lunes, 31 de marzo de 2014

Pardo, figura del vóley durante casi 30 años

El exvoleibolista Juan Carlos Pardo se destacó durante casi tres décadas y logró muchos lauros con el club Olympic, Naviana, Sporting, Tauro y Univalle de Cochabamba, además como refuerzo de Promoción 50 de Santa Cruz, también vistió la casaca de las selecciones cochabambinas y nacionales en varias oportunidades, logrando varios títulos.

Pardo reveló al # 1 sus logros durante 27 años.

– ¿Cómo incursiona en el voleibol?

– Desde muy pequeño me gustó el deporte, pero más me incliné por el voleibol y jugué en la escuela del club Olympic en 1982 y 1983.

Mejoré rápidamente mi nivel de juego lo que me permitió ascender al primer plantel con el que logré mi primer título nacional de clubes campeones en 1984, teniendo como compañeros a Marcelo Revollo. Jaime Doria Medina, Alberto Rodríguez, Gonzalo Rivera, Luis Canedo y otros.

Después pasé al club Naviana, con el que logré el bicampeonato nacional y departamental en 1987 En 1988 jugamos el sudamericano de clubes en La Paz. Mis compañeros fueron Roly Oporto, Roberto Lazaneo, Carlos Zabalaga, Gary Maldonado, Alfredo Amelunge, Luis Canedo, Gonzalo Rivera, Fernando Ayala, Marcelo Revollo y otros.

En 1988 tuve una doble satisfacción, ya que también fui campeón con Promoción 50 de Santa Cruz en el torneo nacional de clubes campeones que se disputó en Oruro, y fuimos a jugar el torneo continental de clubes en Lima, Perú.

En la temporada de 1989 fui campeón con el club Tauro. El mismo año logré la corona con el club Sporting en el nacional de campeones que se realizó en Sucre.

Mientras que en la temporada 1991 y 1992 fui campeón con Universidad Católica Boliviana, logré el cetro nacional de clubes campeones y participé en el campeonato sudamericano de clubes campeones que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

Desde 1994 hasta 2009 (15 años) vestí la casaca del club Univalle, habiendo conseguido por lo menos unos 30 títulos de los torneos locales, Apertura y Oficial, ya que había un plantel de primer nivel, era casi imbatible, teniendo como compañeros a Iván Meruvia (padre e hijo); Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Dorian Guachalla y otros.

– ¿Quiénes fueron sus entrenadores?

– Tuve buenos entrenadores que me permitieron lograr un excelente nivel técnico y físico. Puedo citar como el principal al ruso Diego Lapera cuando integré la selección nacional para los Juegos Bolivarianos de 1993 en Cochabamba.

Además a David Espinoza en Universidad Católica, David García en Univalle y Hugo Hidalgo en Promoción 50 de Santa Cruz.

– ¿Cuáles fueron sus mejores partidos?

– La mejor etapa de mi vida como voleibolista fue con la selección cochabambina, cuando derrotamos a Santa Cruz en la final del torneo nacional que se disputó en Oruro.

En 1993 jugué lesionado frente a Perú en los Juegos Bolivarianos realizados en Cochabamba y ganamos. También recuerdo el triunfo frente a Ingenieros, que tenía tres jugadores extranjeros de primer nivel y le ganamos.

– ¿Por qué dejó el voleibol?

– Dejé para dar paso a la juventud, consideré que a los 42 años había cumplido mi ciclo de voleibolista pese a que podía seguir jugando.

– ¿Qué opina sobre el nivel del voleibol?

– Mejoró mucho en los últimos años en Cochabamba, pero creo que no hay mucha promoción de nuevos jugadores. Además actualmente los deportistas más buscan sus intereses personales, que jugar por amor por su equipo, como lo hacíamos antes; algunos que fueron mis compañeros todavía siguen jugando.

– ¿Qué opina del retiro de los equipos de Univalle?

– Creo que han dejado un gran vacío en las asociaciones de La Paz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, ya que siempre eran los protagonistas y campeones tanto a nivel local como nacional. Sería conveniente que los ejecutivos de la universidad de Tiquipaya recapaciten y que sus equipos vuelvan a las asociaciones.

HOJA DE VIDA

Juan Carlos Pardo Soliz

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 3 de octubre de 1967
Padres: René y Ruth
Esposa: Mónica Mesa
Hijos: Juan Armando, Thiago y Briand
Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol



Vistió la casaca nacional y valluna

Juan Carlos Pardo fue jugador de las selecciones nacionales y cochabambinas desde 1986 hasta 1999.

Integró por primera vez el equipo nacional que jugó en los Juegos Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, en 1985 y en los disputados en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en 1993. En ambos eventos se hizo una buena campaña.

Jugó también con la casaca verde en el campeonato sudamericano que se realizó en Buenos Aires en 1990 y en Neuquen, Argentina, en 1996; en las eliminatorias para el Mundial que se disputaron en Cochabamba en 1996, y Rivera, Uruguay, en 1999. En la mayoría de las oportunidades tuvo como compañeros a Jaime Doria Medina, Jaime Yapur e Iván Meruvia. Con la selección valluna fue campeón en el torneo nacional realizado en Cochabamba en 1986 y 1988, y en el que se llevo a cabo en Sucre en 1990.

“Cochabamba tenía como siempre un equipo imbatible, ya que mis compañeros fueron jugadores de primer nivel como Revollo, Doria Medina, Yapur, Meruvia, Rodríguez, Rivera y otros.



Mónica Mesa fue excelente basquetbolista

La esposa de Juan Carlos Pardo, Mónica Mesa, fue una destacada basquetbolista y logró títulos en varias oportunidades con los clubes San Simón y Univalle desde 2004 hasta 2012; actualmente juega en la Liga de Maxibasquet en el club Riberalta.

Obtuvo el título nacional a principios de este año en Sucre.

“Mi hijo, Juan Armando, integra el plantel de Cosmos que dirige Windsor del Llano y jugó por la selección juvenil de Cochabamba el año pasado. Su objetivo es jugar en el club Nacional Potosí a corto plazo, ya que es un buen centro delantero”, dijo Juan Carlos Pardo, quien añadió que Juan Armando también jugó voleibol.

1 comentario:

  1. Pardo foi um excelente jogar de voleibol, tive o grande prazer de jogar ao seu lado no ano de 2002, 2003 e 2005 onde fomos Bi campeões nacional pela equipe da univalle de Cochabamba. Grande abraço meu amigo Juan Carlos pardo.

    ResponderEliminar