jueves, 8 de septiembre de 2011

Tiger Woods jugará evento de la Fall Series

En sus cinco años de existencia, la Fall Series del PGA Tour se ha comparado con jugar partidos de béisbol después de la Serie Mundial. Los torneos atraen poco interés más allá de quienes lo juegan, y por una buena razón: pocos jugadores reconocidos, si es que alguno, juegan en ellos.

Eso cambiará notablemente en octubre, cuando el ex Nº 1 del mundo, Tiger Woods, forme parte del Frys.com Open, en las afueras de San José; un evento que de repente ha tomado importancia.
Tiger Woods
Mike Ehrmann/Getty ImagesWoods quiere recuperar su nivel en la Fall Series

Woods realizó el sorprendente anunció en su sitio web, tomando la decisión de jugar uno de estos eventos (son cuatro) luego del Tour Championship por primera vez desde que el calendario del PGA Tour fue establecido de esta manera en 2007.

Más allá del AT&T National del cual es anfitrión -las ganancias del torneos benefician a la Fundación Tiger Woods- esta será la primera vez que Woods agregue en su calendario un torneo que nunca ha jugado desde 2004, cuando participó del Wachovia Championship (ahora llamado Wells Fargo Championship)
.

"No es totalmente inesperado, pero estamos encantados", dijo Duke Butler, un ejecutivo del PGA Tour retirado que ahora preside del Frys.com Open. "Nuestra meta a partir de hoy es que comience una relación de largo plazo con Frys".

Desde el punto de vista de Butler, el compromiso no surge de la nada dado que hace varios años que venía trabajando en ello. Desde 2007, cuando fue uno de los directores ejecutivos del torneo de Woods en Congressional, que Butler lo está buscando.

Pero igualmente resulta una sorpresa para la mayor parte de los aficionados, que nunca imaginaron a Woods jugando en un evento de la Fall Series; aunque recientemente salió a la luz que el capitán del equipo americano de la Presidents Cup, Fred Couples, quería que lo hiciera.

La semana pasada Couples reconoció que ya le había asegurado un lugar a Woods en el equipo de 12 jugadores que enfrentará a un combinado internacional en Australia en noviembre. Dado que Woods no clasificó a los playoffs del PGA Tour, no iba a poder ganar uno de los 10 lugares automáticos para la Presidents Cup. Couple tiene dos selecciones personales que puede realizar hasta el 26 de septiembre, y generó una enorme polémica al incluir a Woods en el equipo un mes antes.

"No hay razones para que espere a elegir a Tiger", dijo Couples. "Tiger es el mejor jugador del mundo para siempre".

Pero Woods ha caido hasta el puesto 38 en el ranking mundial y se encuentra 29º en la tabla de posiciones bianual de la Presidents Cup, bien atrás, por ejemplo, del dos veces ganador en 2011, Keegan Bradley, reciente campeón del PGA Championship.

Couples hace tiempo le insiste a sus selecciones de capitán para que jueguen el Australian Open la semana previa a la Presidents Cup. Woods se anotó. Y Couples le pidió además que agregara otro torneo antes de cruzar el océano. Este evento de la Fall Series pareciera cumplir con este requerimiento.

"Todo esto comenzó mucho antes de que Fred dijera que quería que Tiger jugara en el otoño", dijo Butler. "Queremos creer que Tiger jugará debido a los esfuerzos de Frys.com, aunque quedaba claro que iba a tener que jugar en algún lado. El hecho es que vengo trabajando para esto desde el 5 de julio de 2007".

Allí es cuando Butler supo que iba a trabajar en el torneo que ahora se lleva a cabo en el CordeValle Golf Club en San Martin, California. Y desde entonces ha estado haciendo lobby con el agente de Woods, Mark Steinberg.

"Duke ha sido un amigo desde hace años", dijo Steinberg en un correo electrónico. "Lo conozco desde sus días en el circuito y nos hemos mantenido en contacto desde entonces. Él me presentó a John Fry y su equipo y he disfrutado una gran relación con todos ellos. Sin embargo, Tiger decidió jugar este evento particular por el compromiso de Fry con el Tour y el golf en general, el calendario y la ubicación".

Woods dijo en su sitio web que "el torneo encaja perfectamente en mi calendario". Además está ubicado a 60 millas de donde Woods asistió a la universidad, en Stanford, y el equipo de fútbol americano tiene un partido ese fin de semana frente a Colorado.

Quizás más importante en términos de golf, Woods volverá al campo por primera vez desde que falló el corte en el PGA Championship hace tres semanas. Sacando el Players Championship, del cual se retiró luego de sólo nueve hoyos, Woods ha jugado sólo ocho eventos alrededor del mundo este año. El ganador de 71 torneos en el PGA Tour enfrenta una racha de dos años sin victorias.

Y habrán pasado ocho semanas entre torneos cuando se presente en el Frys.com Open, el cual fue ganado por Rocco Mediate el año pasado.

"Creemos que 132 jugadores se transformaron en agentes de relaciones públicas el año pasado. Es un lindo lugar", dijo Butler. "Y siendo Rocco el campeón defensor... es un megáfono para el universo. Creo que eso ayudó a dispersar el mensaje. Tomamos impulso el año pasado".

No sólo Woods estará jugando un evento raro fuera de su esfera natural de torneos, sino que además les está avisando a todos con tiempo. Woods no suele comprometerse con eventos del PGA Tour hasta los días previos a la fecha límite para hacerlo, la cual es el viernes anterior al torneo a las 17:00 ET.

En este caso, está avisando con más de cuatro semanas de anticipación.

"Lo mejor es que lo sabemos y podemos prepararnos para ello", dijo Butler. "Ya hemos tenido una reacción tremenda. Trajimos 10 personas para contestar el teléfono y están muy ocupados. Es divertido y trabajoso".

De los restantes eventos de la Fall Series, Woods podría considerar el torneo de Justin Timberlake en Las Vegas -donde ganó su primer torneo como profesional en 1996. O el torneo de Disney, el cual ha ganado dos veces, incluido su segundo título en el circuito en 1996. El otro evento de la Fall Series es en Sea Island, Ga., con el gancho siendo que el anfitrión es el capitán de la Ryder Cup de 2012, Davis Love.

Podrían efectuarse argumentos a favor o en contra de cualquiera de ellos, pero Woods ha elegido el Frys.com, y de repente la Fall Series -o al menos uno de sus eventos- ha salido de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario