lunes, 25 de julio de 2016

Tarija cumplió un sueño con el Guadalquivir Básquetbol



En el mes de los deseos y sueños cumplidos para la capital tarijeña, la noche de este sábado, un entusiasmado vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el coliseo Guadalquivir Básquetbol,

la obra deportiva más grande de Bolivia para la práctica del baloncesto.
El moderno coliseo tiene el aval para desarrollar torneos nacionales e internacionales de basquetbol, obra que está ubicada en el barrio del mismo nombre, de la ciudad de Tarija, que este mes (julio) logró inaugurar dos infraestructuras de magnitud para el desarrollo de la capital chapaca, ya que antes se inauguró el cine Mega Center, que por cierto también esta situado en el mismo barrio (Guadalquivir).
“Hoy es un día especial, Bolivia entera se viste de gala y está de fiesta porque estamos entregando una de las obras deportivas más importantes de nuestro país”, aseveró, entusiasmado, el mandatario de Estado.
El nuevo coliseo tiene una capacidad para 5.000 espectadores, consta de vestuarios, baños, salones, depósito y boleterías, una cancha con características acordes a la normativa internacional que exige la Federación Internacional de Baloncesto.
En la planta alta están las cabinas de relato para periodistas, ambientes para autoridades, graderías para el público, sistema de iluminación y sonido en el piso, lo que permitirá escuchar el bote del balón.
García Linera precisó que el Gobierno nacional invirtió 14 millones de bolivianos en la infraestructura del coliseo, mientras la Alcaldía de Tarija, 10 millones de bolivianos en el equipamiento del moderno escenario deportivo.
Asimismo, añadió que el Gobierno nacional invierte 16 millones de bolivianos en la construcción de un centro de alto rendimiento, en la parte posterior del coliseo, “es el mejor de América Latina para tener el mejor básquet de América Latina”, acotó.
El mandatario afirmó que ahora tanto Tarija como Bolivia deben acostumbrarse a las grandes obras, “estuve en Yacuiba esta mañana y vi la petroquímica levantándose allí, fui a Cochabamba y vi represas, en Potosí vi el centro de investigación del litio y venimos a Tarija a encontrar este hermoso escenario deportivo”, señaló.
Además, aseveró que Tarija ha forjado a los mejores basquetbolistas del país y felicitó a todos a nombre del presidente Evo Morales, “este es su coliseo, el mejor coliseo de básquetbol de Bolivia y aquí haremos los mejores campeonatos”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Básquetbol Sudamericano, el brasileño Grego Bozikis, afirmó estar impresionado y muy contento por la calidad de la infraestructura del coliseo Guadalquivir y aseguró que cumple con todos los requerimientos para el desarrollo de campeonatos internacionales.
Antes del acto central de inauguración, se desarrolló la presentación de danzas y una competencia de lanzamientos en la que participaron los mejores jugadores de Tarija y Bolivia, también concurrieron los ministros de Estado, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz; entre otras autoridades locales y dirigentes deportivos.

El evento fue transmitido en vivo por el canal tarijeño Plus TLT, cuya señal también se difunde vía satélite a todas las provincias tarijeñas, así como a las ciudades de Yacuiba, Bermejo, Villa Montes, Entre Ríos y la zona alta tarijeña. La difusión también se vio en pantallas del Canal estatal 7.

CURIOSIDADES EN EL EVENTO

La gente empezó a llegar alrededor de las tres de la tarde, pese a que los anuncios de inicio de actividades deportivas se hizo para las seis de la tarde. Los organizadores, miembros del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y del Gobierno Municipal de Tarija aún hacían trabajos de limpieza, iluminación y otros.

Jual Luis Coronado se hizo cargo desde tempranas horas en persona de la organización del evento, acogiendo a los dirigentes deportivos internacionales que llegaron.

A las seis y media empezaron a cirular con entrenamientos niñas y adolescientes apasionadas del basquet en la flamante cancha.

Se escucharon permanentes protestas por los letreros con la palabra "gracias" dirigidas al presidente Evo Morales. "La plata de estas obras es tarijeña, no tenemos porqué agradecer al presidente", fue el tono general del reclamo.

La llegada del vicepresidente Alvaro García Linera estuvo acompañada de una breve pero sonora silbatina. Estuvo acompañado por su esposa, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, así como por el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Williams Guerrero. En la fila de asientos atrás de García y Paz, se sentaron Oscar Montes y su esposa.

El partido entre Bolivia (integrado por los ministros Luis Sánchez, Luis Arce Catacora, Milton Claros, el gerente de BoA Ronald Caso, y otras autoridades) y Tarija (con jóvenes y veteranos basketbolilstas tarijeños, entre los que destacaron Coronado - hermano del dirigente -, Heriberto Lema, y otros), sirvió para evidenciar sentimientos protarijeños contrapuestos a los representantes del gobierno central. Ganó por abultado resultado Tarija.

García Linera se retiró del escenario alrededor de las diez de la noche, seguido por su esposa y Pablo Canedo, entre otras autoridades tarijeñas y algunos ministros de Estado. Una hora antes de su retiro distribuyó pelotas de básquet entre el público, tarea que algunos niños luego le interrumpieron, al quitarle las bolas de sus manos, antes de arrojarlas al público en las graderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario