El Kraft Nabisco Championship, el primer major de la gira de la LPGA en 2012, arranca el jueves, y Yani Tseng será el centro de todas las miradas.
[+] EnlargeYani TsengPaul Ellis/AFP/Getty ImagesA los 23, Tseng ya ha ganado 15 títulos del LPGA y 35 en el mundo.
La campeona defensora del Nabisco, Stacy Lewis, quien derrotó a Tseng por tres golpes el año pasado camino a su primer título en la LPGA, regresa como parte de un campo que espera contar con 49 de las 50 mejores jugadores del planeta. (La única Top 50 que no asistirá es Juli Inkster, quien está recuperándose de una cirugía en un nervio del codo derecho).
Reciente ganadora del Kia Classic por seis golpes, Tseng ha triunfado en seis de sus últimos 12 torneos.
El KNC, conocido por tener un sabor propio, ha sido una parada regular en el calendario de la LPGA desde 1972 y uno de los grandes de mujeres desde 1983. Habitualmente queda en las sombras del PGA Tour, en su camino al Masters, pero quizás este año las cosas sean distintas.
Estas son las cinco historias a tener en cuenta esta semana:
1. ¿Quién aceptará el desafío?
Tseng, la Nº 1 del mundo, ha ganado dos de los últimos cuatro majors y cuatro de los últimos ocho, incluyendo el Kraft Nabisco en 2010. Hasta ahora esta temporada, acumula tres victorias y cinco Top 10s en cinco eventos. Además está primera en birdies y segunda en promedio de golpes.
A esta altura, cada major es otra oportunidad para la taiwanesa de 23 años de rescribir la historia. La temporada pasada, se convirtió en la golfista más joven, hombre o mujer, en ganar cuatro, y luego cinco majors. Cuanto más envión tome Tseng al comienzo, menos probabilidades tendrán sus rivales de detenerla en el resto de la temporada y de aquí en adelante.
2. Poder adolescente
Es divertido ser joven, especialmente si estás en el LPGA Tour. Cuando Lexi Thompson ganó el Navistar LPGA Classic el año pasado a los 16 años, jugando con una invitación de un patrocinador, se convirtió para muchos en el futuro del golf americano. Pero ella no es la única adolescente con potencial.
En su segundo año en el tour, la americano Jessica Korda ganó su primer evento de la gira en el Women's Australian Open en febrero, pocas semanas antes de cumplir 19 años, lo que la convirtió en la cuarta ganadora más joven de un torneo de 72 hoyos del LPGA Tour.
La sudcoreana Jenny Shin, quien cumplirá 20 en octubre, también ha tenido un comienzo encendido este año. Acumula tres Top 10 en sus cuatro primeros eventos, incluyendo un subcampeonato en el HSBC Women's Champions en Singapur en febrero.
3. Ella es una chica Americana
No miren ahora, pero la gira ya ha disputado sus primeros cinco eventos en la temporada 2012 y nadie se está preguntando, "¿Qué sucede con el golf americano?". Y hay una buena razón para ello. Dos de las cinco ganadoras han sido estadounidenses. El año comenzó con la victoria de Korda en Australia y la veterana Angela Stanford hizo lo propio en Singapur. El año pasado, las jugadoras internacionales ganaron 19 de los 23 eventos del circuito y siete de las mejores 10 golfistas del mundo no eran americanas. Europa además ganó la Solheim Cup.
4. ¿Qué sucede con Lexi Thompson?
Suena muy injusto preguntar por qué una chica de 17 años no ha hecho más, pero ese es el precio por haber generado tantas expectativas. Thompson elevó el estándar ganando el Navistar el año pasado y está jugando su temporada de novata porque la LPGA obvió una regla que requiere que sus miembros tengan al menos 18 años.
Hasta ahora esta temporada, Thompson ha jugado cuatro eventos (terminó empatada en el puesto 24 en Australia, 14º en Tailandia, 51º en Phoenix y 37º el domingo en el Kia). Esta semana podría ser una oportunidad para generar un impacto. En dos apariciones previas en el Kraft Nabisco como amateur, Thompson sumó un puesto 21 en el 2009 y un puesto 24 en 2010.
5. ¡Celebrar los buenos tiempos!
Luego del último día de acción, ¿Cómo celebrará el campeón su título? Se ha convertido en una tradición que los campeones celebren saltando al lago. Amy Alcott fue la primera en hacerlo, en 1988, en lo que ahora se conoce como el "salto del campeón". Ella espontáneamente corrió al green del 18 y se tiró al agua.
Algunos años han sido mejores que otros. Cuando Pat Hurst lo ganó en 1998, apenas se mojó los pies porque no sabía nadar. En 2002, Annika Sorenstam hundió sólo medio cuerpo porque sostenía en sus manos a la joven hija de su caddie. El año pasado, Lewis celebró obligando a su caddie, Travis Wilson, su hermana, su madre y su padre a saltar con ella. Desafortunadamente, la madre de Lewis, Carol, cayó de mala manera cerca del borde y se quebró el peroné.
Esa es la única lesión reportada hasta ahora, aunque Dottie Pepper realizó el salto en 1999 y luego se enfermó. Los doctores creen que fue por la contaminación del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario