lunes, 25 de agosto de 2014

24 países van por la corona de baloncesto

El sábado 30 de agosto, España e Irán serán protagonistas del primer juego del XVII Mundial de Baloncesto. El torneo se disputará en seis ciudades españolas y 24 clubes pugnarán por la corona que está en poder de Estados Unidos.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Granada acogerán a los equipos, los cuales estarán divididos en cuatro series.
Los ibéricos lograron la sede del evento por encima de China e Italia, países que también expresaron su deseo de organizar la cita. Antes, las federaciones de Francia y Dinamarca habían declinado su candidatura.
Los estadounidenses, españoles, franceses y lituanos, además de brasileños, argentinos y mexicanos aparecen como candidatos a pelear por el primer puesto de un certamen que se extenderá por dos semanas.
El campeonato es organizado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). Es el principal evento organizado por esta institución.
La primera versión del campeonato del mundo se celebró en Argentina en 1950, donde el país anfitrión se impuso en la final a los Estados Unidos.
Los compromisos se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de seis equipos, pero con el paso del tiempo creció y llegó a contar con 24 seleccionados.
La selección de Yugoslavia es la más ganadora, conquistó cinco campeonatos de las 16 ediciones de la copa, mientras que los estadounidenses se encuentran en el segundo lugar de este ranking con cuatro títulos. Un peldaño más abajo está la desaparecida Unión Soviética con tres coronas.
Desde la temporada 1998 los ganadores del Mundial de baloncesto reciben la Copa Naismith, cuyo nombre proviene del inventor de este deporte, el doctor James Naismith.
La organización determinó dividir el torneo en cuatro series, en cada una de ellas competirán seis equipos, los cuales llegarán a disputar cinco encuentros en la fase preliminar.
De esta ronda pasarán 16 equipos a la siguiente instancia (cuatro por grupo), en la que se aplicará el sistema de eliminación directa en un partido.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, informó que se invirtió 45,5 millones de dólares en la organización del torneo y a ello se suman los 87,4 millones de la infraestructura.
Los organizadores aguardan un retorno económico de 430 millones de dólares y una visita de 600 mil turistas al país.
"Una copa del mundo de baloncesto, en la que se disputarán un total de 76 partidos y que tendrá 470 mil entradas a la venta, para contar con cerca de 600 mil espectadores previstos a lo largo de los 15 días de competición en los pabellones”, señala una publicación española.
Según un estudio previo a la competición internacional, las sedes más caras son Sevilla con 69,2 dólares por día, seguida de Granada (68,9 dólares) y Madrid (68,2 dólares), mientras que las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (56,01 dólares), Barcelona (56,9 dólares) y Bilbao (62,3 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario