lunes, 3 de marzo de 2014

Giovanny Vargas, con el baloncesto en la sangre

Desde muy niño, Giovanny Vargas Cadima sintió amor por el baloncesto. Sin duda, su inclinación a este deporte la debe en gran medida a sus padres, quienes en su momento fueron también jugadores de esta disciplina.

Desde que pisó una cancha, su capacidad, liderazgo y actitud lo catapultaron a jugar en diferentes clubes de Cochabamba, además de integrar la selección valluna y la boliviana en reiteradas oportunidades.

Hoy, con sólo 29 años, Giovanny conquistó lo que muchos quizás no pudieron lograr en muchos años de trabajo como entrenador: ser nominado como adiestrador de la selección boliviana que intervendrá en los X Juegos Odesur Santiago 2014, evento que se disputará del 7 al 18 de marzo.

A ello se suma el reciente éxito con el plantel de La Salle de Tarija, ratificando una vez más el conocido refrán: “Nadie es profeta en su tierra”.

Inicios

“Como jugador integré selecciones locales y nacionales, además, estuve en algunos clubes de Cochabamba. Desde hace nueve años soy entrenador”, relata Giovanny, quien recordó con cierta nostalgia su efímera etapa como jugador, base que le permitió consolidarse como uno de los principales entrenadores del país.

Al igual que muchos jóvenes, Giovanny comenzó a entrenar baloncesto en la selección de su colegio, el Alemán Santa María, como armador del plantel.

Con la obtención de dos subcampeonatos (2000 y 2001) y el ansiado título (2002), Giovanny cimentó sus aspiraciones de continuar y aportar al deporte de la canasta, como jugador y luego como entrenador.

Posteriormente, Giovanny decidió dejar atrás la etapa de jugador y se convirtió en técnico, debido a la aparición de ofertas laborales.

“Eran oportunidades que no debía dejarse pasar, porque permiten crecer, motivo por el cual tuve que dejar la actividad deportiva. No podía ser jugador y entrenador al mismo tiempo”, dijo Giovanny.

Antes de consolidarse como estratega profesional, Giovanny dirigió a las Aldeas SOS, club Anglo Americano, y UCB de Cochabamba, antes de hacerse cargo de La Salle de Tarija, su actual divisa.

Profesional técnico

Reconocido como entrenador nacional de esta disciplina y registrado en la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Giovanny cumplió su sueño de ser profesional: egresó de la Escuela Nacional de Entrenadores de Argentina, promoción 2012.

Durante sus estadía entre 2010 y 2012, en el vecino país, Giovanny tuvo como docentes a Rubén Magnano (Campeón olímpico con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2002), Enrique Tolcachier (Entrenador y monitor de las categorías formativas en Argentina) y Walter Garrone (Exentrenador de la selección albiceleste).

La Salle

Tras un curso de entrenadores realizado en 2013, Giovanny fue contactado por el club La Salle de Tarija, que decidió contratarlo por tres años para realizar un proceso formativo que dio el primer fruto: la obtención del título 2013 del baloncesto tarijeño, que es muy competitivo.

“Tarija es una gran plaza, porque acá se le da mucha importancia al baloncesto”, relató Giovanny, quien además comentó que el club La Salle cuenta con 250 jugadores en todas sus categorías institucionales.

Con esa premisa y con el objetivo de consolidar a La Salle como el mejor equipo de baloncesto de Bolivia, Giovanny y su plantel consiguieron el título local tras vencer al tradicional y reconocido Unpayú.

El pasado 15 de febrero, La Salle derrotó a Unpayú por 91-84 en el sexto encuentro de definición, y con un global de 4-2 a favor del elenco azul.

“Recibí mucho apoyo de la gente, estoy muy satisfecho de lograr el título. A ese partido asistieron 1.500 personas e incluso la final fue televisada”, relató Giovanny.

Libobasquet

“El objetivo es salir campeones, motivo por el cual nos preparamos intensamente. Actuaremos con los jugadores de la cantera y dos refuerzos extranjeros, un venezolano y un estadounidense”, comentó Giovanny.

El 21 de marzo, la ilusión de este técnico valluno comenzará a materializarse en el coliseo Luis Parra, de Tarija, oportunidad en la que recibirá a UCB, de Cochabamba (20:00).

29 Años

Tiene Giovanny Vargas, uno de los entrenadores de baloncesto más jóvenes del país. Su exitoso paso por el club La Salle de Tarija, hacen de este técnico valluno, uno de los refrentes del deporte de canasta en Bolivia. Estará presente en los X Juegos Odesur Santiago 2014.



DATOS PERSONALES

Giovanny Vargas Cadima

Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1984
Lugar: Cochabamba
Padres: Miguel Vargas y Antonia Cadima
Hermanos: Jonathan y Rodrigo Vargas Cadima
Esposa: Katherine Galarza
Hijos: Leticia y Matías
Profesión: Entrenador de baloncesto titulado en la Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol de Argentina

Significado del baloncesto

“Responsabilidad, educación y pasión”, así califica Giovanny Vargas al baloncesto, un deporte que lo cautivó desde muy niño y que hoy le permite desarrollarse como persona, además de aportar con sus conocimientos a la nueva camada de jugadores de esta popular disciplina.

Su pasión por el deporte de la canasta llevó a Giovanny a consolidarse como uno de los entrenadores más importantes del país a corta edad.



ENTRENADOR PROFESIONAL

Vargas dirigió a varias selecciones

Desde que asumió su papel como entrenador, Giovanny Vargas fue responsable de dirigir a selecciones bolivianas en los Sudamericanos U-14 en Chile y Uruguay; selecciones de Cochabamba U-16 y 18; además de la U-17 en Uruguay, este último como asistente.

A ellos suma su presencia en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, oportunidad en la que fue asistente de campo en el combinado nacional, que estuvo cerca de lograr medallas para el país.

“Trato de aprender cada día más, intento ser mejor cada día que pasa, además me gusta estudiar mucho sobre el baloncesto.

Me gustan afrontar los retos que están al frente”, dice el estratega cochabambino.

Actualmente, Giovanny es el responsable de la selección nacional de baloncesto que intervendrá en los X Juegos Odesur Santiago 2014, oportunidad en la que viajará con un plantel joven y reforzado con algunos basquetbolistas de experiencia y que aportarán al objetivo del seleccionado.



ANÉCDOTAS

Giovanny, como jugador

“Cuando era jugador, el momento más agradable fue que con un equipo reducido sacamos el título de baloncesto intercolegial con el Alemán Santa María. Con el esfuerzo de los chicos le ganamos a La Salle, uno de los mejores equipos. Todos los cursos y el colegio apoyándote, no tiene precio. Fue impresionante”, recordó Giovanny Vargas, quien resaltó el esfuerzo de sus compañeros que consiguieron el título estudiantil en 2002.

Posteriormente, ya como técnico, Giovanny mencionó al plantel de UCB, el que clasificó a la Liga Superior de Baloncesto con poco presupuesto, pero con mucha calidad técnica de sus basquetbolistas. “Todos los jugadores sumaron, y consiguieron cosas importantes a pesar de que tuve que dejarlos por mi contrato con La Salle. A ellos los conozco desde sus 13 años”, dijo el técnico.

Si bien su presente es La Salle de Tarija, Giovanny confesó que en un largo plazo desea dirigir un plantel del exterior, un objetivo que puede plasmarse siempre y cuando se presenten las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario