lunes, 6 de enero de 2014

Canales, múltiple campeona de voleibol

La destacada jugadora Carol Gisela Canales Villarroel es una de las deportistas más laureadas en el voleibol, ya que vistió las casacas de las selecciones nacionales y cochabambinas, como también de los equipos UPB (Universidad Privada Boliviana) y Univalle, con los que logró varios títulos nacionales.

Carol dialogó con el # 1 para contar su larga trayectoria en el deporte de la red, que le apasiona desde muy pequeña.

---¿Cómo incursiona en el voleibol?

--- Desde mis nueve años comencé a jugar y mi primer equipo fue el club Alemán, en el que jugué hasta mis 15 años, después pasé al club UPB (Universidad Privada Boliviana) y a los 18 pasé a Univalle, plantel que integro actualmente con algunas interrupciones por motivos familiares.

Integré el plantel de UPB durante tres años y mis primeras compañeras de equipo fueron Leslie Jaimes, Paula Galindo y Andrea Goitía; fui campeona en 2003, cuando tuve por compañeras a Alejandra Zegarra, Tania Ismael, Adriana Machicado y Andrea Pereira. En aquella oportunidad conformamos un buen plantel.

---¿Cuantas veces fue campeona con Univalle?

--- Logré cuatro cetros nacionales y 14 departamentales, (siete en el Apertura y siete en el oficial). No jugué tres años debido a motivos familiares (2009, 2010 y 2012)

Fui campeona en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en 2005 y tuve como compañeras a Melanie Crone, Ana Vargas, Faride Cáceres y la brasileña Daniela Faludes.

En 2006, volvimos a ocupar el primer lugar en el campeonato nacional realizado en La Paz, casi con el mismo equipo del año anterior, con los refuerzos de las argentinas Verónica Astorga y Mini Sosa. Mientras que en 2007, fuimos subcampeonas, después, en 2008 y 2009 logramos la corona y este año el tercer puesto en La Paz.

El equipo de Tiquipaya renovó la mayor parte de su plantel este año y ocupó el tercer puesto en el torneo de la Liga Superior disputado en La Paz, cuando el título se llevó Universitario de Chuquisaca y el subcampeonato Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

Este año con Univalle logré la corona del torneo oficial, cuando derrotamos en la final a Universitario y tuve por compañeras a María Luisa Ortiz, Vania Antezana, Gloria Rosales, Michel Galindo, Lesly Tarque y Paula Antezana.

SELECCIÓN LOCAL

---¿Cuántas veces integró la selección valluna?

--- Vestí la casaca albinegra de la categoría infantil a mis 12 y 13 años, cuando logramos un tercer puesto y un segundo lugar. En 1998 integré la selección de la categoría cadetes en el nacional de Santa Cruz y fuimos subcampeonas.

Desde 1999 hasta 2003 conformé la selección valluna de la categoría juvenil, habiendo logrado el título en el último.

---¿Quiénes fueron sus entrenadores?

----En UPB me enseñaron mucho, los técnicos Pavel Guzmán, Bernardo Pavisic y Alejandro Giménez y en Univalle, David García y últimamente Crhistian Lazarte.

---¿Cuánto tiempo le dedica a la preparación física y técnica?

---Todo el tiempo que tengo disponible y actualmente más horas por la edad que tengo para llegar bien preparada a los partidos, ya que creo que ello es importante.

---¿Qué opina del nivel técnico del voleibol?

---Creo que no se ha progresado mucho en los últimos años, porque la juventud no le dedica mucho tiempo al deporte y además no pone garra y amor a su divisa como antes.

---¿Qué apoyo recibe de su familia?

---De mi esposo y mis padres que siempre me han dado todo su apoyo y gracias a ello sigo jugando con un buen nivel.

“La pasión de mi vida es el voleibol, está primero que cualquier otra obligación y cuando entró a la cancha pongo todo mi empeño y garra para ganar los partidos”



HOJA DE VIDA

Carol Gisela Canales Villarroel

Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1985
Lugar: Cochabamba
Padres: Manuel y María
Hermana: Ninel
Esposo: Víctor Jiménez
Deportes: Voleibol



Trayectoria con la selección nacional

Carol integró la selección nacional juvenil en los partidos amistosos que jugaron con equipos de Iquique y Arica, habiendo ganado varios partidos; también jugó encuentros de preparación ante clubes de Brasil y después, en el campeonato Sudamericano clasificatorio para el Mundial de Malasia, que se realizó en La Paz, del 21 al 25 de octubre de 2002 y tuvo como sus principales compañeras a María Luisa Ortíz, de Univalle, y Silvia Centellas, de Olympic, todas de Cochabamba.

También a Noelia Zubieta y Lisangela García de Cordech de Chuquisaca; Mariana Romero de San Antonio y Sonia Nájera de Universidad Católica Boliviana, ambas de La Paz.

En 2005, jugó con la selección boliviana en el torneo Sudamericano de la categoría mayores, en La Paz junto a Melanie Crone, Sonia Nájera, Eliana Guarachi y Amalia Calvo; asistió a un torneo premundial en Perú, durante 2007

En mayo de 2009, formó parte del equipo nacional mayores que participó en el premundial para Italia, que se disputó en Buenos Aires, sus compañeras fueron Melanie Crone, Ana Vargas y Leslie Tarque, todas de Univalle, además de Sonia Nájera, de La Paz y Vania Antezana, que jugaba en el plantel de La Plata de Chuquisaca.

No estuvo en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, por motivos de fuerza mayor.



La odisea de un viaje a Perú

“Para jugar en el torneo preolímpico de Beijing 2008, tuvimos muchos problemas para viajar a Lima, ya que la federación nos comunicó recién el 20 de diciembre de 2006 que debíamos viajar, y el torneo se iniciaba el 3 de enero de 2007, o sea que no tuvimos tiempo para nada, apenas pudimos entrenar una semana”, cuenta Carol.

Acota que el 31 de diciembre viajaron en flota a La Paz y se alojaron en el coliseo Julio Borelli (estuvieron concentradas la noche de Año Nuevo). Después se trasladaron a Juliaca, Perú, por grupos, debido a que por las fiestas de fin de año no había espacio en los aviones, desde Juliaca siguieron a la capital peruana en trufi y para el debut ante el local, apenas estában cinco jugadoras en cancha. Con posterioridad, Melanie Crone llegó en taxi y así se pudo completar el plantel, de lo contrario, era una pérdida por walk over. El director técnico era David García.

“Posteriormente, debido a que desmentí al titular de la Federación, Ezequiel Machicao, porque declaró que festejamos año nuevo y era mentira, estuvimos concentradas esa noche, no me convocaron con la debida anticipación para integrar la Verde, que debía jugar en Argentina y me llamaron a último momento, pero surgió otro problema porque no estábamos habilitadas varias jugadoras entre ellas, yo, además de Noelia Hinojosa y Georgelina Rodríguez, que no pudimos jugar”, recuerda.

“Por todos estos problemas, creo que es tiempo que haya renovación en la parte dirigencial a fin de que se pueda cambiar por gente joven”, afirma Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario