miércoles, 5 de marzo de 2014

La Libobasquet arrancará el 21



El viernes 21 de este mes arrancará la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), categoría mayores de la rama masculina, un campeonato creado recién con el que la federación nacional pretende impulsar a esta disciplina hacia el profesionalismo, como en el fútbol.

“La liga profesional, que nos va a tomar un proceso de cuatro años, empezará el 21 de marzo y hemos pedido que cada uno de los clubes participantes haga un lanzamiento particular para dar a conocer este campeonato”, indicó Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol.

La particularidad de esta competencia inédita —nunca hubo en el país una igual— es que serán partidos de ida y vuelta y se jugarán en todas las sedes de donde provienen los diez equipos participantes, es decir que éstos serán locales y visitantes.

Los clubes que jugarán la primera edición son: Atlético Nacional de Oruro, Bolmar de La Paz, Vikingos y La Salle de Tarija, Universidad Mayor de San Simón y Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Peñarol de Quillacollo, Amistad de Sucre, Universidad René Moreno de Santa Cruz y Pichincha de Potosí.

La selección de estos equipos fue hecha con base en la Liga Superior 2013, en la que intervinieron 12 clubes, pero de ellos cinco no pudieron inscribirse por problemas económicos, de manera que se optó por invitar a otros clubes para llegar al número de diez.

El torneo está programado para que dure dos meses y medio, pero se podría extender a tres. “Conocemos las peculiaridades de Bolivia, porque siempre hay paros, o problemas de transporte”, aclaró Arze.

Por el momento la Libobasquet está planificada para que se realice una vez por año, sin embargo si consigue la magnitud que se espera, ésta podría hacerse dos veces por temporada.

La iniciativa de esta Liga también se debe a otros dos motivos: las eliminatorias de 2017 para el Mundial y los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

La ABASU (Asociación del Básquetbol Sudamericano) aprobó el desarrollo de estas eliminatorias el año pasado con la particularidad de que serán partidos de ida y vuelta, aspecto que no se hacía antes, ya que normalmente los países se juntaban en una sede y jugaban un Sudamericano para definir a los clasificados a la Copa del Mundo.

“Vendrán potencias como Argentina, Brasil, Uruguay, que darán un lindo espectáculo, pero en estos momentos no estamos preparados para eso; de manera que esperamos que con este emprendimiento y algunas otras gestiones que estamos haciendo a nivel federativo, aminoren las diferencias”, explicó el dirigente.

Todo este proceso también servirá para los Odesur de 2018 en el valle, ya que como país anfitrión Bolivia quiere mostrar una buena performance de sus equipos y deportistas, por eso es muy importante que con el inicio de la Libobasquet y las eliminatorias se pueda subir el nivel del baloncesto nacional.

Partidos del ‘puntapié’ inicial

Primera jornada

Por el Grupo A, el paceño Bolmar debutará el sábado 22 frente a Peñarol en Quillacollo, desde las 21.00; en tanto que el viernes 21 (20.00) se enfrentarán San Simón y Vikingos, en Cochabamba. En la llave B jugarán: Universidad-Pichincha, en Santa Cruz (viernes a las 20.00); La Salle-UCB, en Tarija (sábado a las 20.00).

Segunda jornada

Por la llave A se medirán el sábado 29 de este mes: San Simón-CAN, en Cochabamba (20.00); y Vikingos-Bolmar, en Tarija (20.00). En el B jugarán el viernes 28: UCB-Amistad, en Cochabamba (20.00); y Pichincha-La Salle, en Potosí (20.00).

Interseries

Además habrá interseries, partidos que jugarán entre sí los equipos que queden libres en sus respectivos grupos en cada fecha. El 21 jugarán CAN con Amistad, en Oruro a las 20.00; y 29 Universidad-Peñarol, en Santa Cruz a partir de las 20.00.

Paceño Bolmar está en el Grupo A

Las dos primeras fechas fueron definidas por la federación

Bolmar, el único representante paceño en la Libobasquet, fue situado en el Grupo A junto con los representativos de Oruro, Tarija, Cochabamba y Quillacollo.

En esta llave acompañan a Bolmar, el CAN (Club Atlético Nacional) orureño, Vikingos (Tarija), Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y Peñarol (Quillacollo).

En la serie B se encuentran: Amistad (Sucre), Pichincha (Potosí), La Salle (Tarija), Universidad Católica Boliviana (UCB, Cochabamba) y Universidad René Moreno (Santa Cruz).

La Federación Boliviana de Básquetbol diseñó hasta el momento las dos primeras jornadas: la inaugural se disputará entre el viernes 21 y el sábado 22, en tanto que la segunda será la siguiente semana entre el 28 y 29.

De acuerdo con el sistema de campeonato, los dos primeros de cada grupo pasarán a jugar el final four (final de cuatro), en el que cada club actuará como local, es decir, primero se enfrentarán en una sede, la siguiente semana será en la cancha del segundo clasificado, luego en la del tercero y al final en la del cuarto, y el ganador será el que mayor puntaje acumule, además de clasificarse a la Liga Sudamericana de Básquetbol con todo pagado.

La federación también otorgará premios económicos a todos los participantes y el vencedor será el que más reciba; todavía no se definieron los montos.

La puntuación se mantendrá en dos unidades para el vencedor y uno para el perdedor.

Costo del certamen asciende a $us 160.000

La realización de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) tendrá un costo de $us 160.000, monto que será cubierto entre todos los clubes participantes y la Federación Boliviana de Básquetbol.

“Es un emprendimiento grande para nosotros como deporte amateur y esperemos que las autoridades cooperen para que esto surja, al igual que la empresa privada nos apoye con sponsors”, indicó Marco Arze, presidente de la federación nacional de esta disciplina.

El alto costo se debe a que todos los clubes deberán cancelar los pasajes, hospedaje, pagos de entrenadores; alimentación, entre otras cosas, de sus atletas, ya que serán partidos en los que tendrán que viajar al interior del país. Otro aspecto que hace encarecer la competición es que por norma todos los clubes están obligados a contratar como mínimo a dos jugadores extranjeros y como máximo tres, además dos de ellos deben estar en la cancha.

“Los equipos firmaron el contrato, así que deberán cumplir con lo estipulado y tienen que conseguirse refuerzos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario