lunes, 27 de enero de 2014

Yapur: Integró el trío de oro del vóley nacional

El exjugador cochabambino Jaime Yapur Prado fue uno de los integrantes del trío de oro del voleibol cochabambino en las décadas del 70 y 80, juntamente con Jaime Doria Medina e Iván Meruvia (padre), tanto en las selecciones nacionales, cochabambinas y el club Olympic.

El # 1 dialogó con Yapur, quien contó su historial en el deporte de la red, en el siglo pasado.

---¿Cómo empieza su afición por el deporte?

---Desde muy niño empecé a jugar primero fútbol y tenis de mesa; posteriormente, el voleibol fue el deporte de mi predilección, y actualmente juego golf en las canchas del Country Club Cochabamba para mantenerme en actividad.

----¿Cuándo comenzó a jugar en Olympic?

--- En 1973, integré por primera vez el plantel de Olympic, juntamente con Eddy Villafane, quién luego de volver de los Juegos Bolivarianos, en 1973, decidió conformar un equipo con miras a los próximos juegos que debían realizarse en 1977, en La Paz, y empezamos a entrenar en el colegio San Agustín, juntamente con Jaime Doria Medina y otros, pero solamente los dos llegamos a integrar el equipo nacional.

---¿Cuántos títulos consiguió con Olympic?

---Me siento satisfecho, ya que logramos el tricampeonato nacional, jugando desde 1973 hasta 1977, y posteriormente de 1981 a 1984. Mis compañeros de equipo fueron Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, con quienes conformaba el trio de oro del voleibol nacional y valluno. Además, jugaron conmigo en la primera época Eddy Villafane, Tito Leigue, Joaquín Durán, Gastón Ramos, Hans Granado, Fernando Polo y Daniel Doering. En la segunda etapa, mis compañeros fueron Luis Canedo, Ricardo Covarrubias, Marcelo Revollo, Juan Carlos Pardo, Francisco Montaño, Gonzalo Rivera y otros.

---¿Quién fue el principal impulsor de Olympic en esa época?

----Eddy Villafane fue el encargado de llevar adelante al club Olympic y posteriormente Roberto Pavisic y familia.

---¿Cuál fue su campaña con la selección cochabambina?

----Vestí varias veces la casaca del equipo valluno y tuve la satisfacción de lograr varios títulos. Mis compañeros fueron Jaime Doria Medina, Hugo Beltrán (+), Ivo Salamunovic, Bernardino Reinaga, Tito Salinas, Germán Claros, Gastón Ramos, Tito Leigue, René Ferrufino y otros.

Fuimos campeones nacionales con la selección cochabambina en 1976, 1977, 1982, 1983 y 1984, tanto en esta ciudad, como en el interior, ya que teníamos uno de los mejores equipos del país en esa época.

También fui campeón integrando la selección paceña, cuando estudiaba en esa ciudad entre 1978 y 1981.

----¿Cuál fue su mayor satisfacción?

----Haberle derrotado, integrando el plantel de Olympic, al campeón Bancoper del Perú, con jugadores que consiguieron el título sudamericano en Lima.

Teníamos en nuestro equipo a los mejores jugadores del país, Jaime Doria Medina e Iván Meruvia, habiendo conformado un plantel imbatible.

Otra de mis satisfacciones, fue haber sido declarado el mejor jugador del torneo nacional con la selección valluna en 1975, y en 1979 con la selección paceña.

También fui campeón con Insgeomil de La Paz, del 78 al 81. El equipo integramos seis jugadores cochabambinos: Jaime Doria Medina, Federico Flores, Renel Méndez, René Ferrufino, Tito Leigue y yo. También reforcé a Independiente Alas de La Paz, en un torneo internacional disputado en Buenos Aires, en 1975.

Creo que jugando voleibol viví los momentos más felices de mi vida.

---¡Qué opina del nivel del voleibol?

Creo que Cochabamba se mantiene en los primeros sitiales del voleibol nacional actualmente, ya que sus deportistas de las diferentes categorías muestran un buen nivel técnico, superando a los equipos del interior. Las mejores figuras del país juegan en Cochabamba y por ello siempre son llamados a conformar las selecciones nacionales.

HOJA DE VIDA

Jaime Yapur Prado

Fecha: 5 de mayo de 1957
Origen: Cochabamba
Padres: Eduardo (*) y Rosa
Hermanos: Ayda, Mireya (+) y Norma
Hijos: Javier, Andrés y Julio
Esposa: Fresia Leigue
Deportes: Fútbol, tenis, tenis de mesa, voleibol y golf



“Mi hijo fue campeón de tenis”

“Mi hijo Javier fue campeón nacional de tenis en la modalidad de dobles en pareja con el tarijeño Mario Arce, en la década del 90”, dijo Yapur.

Javier comenzó a jugar a sus nueve años en las canchas del Club Tenis Cochabamba y fue campeón cochabambino durante varios años de las categorías 12, 14 y 16 años en singles, además, logró un cuarto puesto a nivel nacional.

Participó en el torneo Cosat en 1997, habiendo jugado en las etapas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en la categoría 16 años, realizando una discreta campaña.

Participó en un campeonato internacional de tenis en Porto Alegre, Brasil, en 1997. Dejó el tenis a sus 17 años, debido a que se dedicó más a sus estudios.



Bolivia logra dos medallas de plata

La primera selección boliviana que integró Jaime Yapur fue en 1976, de la categoría juvenil, que jugó en La Paz, sus compañeros de equipo fueron: Joaquín Durán, Tito Leigue, Jaime Doria Medina e Iván Meruvia. Realizaron una campaña regular.

En los Juegos Bolivarianos de 1977, logró la medalla de plata para Bolivia juntamente con Jaime Doria Medina, Julio de La Barra, Javier Flores, Ernesto Molina y Freddy Ayala. El entrenador fue el chino Lin-Cho-Mao.

En 1978, casi los mismos jugadores con algunos cambios integraron el equipo nacional, que logró la medalla de plata en los Primeros Juegos Odesur, realizados en Santa Cruz, bajo la conducción del técnico Hugo Molina. El campeón fue Argentina.

“Me siento feliz, ya que por los menos en los últimos campeonatos internacionales realizamos una buena campaña, perdiendo sólo con Venezuela en los Bolivarianos del 77 y con Argentina en los Juegos Odesur de 1978”, comentó el exvoleibolista cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario