Fernando Cejas, presidente del club Universidad Católica y director de deportes de la institución educativa.
Según Cejas, en la mesa de control tomaron en cuenta lo que dijo el juez que no convalidó la anotación y se le dio el trofeo a las amarillas.
La situación provocó que los directivos de Amerinst impugnen el encuentro.
"Presentamos una carta a la asociación y después de una investigación, ellos encontraron irregularidades porque la fiscal del partido nos dio la razón. Ese día no funcionó el tablero y el partido se jugó con un cronómetro. Uno de los árbitros convalidó nuestra anotación y por lo tanto nosotros seríamos los ganadores por un punto”, explicó Juan Gárate, presidente del cuadro que reclamó.
Mientras tanto, el titular de la Asociación Municipal, Erasmo Córdoba, contó que "lamentablemente por las discrepancias entre los dos clubes determinamos reprogramar el partido”.
Córdoba aclaró que "nosotros no recibimos ninguna presión para tomar nuestra determinación. Investigamos porque se detectaron muchas irregularidades. No escuchamos a ninguna de las dos partes, no se convocó a nadie, simplemente se decidió que se vuelva a jugar ese partido porque los árbitros y la fiscal reconocieron que había problemas en esa final”.
Los responsables
Para el titular de UCB, "los árbitros son los grandes culpables. No tienen profesionalismo y cometieron errores que provocaron que se nos quite el título”.
Mientras que los de Amerist aseguraron que "la falta del tablero provocó el problema. El cronómetro no ayuda”.
Pese a que los dirigentes de UCB anunciaron que su equipo no se presentaría a disputar la final, Cejas, máximo responsable de las católicas, resaltó que "jugaremos. Lo que queremos es que se corrijan estas irregularidades, por falta de profesionalismo de los árbitros”, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario