sábado, 2 de agosto de 2014

San Francisco reina en el voley



San Francisco Xavier de Chuquisaca logró su tercer título de la XVII Liga Superior de Voleibol, rama femenina, que culminó anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, donde venció por 3-0 a San Simón de Cochabamba. Además, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz se zafó de descender al derrotar a Universidad Católica de Cochabamba (UCC).

Ante cerca de 7.000 personas, el plantel de la capital del país llegaba a este encuentro con la condición de favorito, no solo porque era primero en la clasificación, sino porque defendía el campeonato que ganó en 2012 y 2013.

San Francisco comenzó con fuerza en el partido ya que ganó las dos primeras canchas por 25-21, gracias a Amalia Calvo y María Benet, quienes con sus mates y bloqueos hicieron la diferencia.

El tercer set fue el más parejo, ya que las vallunas, que buscaban su primera corona, impulsadas por su figura, Nadia Hinojosa, comenzaron a jugar mejor y complicaron el encuentro a las chuquisaqueñas, pero al final no pudieron con la experiencia de su rival y cayeron por 25-23.

“Esta victoria va dedicada a la universidad y a mi padre que me apoya y a mi madre que está en el cielo. No sé cuánto más jugaré. La verdad que el nivel cada vez se hace mejor y mucho más exigente”, aseguró Amalia Calvo, la jugadora de mayor experiencia que hay en el conjunto capitalino. “Cumplimos el objetivo, porque fue una final vibrante, con partidos muy disputados y solo me queda felicitar a mis jugadoras y dedicarles a toda Chuquisaca”, aseguró la entrenadora Zulema Vallejos.

En el primer partido de la jornada se enfrentaron UCB y UCC, en un partido crucial, pues el perdedor corría el peligro de descender de categoría. Con esta victoria se ganaron el derecho de representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes que se realizará en febrero del próximo año en Brasil.

El conjunto paceño, que salió subcampeón de la Liga Superior el año pasado, necesitaba sumar un punto para mantener la categoría; en tanto que su rival de turno debía sumar tres para evitar el descenso; sin embargo, ambos podían salvarse si Santa Rosa de Oruro perdía su encuentro frente a Economía, también de Oruro, lo cual sucedió.

Las paceñas no tuvieron problemas para quedarse con la victoria, pues ganaron por 3-1 en 91 minutos. La primera cancha ganó por 25-21, la segunda triunfó por 25-18, en la tercera cayó (22-25), pero la cuarta volvió a vencer (25-9). Los datos

Público

La afición se hizo presente anoche en el coliseo, pues cerca de 7.000 personas observaron los partidos.

Lágrimas

Nadia Hinojosa, de UCC, no soportó la tristeza y lloró tras la derrota de su equipo.

Santa Rosa baja de categoría

Santa Rosa, de Oruro, no pudo ganar su último compromiso y descendió de categoría al ser el último equipo en la tabla de posiciones de la Liga Superior del Voleibol femenino que se realizó en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto de La Paz.

El conjunto de la ciudad de Pagador necesitaba ganar ayer al también orureño Economía para mantener la categoría, pero al final cayó por 3-1 y se quedó con un punto en la parte baja de la clasificación sin conseguir una sola victoria y con solo cinco sets ganados y 15 perdidos, la peor estadística entre los seis equipos participantes.

Santa Rosa comenzó bien el encuentro de ayer, pues ganó la primera cancha por 31-29; sin embargo, su rival de turno reaccionó y en los siguientes tres sets se impuso sin inconvenientes gracias a los mates de Ana Costa. Los parciales fueron (24-26, 14-25 y 22-25).

Debido a esta derrota descenderá para jugar en su asociación el siguiente año y su lugar en la Liga Superior será ocupado por el equipo ganador en el torneo clasificatorio que se realizará la próxima gestión entre los campeones de cada uno de los nueve departamentos, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Mario Arce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario