sábado, 6 de septiembre de 2014

Mundial básquet: Latinoamérica hace historia con cuatro equipos en cruces de Mundial de básquet

Latinoamérica ha hecho historia en la primera fase del Mundial de básquet al clasificar a cuatro de sus cinco equipos para las eliminatorias por el título en este torneo que se está disputando en España.

Nunca antes en la historia, al menos desde España-1986, cuando el Mundial lo disputan al menos 16 equipos y con un formato similar al actual, la región había clasificado a tantos equipos y tiene de mérito, además, que entre los conjuntos que disputarán los cruces están México y República Dominicana.
En Bilbao, de la mano del técnico Orlando Antigua, el equipo quisqueyano logró dos meritorias victorias ante Finlandia y Nueva Zelanda y logró un meritorio tercer puesto en un grupo, el C.
México, por su parte, llevaba 40 años fuera del panorama baloncestístico Mundial, pero en el plazo de menos de un año, de la mano del técnico español Sergio Valdeolmillos, la Tri ha logrado, contra todo pronóstico.

- EEUU, un ‘regalo’ -
“Un regalo” definió Valdeolmillos el hecho de enfrentarse al Team USA como culminación a un gran año.
Argentina se enfrentará a la otra gran potencia del básquet regional, Brasil (domingo, 20h00 GMT). El equipo que entrena ahora el argentino Rubén Magnano completó una gran primera fase, ganando a Francia, actual campeona de Europa, y a la siempre peligrosa Serbia, además de a Egipto e Irán.
El único lunar fue la derrota ante España por 19 puntos, en un partido en el que los anfitriones se mostraron muy superiores, tanto en lo físico como en lo mental.

- Mentalidad ganadora -
La gran duda es ahora la respuesta de este equipo en los partidos mata-mata, como dicen los brasileños.
Los boricuas acabaron pagando las bajas de dos hombres claves, Carlos Arroyo y Ángel Vasallo, que se lesionaron en el segundo partido ante Senegal y ya no volvieron a actuar.
Habrá que ver si este resultado sirve para potenciar el básquet en la región, mejorando las infraestructuras y los campeonatos de niños para que sigan saliendo jugadores, sobre todo, en países con menos tradición, como Dominicana y México, que deben aprovechar este éxito para dar impulso a este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario