Seguramente, la historia y la tradición sirven para que un evento adquiera grandeza. También la presencia de destacadas figuras y grandes campeones hacen que un torneo adquiera la importancia de trascender las fronteras de su país.
Olivos Golf Club
Gentileza PGA Tour LatinoaméricaEl torneo se juega en el Olivos Golf Club
El evento que se juega en el Olivos Golf Club, de Buenos Aires, desde 1961, y que a partir de ahora se denomina Olivos Golf Classic, es uno de esos torneos que se han convertido en un clásico del golf de la Región.
Antiguamente llamado Torneo de Maestros, ya que el club organizador invitaba a los mejores jugadores del continente y según se presentaban la coyuntura económica de cada año también grandes estrellas del golf mundial, el tradicional torneo del Olivos Golf Club fue creciendo hasta ser uno de los eventos insignias del calendario golfístico de la Argentina.
Nombres de la talla de Jack Nicklaus, Bernhard Langer, Severiano Ballesteros, Tom Watson, Vijay Singh, Paul Azinger, Payne Stewart, Gary Player o Tom Lehman, visitaron este diseño de Luther Koontz de 1953 y ofrecieron toda su magia y talento.
Hoy llegó la hora de que las jóvenes promesas del golf de Latinoamérica tomen la bandera y busquen su lugar entre las grandes estrellas de nuestro deporte. El Olivos Golf Classic será el anteúltimo evento de esta primera temporada que dará cinco graduados al Web.com Tour, el escalón previo al tour más importante del mundo.
Así los jugadores locales que se destacaron a lo largo de estos últimos tres meses, más mexicanos, colombianos, chilenos brasileños mostrarán al público de Buenos Aires todo el talento escondido que tienen para ofrecer. Entre ellos está Matías O'Curry, campeón del Arturo Calle Colombian Open, que comenzó a jugar en este campo ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires y que lo conoce al detalle.
"Hay que jugar muy bien desde el tee, a pesar de que a simple vista es amplia, hay un rough molesto y greens rápidos, por lo que es clave poder jugar del fairway. Después quien esté afilado en los greens que son rápidos también tendrán ventaja", analizó O'Curry, quien se ubica 4° en la Orden de Mérito.
Sin dudas, que el Olivos Golf Club es el marco ideal para comenzar a definir la primera temporada del PGA Tour Latinoamérica. Este par 71 de 6,777 yardas fue elegido por la revista Golf Digest como una de las mejores 100 canchas alrededor del mundo.
Su constante variación en la dirección de los hoyos, con numerosos doglegs para la izquierda y para la derecha, requiere del jugador una gran pegada. De allí se entiende que grandes nombres se han quedado con la copa y con el Saco Azul, un símbolo del torneo del Olivos, tal es el caso de Roberto De Vicenzo, Bernhard Langer, Tom Lehman o Ángel Cabrera.
El trazado lleno de árboles más de dos mil diferentes especies, gracias a un gran trabajo de paisajismo de la señora Margarita Mackinlay de Maglione (destacada golifsta aficionada en Argentina), tiene como hoyo insignia al 15, un par 4 de 470 yardas, dogleg a la derecha que requiere un preciso tiro al fairway para luego poder atacar un green defendido por un espejo de agua.
LOS CINCO
El PGA Tour Latinoamérica llega a la Argentina para definir su primera temporada. Con los últimos dos torneos por delante la definición por los cinco lugares para el Web.com Tour 2013 se pone apasionante, más allá de que los nombres sigan siendo los mismos en ese Top Five desde hace un par de semanas.
Es tan fuerte el compromiso que muestran aquellos que están entre "Los Cinco" que en Cali han sido protagonistas del Arturo Calle Colombian Coffee Classic, peleando el torneo hasta el último momento. El argentino Matías O'Curry terminó en la 3° posición, a sólo un golpe de Sebastián Fernández, mientras que Clodomiro Carranza anotó un bogey en el hoyo final para retroceder hasta la 5° colocación junto al mexicano Oscar Fraustro.
El líder de la Orden de Mérito, Ariel Cañete, quiso involucrarse en la pelea, pero un par de bogeys sobre el desenlace de la ronda le impidieron quedarse entre los primeros en el Club Campestre de Cali. Por su parte, Tommy Cocha se esforzó para finalizar su torneo con una buena ronda y un 68 (-3) premió su esfuerzo.
El máximo ascenso de la semana correspondió a José Manuel Garrido, quien perdió en desempate contra Sebastián Fernández. El experimentado colombiano subió desde el puesto 51° al 15°, en tanto su rival en el playoff logró trepar desde el 20° lugar hasta el 6°, a un paso de "Los Cinco".
Con sólo dos torneos para completar el calendario, aquel jugador que está detrás del 90° lugar en la Orden de Mérito ya no tiene chances de ingresar a "Los Cinco", pero sigue compitiendo por quedar en el Top 50, lo que le garantiza la tarjeta para la próxima temporada del PGA Tour Latinoamérica.
Así llegan a Buenos Aires quienes integran el Top 5 de la Orden de Mérito en este momento:
1) Ariel Cañete (Argentina) -- 67.360,50 dólares
El argentino tiene asegurada matemáticamente su lugar entre "Los Cinco", aunque el objetivo del ganador del TransAmerican Open de Monterrey es quedarse con el número uno, ya que le garantizará un mejor status en el Web.com Tour 2013. A pesar de todavía ser una amplia ventaja, Cañete no puede relajarse ya que una victoria en alguno de estos dos eventos de sus cuatro perseguidores lo haría perder su lugar de privilegio.
2) Oscar Fraustro (México) -- 59.914,79 dólares
Luego de una semana de descanso en "casa", el ganador del Dominican Republic Open recargó las baterías y volvió a mostrar solidez y talento. En Cali consiguió su cuarto Top Five de la temporada, demostrando su capacidad para sobreponerse a una actuación en la Segunda Etapa de Q-School para el PGA Tour que estuvo por debajo de sus expectativas. Oscar sigue siendo el único no argentino de la lista y querrá mantener esa posición "de visitante" en estas dos semanas.
3) Matías O'Curry (Argentina) -- 52,722,81 dólares
El ganador en Bogotá quedó 3°, a un solo golpe de Sebastián Fernández pero volvió a la tercera posición que había perdido luego de no superar el corte en Puerto Rico. Matías suma seis Top Ten en toda la temporada y ahora encara una semana decisiva ya que jugará en el Olivos Golf Club, el campo que lo vio nacer, por lo que lo convierte en un candidato indudable para el próximo evento del Tour. "Creo que 'Los Cinco' sabemos que no se puede regalar nada porque cualquier sorpresa te puede dejar afuera del grupo. Entonces cada uno tiene que hacer lo mejor para que dependa de uno y evitar cualquier sorpresa en los últimos torneos", dijo el argentino.
4) Clodomiro Carranza (Argentina) -- 49.222,29 dólares
El ganador en San Pablo ascendió un lugar en el Top Five, luego de quinto lugar de esta semana. El experimentado argentino, con pasado en el European Tour necesitaba un birdie en el 18 para alcanzar el desempate, pero se fue con un bogey que lo dejó fuera de la definición.
5) Tommy Cocha (Argentina) -- 48.041, 25 dólares
No llegó a caerse de "Los Cinco", pero perdió dos lugares a mano de sus compatriotas. El ganador del Mundo Maya Open recurrió a su esfuerzo y a su gran voluntad para no darse por vencido en ningún momento del torneo y logró terminar con su mejor ronda de la semana en el día final, para trepar varios puestos que le permitieron no alejarse aún más de quienes lo preceden en la Lista.
LA PRESENTACIÓN OFICIAL
Con la presencia de Jack Warfield (Presidente del PGA Tour Latinoamérica), Ronald Hawes (Director del Olivos Golf Club), German Galli (Director de Golf Play), y los Profesionales Ariel Cañete --líder Orden de Mérito PGA Tour LA-- y José Cóceres --defensor del título--, se llevó a cabo en Buenos Aires el lanzamiento oficial del 25° Olivos Golf Classic Copa Personal, que se desarrollará del 6 al 9 de diciembre en el Olivos Golf Club.
"En primer lugar quería agradecer a toda las personas y a la prensa por el apoyo que nos están dando en Argentina. Hasta ahora hemos tenido un año muy satisfactorio y estamos contentos por los resultados que estamos viendo. El progreso de la marca PGA Tour en la región ha crecido y todo gracias al trabajo que han realizado todos las personas involucradas en los torneos en cada país que hemos visitado. Es un testamento claro de todo lo que se puede lograr en tan solo un año", comentó Jack Warfield.
Germán Galli, Director de Golf Play, uno de los máximos responsables de este tradicional evento, destacó la importancia de estar dentro del calendario de este flamante Tour: "Es un orgullo para nuestra empresa tras muchos años de trabajo ser parte de esta nueva gira. Cuando llegó la posibilidad a través de Enrique Lavié de estar en el PGA Tour Latinoamérica, nunca dudamos en apoyarlo y la verdad, no nos hemos equivocado. Hay que agradecerle a Personal que viene siendo el sponsor principal de este torneo desde el 2005, como así también a Blackberry y a NEC y a todos los patrocinantes que hacen posible este certamen. El PGA Tour sabe que este evento tiene un nivel de puesta a punto muy alto y es sin dudas uno de los mejores torneos de Sudamérica".
"Le quiero dar la bienvenida al PGA Tour Latinoamérica a nuestra cancha. Agradecerle a Germán (Galli) y a la gente de Golf Play porque hemos trabajado juntos para poder estar en este nuevo Tour. Van a encontrar un campo en óptimas condiciones y muy competitiva. Los invitamos a todos para que puedan venir a ver un torneo de gran nivel", subrayó Ronald Hawes.
José Cóceres, ganador de cuatro títulos dentro de las dos giras de golf más importantes del mundo, llega al Olivos con el recuerdo intacto de su gran victoria del año pasado y orgulloso de tener en su vestidor el preciado saco azul. Si bien no está participando como jugador regular del PGA Tour Latinoamérica, la presencia del chaqueño es una de las más destacadas y sin dudas está entre los candidatos a ganar este campeonato.
"Estoy jugando seguido dentro de la gira del Tour de Profesionales de Golf. Espero estar bien y fino para esta semana, porque es un torneo que me gusta mucho. Para todos los jugadores lo más importante es pasar el corte y luego ver hasta dónde se puede llegar. Tengo los mejores recuerdos del año pasado cuando gané y jugar en esta cancha es algo muy especial, yo jugaría gratis en el Olivos. El campo está en perfectas condiciones desde el tee de salida al green, en todos los hoyos. El nivel de esta cancha está a la altura de los mejores del mundo", destacó Cóceres.
"Los resultados que tuve este año fueron muy alentadores", subrayó Ariel Cañete, ganador de un título en el European Tour y número 1 de la Orden de Mérito de esta flamante gira. "Creo que estoy pasando por un momento de tranquilidad, debido a la posición en la que me encuentro. En lo que se refiere al juego, lo que me ha ayudado muchísimo fue cambiar el putter y me ha transformado totalmente el juego sobre el green. La evolución de este año se debe a esto. Estoy muy contento por como estoy jugando y me siento con mucha confianza. El PGA Tour Latinoamérica nos ha dado una gran motivación debido a la posibilidad clara que tenemos de llegar al Web.com Tour".
Este miércoles se realizará el Pro-Am para Sponsors e Invitados Especiales y el jueves comenzará la edición 25 del Olivos Golf Classic Copa Personal. Se destaca en el field de 144 jugadores la presencia de Ariel Cañete, Tommy Cocha, Matías O´Curry, Clodomiro Carranza, Alan Wagner, Oscar Fraustro (MEX), Sebastián Vázquez (MEX) y Sebastián Fernández (ganadores de los eventos del nuevo circuito). Además estarán José Cóceres (defensor del título), Eduardo Romero, Scott Dunlap (USA), Ricardo González, Vicente Fernández, Carlos Franco (PAR), Brad Adamonis (USA), Andrés Echavarría (COL) y Fabián Gómez (quien recientemente consiguió la tarjeta del PGA Tour para el 2013), entre otros. Todos ellos buscarán el máximo honor de poder vestir el saco azul el día domingo. Además, el Olivos Golf Classic Copa Personal, que este año reparte 125.000 dólares, será el anteúltimo certamen de la flamante gira del PGA Tour Latinoamérica, el segundo que se desarrolla en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario