lunes, 11 de julio de 2016

Cristhian Camargo entre los máximos anotadores de América



El alero cochabambino Cristhian Camargo Llanos es, sin duda alguna, uno de los referentes del básquetbol nacional.

A sus 23 años, Camargo alcanzó dos cosas importantes para el país: el segundo triunfo de Bolivia en un Sudamericano luego de 27 años, además de quedar como el noveno mejor anotador de Sudamérica con 59 puntos.

El récord

Pese a las pocas actuaciones de Bolivia en los torneos sudamericanos, Camargo logró un récord personal y nacional al consolidar 59 anotaciones en cinco compromisos (cuatro de fase de grupos y uno por el octavo puesto).

“Entro a dejarlo todo en la cancha. Estos son premios personales que conseguí por estar en el top 10 de anotadores. La meta es siempre conseguir el objetivo del equipo. Sin duda alguna, es lo más grande que he conseguido en mi carrera basquetbolística”, recordó el jugador.

El rendimiento de Cristhian fue uniforme a lo largo de cuatro presentaciones, puesto que ante Brasil no jugó mucho tiempo, esto debido a que el DT Giovanny Vargas lo cuidó para el lance ante Ecuador.

Según las estadísticas de la FIBA, el valluno anotó 22 puntos ante Paraguay, ocho ante Venezuela, seis a Brasil, 19 en el triunfo sobre Ecuador y cuatro contra Chile.

En los compromisos contra Brasil y Chile jugó menos minutos: 12 y 20, respectivamente.

En contrapartida, Cristhian tuvo más minutos contra Paraguay y Venezuela (34’) y ante Ecuador (44’).

“El torneo fue muy exigente. En nuestro medio soy uno de los más altos y hago mi básquet. Pero ante rivales como Brasil, ellos tienen cinco jugadores altos, de 2,10 metros y que pesan 140 kilos. Es complicado jugar contra ellos. Lo mismo contra Venezuela”, recordó.

En dos oportunidades, Cristhian fue nombrado el mejor jugador del partido por Bolivia.

Ante Paraguay logró 22 puntos, seis rebotes, dos asistencias, dos robos, ningún bloqueo y eficiencia de +16.

Contra Ecuador repitió su mejor actuación: 19 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias, cinco robos, un bloqueo y eficiencia de +24.

“Contra Ecuador y Paraguay era matar o morir. Sabíamos que eran los partidos a ganar”, recordó Camargo.

Anécdotas

Durante su participación en el Sudamericano, el equipo boliviano tuvo muchas dificultades que sortear en esos días.

Para empezar, los jugadores no recibieron viáticos suficientes y el poco dinero que les entregaron apenas costearon el costo del almuerzo en los aeropuertos de Panamá.

“En el campeonato se menospreció mucho a Bolivia. Desde los árbitros nos faltaron el respeto, un contacto de los rivales eran permisibles; cuando era falta nuestra, la cobraban. Cuando logramos esa victoria, todo cambió: los árbitros ya nos respetaban, los camarógrafos de la FIBA se acercaban y nos felicitaban. El ganar ese respeto para Bolivia, fue de lo mejor”, relató Cristhian.

Según la organización local, el mejor partido de la primera fase del evento fue el que protagonizaron Bolivia y Ecuador, con victoria para el primero por 75-74 en tiempo extra.

Lo negativo del viaje fue el no contar con indumentaria necesaria (buzo y polera de concentración), además de largas escalas para ir y retornar de Caracas.

Urge apoyo

Si bien Cristhian tiene la posibilidad de entrenarse paralelamente al trabajo que desarrolla con su club San Simón, para muchos otros jugadores no es sencillo ni poseen los recursos necesarios.

“El presidente (Marco Arze) nos dijo que no hay excusas para que (las autoridades) no apoyen al básquetbol. Deben darnos mejores condiciones, mejor vestimenta”, aseguró el basquetbolista.

El triunfo fue motivo de alegría en Bolivia. Se anunció una gran bienvenida, pero sólo las familias y algunos dirigentes los esperaron.

“Es triste y doloroso, porque esto es por Bolivia y no recibimos ni un centavo”, lamentó Camargo.



11 Años de carrera deportiva tiene Cristhian Camargo, jugador que se inició a sus 12 años en el club Anglo Americano y bajo la dirección técnica de Giovanny Vargas. Luego de ascender desde menores hasta Primera de Honor, el jugador actuó en la Libobásquet con UCB y San Simón.



FICHA PERSONAL

Cristhian Camargo Llanos

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 14 de noviembre de 1992

Edad: 23 años

Padres: Gustavo Camargo y Martha Llanos

Hermanos: Alejandro, Santiago y Brenda

Profesión: Ingeniero Civil (egresado, tesis en proceso)

Clubes: Anglo Americano, UCB y San Simón (actualmente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario