viernes, 23 de noviembre de 2012

Llega la etapa final de las Q-schools

Las últimas posibilidades de obtener la tarjeta para las temporadas 2013 de la European Tour, de la PGA Tour de los Estados Unidos y del LPGA Tour estadounidense tendrán lugar en los extenuantes certámenes clasificatorios finales, a desarrollarse en cada uno de esos circuitos entre fin de noviembre y principio de diciembre.

Para construir esa esperanza, algunos debieron superar dos etapas previas y otros por haber quedado por debajo del límite de la temporada 2012, al no sumar las actuaciones necesarias, traducidas en dinero necesario para mantenerse en carrera.

TOUR EUROPEO
El próximo sábado 24 de este mes iniciará su trayectoria de 108 hoyos (seis vueltas de 18 hoyos) el correspondiente al European Tour, que finalizará el viernes 29. Participarán 156 jugadores, tres de ellos latinoamericanos. Son los argentinos Estanislao Goya, César Monasterio y Daniel Vancsik. Goya, de 19 años, y Monasterio, de 48, perdieron la tarjeta este año, mientras que Vancsik proviene del Challenger Tour, por ser 27 del ranking, a siete de la nómina del pase directo, en la que se ubicó el chileno Marco Tullo, quien fue decimoctavo.

Las dos canchas del PGA Catalunya Resort, situado en Girona, España, serán los escenarios. Para los primeros 72 hoyos, cada golfista jugará dos vueltas en el Stadium Course y dos en el Tour Course. A esa altura se producirá un corte eliminatorio, quedando sólo 70 de los 156 iniciales para los últimos 36 hoyos decisivos, a desarrollarse en el Stadium Course. De esos 70, los primeros 25 lograrán la tarjeta para el European Tour 2013. Los otros 45 podrán hacerlo en el Challenger Tour 2013.

El total de premios es de 150.000 euros. Al ganador de la competencia recibirá 16.000; el segundo, 11.000; el tercero, 7.000, y el vigésimo quinto, 1.860, al igual quienes comparten esa posición y deben desempatar para quedar en el 25 lugar.

PGA TOUR
El último escalón de la etapa clasificatoria del circuito de los Estados Unidos tendrá lugar en La Quinta, en California, un lugar increíble, con seis courses legendarios del PGA West desde la época del Bob Hope Classic.

Cuando uno piensa en PGA West, es el Curso TPC Stadium el primero que viene a la mente. Calificado como uno de los "100 mejores campos del mundo" por la revista Golf y el cuarto campo más difícil en América en Golf Digest "Top 50 campos más difíciles en América" (2007), puede haber ningún desafío mayor o emoción en el juego de golf. Con 7.300 yardas, el Course TPC Stadium tiene el mayor tiene el mayor raiting (76,1) y la pendiente (150) calificaciones de todas las canchas en PGA West.

TPC Stadium ofrece múltiples acometidas de adrenalina a lo largo de la ronda. Anfitrión de las Finales de la PGA TOUR "Q-School", los aspirantes deben navegar por la isla del hoyo 17, conocida como Alcatraz, así como el amenazante agua del 18. Imagínese tener que hacer par-par en dos de los hoyos más difíciles en el golf para ganar la codiciada tarjeta.

Nombrado "Estadio", gracias al ingenioso plan para esculpir asientos espectador en el terreno natural, muchos momentos históricos en golf han ocurrido aquí, incluyendo el inolvidable hoyo en uno de Lee Trevino en Alcatraz. Esto le valió un tapiz de arrastre por valor de 175.000 dólares en el "Skins Game" de 1987, hecho para la televisión, presentado en el PGA Oeste entre 1986-1991.

El otro campo que se utilizará es el Nicklaus Tournament Course. Desafío, la belleza y el drama impregnar cada cancha diseñada por Jack Nicklaus, y este diseño magistral no es una excepción. En cada esquina se encuentra un nuevo desafío, que incluye la característica poco común de dos greens tipo isla. Con 7.204 yardas de largo, el curso del torneo Nicklaus tiene una calificación de 75,3 y 143.

Apodado "El Campo de Nick", esta cancha es a la vez muy indulgente desde el tee y extremadamente exigente en los greens. Sin lugar a dudas, una gran prueba de golf, rodeada por su magnífico entorno desértico.

En estos escenarios, entre 156 y 160 golfistas enfrentaran 108 hoyos, seis vueltas, sin corte eliminatorio, durante seis días consecutivos, desde el miércoles 28 de noviembre hasta el lunes 3 de diciembre. Los mejores 25 y aquellos que empaten el puesto 25 obtendrán la tarjeta del PGA Tour 2013.

El colombiano Camilo Villegas y los argentinos Fabián Gómez y Rafa Echenique serán los únicos latinoamericanos presentes.

El torneo reparte 50.000 dólares en premios.

LPGA TOUR
La Escuela Clasificatoria del tour femenino se llevará a cabo en el LPGA International Golf Club, en Daytona Beach, Florida, Estados Unidos, entre el miércoles 28 de noviembre y el domingo 2 de diciembre.

La fase final de la Q-school se jugará a 90 hoyos, con la presencia de seis latinoamericanas: la colombiana Lisa McCloskey, la ecuatoriana Kitty Hwang, la mexicana Alejandra Llaneza, la chilena Paz Echeverría, la brasilera Victoria Alimonda y la argentina Verónica Tanco, quienes buscan unirse a la paraguaya Julieta Granada, la colombiana Mariajo Uribe y la venezolana Verónica Filibert, novata en el 2012, quienes mantuvieron sus tarjetas esta temporada.

CHAMPIONS TOUR
El mexicano Esteban Toledo, con un juego muy regular, logró obtener la tarjeta para el Champions Tour 2013, luego de finalizar en la cuarta posición de la Escuela Clasificatoria.

Toledo, que este año participó en dos eventos del Champios Tour, anotó rondas de 69-72-70-71, para un total de 6-bajo par. De esta forma, el mexicano consiguió status condicional para la temporada 2013 del circuito, ya que perdió en playoff la posibilidad de tener una mejor categoría para el año entrante.

Por otra parte, más retrasados en el tablero finalizaron el argentino Eduardo Romero y el mexicano Javier Sánchez, ambos en el 47° lugar, con 5 sobre par. El "Gato", a pesar de este mal resultado, tiene la posibilidad de jugar varios eventos del Tour el próximo año debido a su categoría de excampeón; recordemos que obtuvo cinco títulos en esta gira, dos de ellos Majors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario