Aquí está, hoyo por hoyo, el recorrido del Augusta National Golf Club, situado en Augusta, Georgia, Estados Unidos, sede del Masters, el primer Major del 2013.
HOYO 1: TEA OLIVE
Par 4 de 455 yardas
La aventura del Masters inicia con un hoyo levemente cuesta arriba, que dobla levemente hacia la derecha. Como para avisar de entrada lo que sucederá a lo largo de los otros 17 hoyos, Augusta recibe al jugador en el 1 con un green complicadísimo, cuyas diversas ondulaciones producen un porcentaje de tres putts poco usual entre profesionales.
Par 5 de 575 yardas
Lo ideal es salir con un poco de draw desde el tee (si el golfista es derecho), para evitar el bunker del codo del fairway y tener oportunidad de llegar en dos a este par 5. Pink Dogwood es el hoyo que le dio un albatros al sudafricano Louis Oosthuizen en la última ronda del 2012.
Par 4 de 350 yardas
El driver suele quedarse en la bolsa en este par 4, el más corto de la cancha. Los profesionales en general tratan de ubicar el tiro de salida antes de los bunkers del fairway, para dejarse un swing completo al green. El golpe de aproximación exige precisión milimétrica, sobre todo cuando la bandera está colocada en una estrecha lengua del green que baja de derecha a izquierda.
Par 3 de 240 yardas
El par 3 más largo del campo es más largo aún, desde que el tee de salida fue desplazado 35 yardas hacia atrás en el 2006. Flowering Crab Apple demanda el uso de un hierro largo, para un tiro que usualmente se dificulta por el viento.
Par 4 de 455 yardas
Todo está en el tiro de salida en Magnolia. Para doblar la esquina por la izquierda, y no caer en los dos profundos bunkers de ese lado del fairway, hay que pegar 315 yardas de aire. En el 2012 hubo 84 bogeys o peor en este hoyo, contra sólo 26 birdies o mejor.
Par 3 de 180 yardas
Acertar el green no es la parte difícil en Juniper. La parte difícil viene después. La extensión y las ondulaciones de este green hacen que, según la ubicación de la bandera, poner la pelota en el lugar equivocado resulte probablemente en tres putts.
Par 4 de 450 yardas
Este hoyo fue estirado hace unos años, pero el fairway sigue siendo igual de angosto que siempre. Desde que retrasaron el tee de salida, los profesionales han vuelto a usar el driver en Pampas, lo cual hace más difícil acertar el angosto pasillo entre los árboles. Desde el medio del fairway queda un tiro de hierro corto para los pegadores largos, pero hay que evitar los cinco bunkers que protegen el green.
Par 5 de 570 yardas
La clave en la salida es evitar el bunker a la derecha del fairway. Luego, quienes se arriesgan a llegar en dos tienen un tiro ciego, hacia un green que no posee bunkers, pero que está rodeado por un grupo de ya célebres lomas. El australiano Bruce Devlin logró un albatros en Yellow Jazmine en 1967.
Par 4 de 460 yardas
A fin de evitarse la presión de lidiar con los bunkers de la izquierda del green en el segundo tiro, los profesionales buscan posicionar la salida lo más a la derecha posible en el fairway. Pero la bola desde allí no deberá aterrizar en la entrada del green, porque retrocederá y rodará varias yardas cuesta abajo por el fairway.
Par 4 de 495 yardas
Aunque no lo fue en el 2012, Camellia es históricamente el hoyo más difícil del campo. Imprimirle efecto de derecha a izquierda a la pelota con el driver ayudará a ganar distancia en este largo par 4. Cualquier fallo por la derecha dejará una vista al green muy espinosa... excepto para Bubba Watson. El zurdo estadounidense enganchó el tiro de salida en el desempate con el sudafricano Louis Oosthuizen el año pasado; la pelota corrió cuesta abajo y terminó entre los árboles de la derecha del fairway, sin ángulo al green. Desde ahí, Watson pegó su casi imposible gancho elevado de 40 yardas, con un wedge de 52 grados, para dejarla a 4,5 metros de la bandera y asegurar el título. Este hoyo también fue escenario de otro reciente desempate: el de Ángel Cabrera frente al estadounidense Kenny Perry en el 2009, cuando el argentino se quedó con el saco verde.
Par 4 de 505 yardas
Bienvenidos a "Amen Corner". Originalmente se bautizó de esa manera a la secuencia de tiros que va desde el segundo del hoyo 11 al golpe de salida del 13, pero ahora suele utilizarse ese nombre para los tres hoyos completos. El segundo tiro en White Dogwood es el más demandante de cualquier par 4 en Augusta. El hoyo fue protagonista del milagroso chip que el estadounidense Larry Mize embocó desde afuera del green para derrotar al australiano Greg Norman en el desempate de 1987, y de los saltos del estadounidense Fuzzy Zoeller en la oscuridad, luego de acertar un putt en el desempate de 1979. Zoeller, quien estaba jugando el Masters por primera vez en su carrera, evitó que la definición del torneo tuviera que esperar al día siguiente, al imponerse sobre sus compatriotas Ed Sneed y Tom Watson con un birdie en White Dogwood, cuando ya casi no quedaba luz.
Par 3 de 155 yardas
Pocos hoyos en el planeta más famosos que Golden Bell. ¿Cuántas rondas promisorias se arruinaron en este lugar? Rae's Creek por delante, las azaleas por detrás, tres bunkers estratégicos, el puente de Ben Hogan... todo forma parte de la historia del Masters y del golf mundial. Según el viento, la selección de palo por parte de los profesionales puede variar de un hierro 9 a un hierro 6.
Par 5 de 510 yardas
Dicen que el célebre diseñador británico, Alister MacKenzie, no tuvo que hacer mucho para armar este par 5. Simplemente poner el green detrás del arroyo. Pero jugarlo no es tan sencillo. Se trata de un dogleg que dobla hacia la izquierda, pero si se exagera con el draw (para jugadores diestros) hay peligro de terminar en el agua. Tras una salida defectuosa, buscar el green en dos se vuelve una decisión peligrosa... como la que tomó el zurdo estadounidense Phil Mickleson en la ronda final del 2010, cuando pegó lo que él llamaría "el tiro de mi vida": un hierro 6 desde 207 yardas entre los árboles de la derecha del fairway, para lograr el birdie en Azalea y encaminarse a su tercer título en Augusta.
Par 4 de 440 yardas
Chinese Fir es el único hoyo sin bunkers en Augusta, pero no se dejen engañar por la ausencia de arena. El fairway inclinado desvía los tiros de salida hacia el rough y los árboles de la derecha, y el green aterrazado rechaza cualquier golpe de aproximación que no caiga desde suficiente altura.
Par 5 de 530 yardas
Históricamente, Firethorn ha sido el hoyo más fácil del campo, pese a que le fueron aumentando dificultades. En 1961 agrandaron la laguna frente al green, y en el 2006 retrasaron la salida 30 yardas. El estadounidense Gene Sarazen pegó una madera 4 desde 235 yardas en 1935 en este hoyo, y embocó un albatros que pasó a la historia como "el golpe que se escuchó en todo el mundo". En 1966, en un desempate de tres jugadores a 18 hoyos, el estadounidense Jack Nicklaus hizo birdie en Firethorn para desinflar las esperanzas de sus compatriotas Tommy Jacobs y Gay Brewer, y ser el primer jugador de la historia en ganar el Masters en años consecutivos.
Par 3 de 170 yardas
Hay que sobrevolar el agua en este par 3 para alcanzar el green, y una vez allí es cuando empiezan las verdaderas dificultades. La severa inclinación de izquierda a derecha hace que dejarla cerca del hoyo sea imperativo, si uno quiere evitar los tres putts.
Par 4 de 440 yardas
En la salida hay que apuntar a la derecha del "Árbol de Eisenhower", bautizado de esa manera porque el ex presidente de los Estados Unidos, cansado de acertarle con el driver, pidió que lo talaran. Para los profesionales, el desafío en Nandina es poner el segundo tiro en un green que no es muy amable a la hora de recibir. El argentino Roberto DeVicenzo le hizo birdie a este hoyo en la cuarta ronda de 1968, pero su marcador, el estadounidense Tommy Aaron, anotó equivocadamente un par. Finalizada la vuelta, DeVicenzo no se percató del error, firmó la tarjeta y perdió el Masters por un golpe con Bob Goalby, compatriota de Aaron.
Par 4 de 465 yardas
Un dogleg a la derecha cuesta arriba, que ha regalado finales para el infarto y escenas inolvidables, como el festejo a puño cerrado de un chico estadounidense de 21 años, llamado Tiger Woods, que ganaba su primer Masters y reescribía la historia de Augusta. Este hoyo nació difícil, y lo fueron complicando aún más con el correr de los años. En 1967 le agregaron el ahora famoso doble bunker de la izquierda, en el codo del fairway, y en el 2002 retrasaron el tee de salida 60 yardas. La idea parece ser que nadie pueda irse con el título sin pegar tiros de calidad en la última parada del Masters. En la ronda final de 1961, el sudafricano Gary Player llegó a este hoyo un golpe detrás del entonces campeón defensor Arnold Palmer. Palmer, uno de los golfistas más populares de los Estados Unidos, sumaría cuatro victorias en este torneo a lo largo de su carrera... pero no esta vez. Ambos jugadores encontraron la arena alrededor del green en Holly. Palmer terminó con doble bogey, mientras que Player logró salvar el par y convertirse en el primer jugador no estadounidense en ponerse el saco verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario