lunes, 29 de septiembre de 2014

Liga Sudamericana de Básquet: La Salle, un equipo boliviano entre gigantes de Sudamérica

Mañana por la noche en Mogis Das Cruzes, estado de San Pablo-Brasil, el plantel del Club La Salle inicia su participación en la Liga Sudamericana de Básquet (LSB).

El equipo tarijeño se ganó este cupo dentro de la competencia anual que organiza la Asociación Sudamericana de Básquet (ABASU) tras haberse coronado campeón de la primera edición de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) el pasado mes de junio venciendo a San Simón de Cochabamba, Atlético Nacional de Oruro y Amistad de Sucre en el “final four” decisivo.
El básquetbol en Bolivia recién está surgiendo como marca comercial, por lo que la Federación simplemente otorgó el derecho al equipo Lasallano, pero fue el mismo club que pagó cerca de 8.000 dólares americanos su inscripción para formar parte de una de las cuatro series de la LSB.

Conformación del equipo
Mantuvo la base del equipo, por no decir a todo el equipo nacional con el que salió campeón de Bolivia. Los únicos que dejaron la institución fueron los basquetbolistas internacionales: Lucas Arn, Enzo Ruiz y Brandon Webster.
Para contrarrestar la ausencia de los dos argentinos y el canadiense, la directiva del cuadro de La Salle contrató a los norteamericanos Djibril Kante y Rickey Young, más el argentino Mariano Byró como refuerzos extranjeros para afrontar la competencia del sur del continente.
Entre las figuras locales del campeón del país aparecen por su experiencia Daniel “Chino” Fernández, Fabián “Michi” Montellano y Bryan Espinoza. En tanto que de la nueva camada está Martín Ochoa, que incluso ya es selección mayor de Bolivia y Gerardo Magnus junto a Joaquín Rojas, dos jóvenes talentos que apuntan a estar en la selección absoluta a su debido tiempo.
A quien también se le dio continuidad fue al estratega Giovanny Vargas. Un director técnico que llegó al club, no sólo para dirigir el equipo de primera, sino además para que forme jugadores desde las categorías pasarela. Este proceso al que apuesta la institución Lasallana le otorga una identidad de juego que le permite independientemente de los nombres lograr un estilo definido. Es un equipo bastante directo que al mismo tiempo sabe identificar al rival como para acoplarse en un juego defensivo y utilizar esta verticalidad en contra ataques.

Formato de competencia
En lo que refiere al certamen sudamericano, el mismo está dividido en cuatro series de cuatro equipos. La primera lo tiene a Mogis Das Cruzes de Brasil como anfitrión junto a Libertad Sunchales de Argentina, Malvin de Uruguay y La Salle de Bolivia.
El grupo “B” a disputarse en Ambato, lo conforman CKT de Ecuador, Boca Juniors de Argentina, Aduaneros Carabobo de Venezuela y Tinguririca de Chile. La zona “C” lo tendrá al local Aguada de Uruguay, Argentino Junín de Uruguay, Limeira de Brasil e Importadora Alvarado de Ecuador. La última serie la compone el organizador Baururu de Brasil, Uniceub del mismo país, defensor Sporting de Uruguay y Guerreros de Colombia.
En cada grupo juegan todos contra todos y pasan los dos mejores. De los ocho que continúan se sortean dos nuevas series de cuatro con sedes diferentes. De esta segunda fase denominada semifinal clasifican los dos primeros. Los cuatro primeros disputan un “Final Four” para conocer al campeón de la Liga Sudamericana que además será el clasificado para la Liga de las Américas edición 2015.

El fixture de La Salle
El campeón boliviano mañana tendrá su primer partido dentro de su serie de la LSB y será ante el anfitrión, Mogis Das Cruzes en el coliseo municipal de esa ciudad paulista desde las 19:00 horas de Bolivia.
Su segundo partido lo jugará el miércoles desde las 16:45 horas ante Libertad Sunchales, dejando el compromiso final de este cuadrangular para el jueves donde se medirá ante Malvin de Montevideo, a la misma hora que ante los argentinos.
Por la noche habrá dos partidos y la prensa paulista calcula por la expectativa del evento que los partidos se desarrollarán a coliseo repleto. Los precios de las entradas generales son de 20 reales, lo cual equivale a aproximadamente 60 bolivianos.

Antecedentes
Esta será la segunda participación del Club La Salle en una Liga Sudamericana de Básquet. Hace cinco temporadas en el año 2009, esta institución asistió a la primera fase disputada en la ciudad argentina de Santiago del Estero. Enfrentó al equipo gaucho de Quisma con quien perdió 56-97, al elenco brasileño de Minas Tenis con quien cayó 67-110 y a otro argentino, Regatas Corrientes, con quien sucumbió por 60-93.
Los números son lapidarios para los equipos bolivianos en el último tiempo, y el equipo tarijeño asistirá no sólo a participar, sino a intentar disminuir la brecha que existe con los otros países de sudamericana que en su mayoría ya tienen consolidadas sus ligas profesionales.



El objetivo es mejorar la imagen de Bolivia

El Club La Salle ya está en Brasil. Ayer emprendió viaje del aeropuerto internacional de Santa Cruz “Viru Viru” rumbo a San Pablo, y antes de salir del país los integrantes de la delegación de basquetbolistas dejaron en claro que la meta con la que van es la de realizar la mejor participación de un equipo boliviano en los últimos diez años.
Para el entrenador Giovanny Vargas, la vara de medición en esta Liga Sudamericana no son los rivales porque todos cuentan con torneos profesionales, sino más bien será el mismo básquet nacional que en la última década, no solo no ganó un partido, sino que todos los representativos perdieron por amplio margen en sus presentaciones de primera ronda.
“El objetivo es claro, queremos hacer un buen papel para mejorar la imagen del básquetbol boliviano. Sabemos las diferencias que existen y es por eso que tomamos nuestras previsiones para por lo menos salir a jugar de igual a igual los tres partidos. La intención es realizar la mejor participación de un equipo de nuestro país en los últimos diez años”, indicó Vargas.
Para Daniel “Chino” Fernández, capitán del equipo, la actuación Lasallana será histórica si es que llegan a ganar uno de los cotejos.
“Intentaremos sumar una victoria la cual llegaría a ser histórico para el básquet boliviano. Somos un equipo joven y que sumó a tres refuerzos que aportan de gran manera a nuestras intenciones. Ojalá lo podamos cumplir con nuestras aspiraciones”.
Uno de los jóvenes talentos del equipo, Martín Ochoa, señaló que jugarle de igual a igual a Mogis Das Cruzes, Libertad y Malvin será positivo para el equipo boliviano.
“Hemos trabajado durante todo este tiempo para jugarle de tu a tu a los otros equipos. Sabemos que ellos están en otro nivel, pero con el esfuerzo que realizamos estamos seguros que esa brecha la lograremos reducir”, afirmó.
El último jugador que nos vertió su opinión, fue el escolta argentino que se incorporó a La Salle en calidad de refuerzo internacional, Mariano Byró.
“De a poquito me fui acoplando al equipo y vi que todos tienen las mejores expectativas para esta próxima Liga Sudamericana. Por mi parte daré el mejor básquet que tengo para dejar al club lo más alto posible”, concluyó.



LOS TRES RIVALES A ENFRENTAR

Mogi Das Cruzes de Brasil

El primer contrincante que tendrá La Salle, será el anfitrión Mogi Das Cruzes mañana desde las 19:00. Este equipo llega a la competencia tras ser el cuarto equipo de la NBB (Novo Basquete Brasil) y es uno de los tradicionales dentro de la disciplina en su país. Desde 1996 hasta el 2004 fue de los mejores teniendo un estilo de baloncesto europeo con mucha técnica y dinámica para jugar.



Libertad Sunchales de Argentina

El segundo escollo que encontrará La Salle será el combinado argentino de Libertad de Sunchales. Este plantel llega al torneo luego de haber obtenido del quinto puesto en la Liga Nacional de Básquet de su país. Es el equipo más joven del cuadrangular, con cantera propia que apunta a sumar no sólo jugadores a su club, sino también a las selecciones nacionales de su país.



Malvin Montevideo de Uruguay

El jueves, la última fecha de esta primera fase de la Liga Sudamericana de Básquet, el rival del campeón boliviano de la disciplina, será el elenco uruguayo de Malvin. Esta institución representa a un barrio de Montevideo es el campeón de su país. Participó de la última edición de esta Liga, pero no pasó primera fase. En esta temporada mantuvo la base del equipo para mejorar su actuación anterior.



Los planteles del grupo A

LA SALLE
KanteDjibril 34 años
Byró Mariano 32 años
Young Rickey 24 años
Ochoa Martín 19 años
Orellana Javier 19 años
Rieva Pablo 21 años
Espinoza Bryan 28 años
Fernández Daniel 36 años
Magnus Gerardo 18 años
Montellano Fabián 28 años
Franco Sebastián 31 años
Rojas Joaquín 17 años
DT: Giovanny Vargas
MOGIS DAS CRUZES
CurnelTyron 26 años
Prestes Paulo 26 años
Coraza Elio 24 años
Gerkhe Tomás 32 años
StalShamell 34 años
Cavalín Pedro 21 años
Espiritu Jerson 23 años
Dreher Jimmy 24 años
Machado Daniel 30 años
LerschVitor 19 años
Souza Arquidally 22 años
DT: Paco García
LIBERTAD
Vietta Franco 22 años
Ignacio Moreno 20 años
Alloati Alejandro 29 años
Talpone Juan 21 años
Vildoza José 18 años
Fierro Mariano 28 años
Essengué Gastón 30 años
Johnson Shaquille 24 años
Barovero Bruno 24 años
Slider Jonatan 27 años
KeyronSheard 28 años
DT: Gabriel Picatto
MALVIN
Chaney Richard 30 años
Diaz Gonzalo 17 años
Martínez Fernando 34 años
Pamoli Fausto 20 años
Vandermeer Scott 28 años
Baltasar Federico 17 años
Bavosi Federico 33 años
Mazzarino Nicolás 38 años
Newsome Raque 32 años
Silvarrey Germán 26 años
Souberbielle Marcel 22 años
DT: Pablo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario