Liceth Rojas Arteaga practicó el baloncesto durante 32 años, habiendo tenido la satisfacción delograr varios títulos con el club San Martín, además de haber integrado la selección nacional y cochabambina.
Rojas reveló al número uno sus vivencias en el deporte de la canasta.
¿Cómo incursiona en el baloncesto?
--- Cuando estudiaba en el colegio Santa Ana comencé a jugar este deporte en los torneos intercolegiales, logrando muchos lauros.
Posteriormente, en 1974 conformamos el club Santa Ana que participó en los campeonatos de la Asociación Departamental de Baloncesto, realizando una buena campaña. Mis compañeras de equipo fueron, Norma y Corina Zambrana, Carolina Miranda, Nora Pardo.
Mi primer entrenador fue Gustavo Camacho, quien me enseñó a dar los primeros pasos en este deporte
En 1976 reforcé al club San Martín en el campeonato nacional de Clubes Campeones y realizamos una buena campaña.
A partir de 1978 fui jugadora de San Martín hasta 1984, logrando varios títulos departamentales, además de nacionales, también de clubes campeones, y jugué con Carmen Rosa Pardo, Norma y Corina Zambrana, Perla Roitman, Marlen Campos y Amira Anaya. En 1985 radiqué en Santa Cruz y jugué por el club Always Ready junto con Perla Roitman y Virginia Salazar.
Finalmente concluí mi carrera en los campeonatos de primera división de la asociación local de baloncesto en el club Maryknoll de Cochabamba, en la temporada 1987, para luego dar paso a gente juvenil.
¿Cuál fue la primera selección que integró?
La selección juvenil de Cochabamba que participó en el torneo nacional disputado en Oruro, donde logramos el título nacional en 1975.
¿Hasta cuando jugó?
En el club Cobija de la Liga “Glorias del Pasado” de Sarco jugué desde 1990 hasta 2006, año en que por motivos familiares dejé este deporte. Mis compañeras fueron Corina Zambrana, Ana María Gandarillas, Nora Pardo, Marcela Iriarte, las hermanas Zurita y Marina Mercado.
¿Cuál es su mejor recuerdo?
La gira que realizamos con la selección boliviana durante seis meses, ya que partimos el 3 de diciembre de 1978 rumbo a México, donde entrenamos durante dos meses con el técnico Mario Orrico, antes de participar en el campeonato Mundial disputado en Corea del Sur en 1979, donde tuvimos rivales de primer nivel, como Holanda, aunque tuvimos la satisfacción de ganar a Tailandia y Senegal.
Después nos invitaron a China (Taipei) donde jugamos el torneo internacional William Jhon, después retornamos por Estados Unidos rumbo a México donde volvimos a practicar durante mucho tiempo antes de participar en el torneo Panamericano de Puerto Rico. Retornamos a Bolivia en el mes de junio de 1979. Fueron mis compañeras en esa selección nacional Norma y Corina Zambrana, Consuelo Pinto, Lupe Yañez, Janet Blanco, Judith Quiñones, Susana Sandoval, Betty Saavedra, Ana María Gandarillas y otras que no me acuerdo.
¿Recibió alguna distinción especial?
Fui declarada la mejor deportista de 2001 y recibí la distinción de manos del alcalde de Cochabamba Gonzalo Terceros.
HOJA DE VIDA
Ana Liceth Rojas Arteaga
Lugar de acimiento: Cochabamba
Fecha: 26 de julio de 1959
Padres: Óscar (+) y Lilian (+)
Hermanos: Rolando, Fernando y Mabel
Deportes: Baloncesto
Hermanos
“Mis hermanos Rolando y Fernando jugaban en el club Andino, mientras que mi hermana Mabel juega sólo de vez en cuando en el club Atenas”, dijo Rojas.
“Recuerdo que jugaron en la cancha Municipal de la calle Lanza”, añadió.
Integró la selección nacional
“Tuve la satisfacción de integrar la selección nacional en cinco oportunidades y me siento satisfecha de haber representado a mi país”, dijo Rojas.
En 1976 participó en los Juegos Pre Bolivarianos en La Paz y lograron la corona, Después jugó vistiendo la casaca nacional en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Lima, Perú, en 1977.
Logró el título con el equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos realizados en La Paz en 1977, y posteriormente participó en los Primeros Juegos Odesur en 1978, también en la sede de gobierno..
“La última oportunidad que tuve de jugar con el equipo nacional fue en 1979 en el Mundial de Corea y en el Panamericano de Puerto Rico”, recordó.
Defendió la casaca albinegra de la selección Cochabamba desde 1975 hasta 1990, habiendo logrado varios títulos nacionales.
“Tuve como compañeras a Carmen Rosa Pardo, Marcela Iriarte, Irma Salazar, Betty Saavedra, Judith Quiñones, Norma Zambrana y otras”.
El equipo de oro de los bolivarianos 77
Las jugadoras Susana Sandoval, Betty Saavedra, Lupe Yañez, Vania Claros, Liceth Rojas y Janeth Blanco integraron la selección nacional que logró la medalla de oro en el torneo de baloncesto en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en La Paz en 1977.
El periódico “El Día” de Santa Cruz dijo textualmente en esa oportunidad con relación a la conquista de la corona.:“La selección nacional para los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz, tenía pocas probabilidades de conquistar la medalla dorada. Después de las tres conquistadas por Jhonny Pérez en atletismo y las de tiro deportivo, las esperanzas se volcaron en lo que podrían hacer las basquetbolistas nacionales en el triangular con Perú y Venezuela. Nadie esperaba que sean las primeras, ni ellas mismas, pero las cosas se les dieron venciendo rotundamente a Perú en la final, el resultado no cuenta, pero si la constancia de las jugadoras que mantendrán el mismo ritmo con el paso de los años”.
“El nivel técnico ha bajado”
“El nivel técnico del baloncesto nacional bajó en los últimos años y hay muy poca promoción de deportistas”, dijo Rojas.
La exbasquetbolista dijo que actualmente la mayor parte de los deportistas ya no pone garra ni tiene amor a la camiseta que defiende, ya que piensa más en los beneficios que puede lograr jugando este deporte, como ser becas en las universidades, e inclusive reciben incentivos económicos. “Antes nosotras nos comprabamos el material deportivo, ahora les dan todo”, comentó Rojas.
“Antes yo era una fanática del baloncesto e iba a ver todos los partidos, pero ahora perdí todo interés y ya no pisó el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera”, sostuvo Rojas, quien advirtió que el nivel técnico bajó no sólo en Cochabamba, sino también en el interior, y por ello ganamos varias veces consecutivas la Copa Bolivia, pero parece que este año será difícil”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario