Ángel Cabrera se reencontró con su mejor golf, superó al mexicano Óscar Fraustro y obtuvo el 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot.
Es la tercera vez que el argentino gana el Abierto de su país, y en esta ocasión lo consiguió con una última ronda impecable de 64 golpes, nuevo récord de cancha para el Nordelta Golf Club de Tigre, en Buenos Aires.
El amplio margen de triunfo del cordobés no refleja lo disputada que estuvo la ronda final. De hecho, a falta de solo tres hoyos el argentino tenía solo un golpe de ventaja sobre el Fraustro, quien montó un feroz ataque de águila-birdie-águila entre los hoyo 13 y 15.
Cabrera evitó ser empatado al hacer birdie al 15 y al hoyo siguiente, un par tres de 167 yardas, aprovechó un error de su rival para escapar. Fraustro encontró agua desde el tee de salida e hizo doble bogey, y Cabrera respondió embocando un putt de cuatro metros para birdie que repentinamente lo puso adelante por los cuatro golpes por los que finalmente ganaría.
El "Pato" realizó una de las mejores vueltas de su carrera con 9 birdies y volvió al triunfo luego de su victoria en el Masters de Augusta del 2009. "Fue un gran día, le pegué muy bien a la pelota y me dejé muchas chances para embocar, creo que ahí estuvo la clave. Tuve un gran apoyo por parte del público como siempre y eso me da mucha satisfacción. Ganar el Abierto es una de las cosas más importantes para mí, porque es el campeonato que siempre quiero jugar y que me motiva mucho. Hace mucho que no me sentía así", sostuvo el de Villa Allende, quien agregó sobre su vuelta final que el momento decisivo fue su birdie en el 15. "Fraustro metió desde 130 yardas para águila y yo pude hacer tres en ese hoyo, lo que me permitió mantener una diferencia mínima".
"Me voy muy satisfecho", dijo Fraustro, quien finalizó en el segundo puesto de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. "Ha sido una semana inolvidable y haber jugado al lado de Ángel (Cabrera) estos dos días fue increíble. Él es una gran persona adentro y afuera de la cancha. En un momento sentí los nervios, pero hice mi máximo esfuerzo y cumplí el objetivo que tenía cuando comencé la temporada, que era terminar dentro de los cinco mejores del Tour".
"La verdad que Ángel (Cabrera) fue muy superior. Yo jugué una muy buena ronda pero no me alcanzó. Estoy muy contento con este resultado y además hacer este score en una cancha tan complicada como esta es para destacar", declaró el argentino Miguel Carballo, quien empató el segundo lugar con Fraustro. Carballo jugó esta temporada en el PGA Tour y estará presente el año que viene en el Web.com Tour.
Alejandro Tosti
Getty ImagesEl joven Tosti fue el ganador de
la Copa Emilio Pereyra Iraola
Cabrera había obtenido este torneo en el 2001, en el Jockey Club, y en el 2002, en el Hurlingham Club, acumuló 18 golpes bajo el par esta semana en Nordelta.
Por su parte, el joven argentino Alejandro Tosti se quedó con la Copa Emilio Pereyra Iraola, que se le otorga al mejor amateur del campeonato.
Tosti acumuló un score de 7 golpes bajo el par en el torneo, con lo cual terminó empatado en el puesto N° 10.
Fraustro y otros cuatro jugadores, los argentinos Ariel Cañete, Clodomiro Carranza, Matías O'Curry y Tommy Cocha, fueron también protagonistas del cierre de la temporada inaugural del Tour. Como los cinco primeros de la Orden de Mérito ellos conformaron al final el grupo de "Los Cinco" que en el 2013 tendrán estatus en el Web.com Tour, en donde estarán a un paso del PGA Tour.
Por su parte, los jugadores que terminaron la temporada en el Top 50 de la Orden de Mérito salvaron su tarjeta para seguir compitiendo en el PGA Tour Latinoamérica en el 2013. La lucha fue muy cerrada, tanto que la diferencia entre el puesto 50° y el 51° fue de tan solo 13 centavos de dólar.
El mayor suspiro de alivio fue del argentino Daniel Altamirano, quien al hacer birdie en el hoyo 15 logró la diferencia para terminar en la decimoquinta posición del torneo. Con ese puesto incrementó sus ganancias de la temporada a 9.000,13 dólares, apenas esos 13 centavos más que el estadounidense Alex Ching, quien no superó el corte esta semana y terminó con un acumulado de 9.000,00 dólares, en el puesto N° 51.
Después de 44 rondas de juego en once torneos en los que se recorrieron siete países en un lapso de cuatro meses, el PGA Tour Latinoamérica cerró el primer capítulo de una nueva historia para el golf de la región. Con planes ambiciosos y más eventos, el Tour regresará en marzo del 2013, con un calendario de al menos 14 torneos en nueve países.
Top 10 final del 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot:
1° Ángel Cabrera (Argentina): -18
2° Miguel Carballo (Argentina): -14
2° Óscar Fraustro (México): -14
4° Andrés Echavarría (Colombia): -12
4° Julio Zapata (Argentina): -12
6° Sebastián Maclean (Bolivia): -11
7° Daniel Vancsik (Argentina): -10
8° Alan Wagner (Argentina): -9
8° Hernán Rey (Argentina): -9
10° Clodomiro Carranza (Argentina): -7
10° Alejandro Tosti (Argentina, amateur): -7
DECLARACIONES DEL CAMPEÓN
Las siguientes son las palabras de Cabrera, tras su victoria en el 107º Visa Open de Argentina presentado por Peugeot.
¿Tus sensaciones por ganar el Abierto por tercera ocasión en tu carrera?
La verdad que muy contento. Para mí es un gran orgullo ganar este torneo, uno de los torneos más importantes de Sudamérica y ganarlo de la forma que lo hice. Jugué un gran golf hoy y toda la semana.
Cuando Fraustro hizo águila-birdie-águila del 13 al 15 y te empató, ¿qué pensaste?
Yo sabía que tenía que seguir haciendo mi juego. Yo estaba pegando bien y tenía que esperar, el en algún momento iba a sentir la presión. Yo creo que fue muy importante el putt que yo hice en el 15 para birdie, después de que Fraustro me hizo un eagle, y después él tuvo la mala suerte de pegar un mal golpe en el 16. Yo dejé la pelota a cuatro metros del hoyo y ahí ya dije "este torneo es mío".
¿Ha sido una de tus mejores vueltas de los últimos tiempos?
Sí, sí, la verdad sí. Yo no comparo las vueltas, pero esta fue una muy buena, la verdad que pegué hoy, el primer día pegué muy bien, pero hoy pegué yo creo que mejor y podría haber hecho unos golpes menos porque a lo último fallé dos putts muy corto.
Fueron dos rondas récord en una misma semana, primero el viernes con 65 y lo bates hoy con un 64.
Eso yo creo que habla a las claras del buen golf que jugué esta semana. La verdad que pegué muy bien, jugué muy concentrado y tenía muchas ganas de ganar el torneo. Yo el primer día dije que me sentía muy bien, que estaba con ganas de ganar y jugué muy concentrado.
¿Qué sensación te generó ver en la premiación a los cinco chicos que tendrán chance en el Web.com Tour el año próximo?
Una gran alegría porque el hecho de que el PGA Tour se fije en esta parte del mundo es muy bueno. Como dije muchas veces, Roberto De Vicenzo marcó un camino que luego siguieron el Chino (Vicente Fernández) y el Gato (Eduardo Romero), y que ahora lo estoy siguiendo yo, así que yo creo que estos chicos se merecen que los apoyen un poco.
Información provista por PGA Tour Latinoamérica y GolfMagazine Media Group fue utilizada en la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario