lunes, 17 de marzo de 2014

Eddy Villafañe, 50 años dedicados al voleibol

El voleibolista Eddy Villafañe Guevara, que a sus 74 años sigue practicando el voleibol, fue una de las figuras estelares de las selecciones nacionales, vallunas y emblema del club Olympic, del cual es actualmente presidente vitalicio.

El # 1 conversó con Villafañe para conocer su larga trayectoria en el voleibol nacional.

– ¿Cómo empieza su carrera deportiva?

– A mis 17 años nació mi afición por el voleibol, que estaba comenzando a popularizarse en Cochabamba, ya que la asociación había sido creada en 1951.

En 1957 me incorporé al club Cardinals Sportings, uno de los pioneros del voleibol valluno, junto con varios jóvenes amantes de este deporte.

En 1959 pasé al club Olympic e integré el primer equipo, cuya casaca no cambié nunca y jugué en el torneo local que en ese entonces se disputaba en la cancha de la escuela Wilge Rodríguez de la calle Bolívar.

Después jugué en la cancha del club Cala Cala ubicada en la esquina de la avenida San Martín y Perú (Heroínas) y en la cancha del club Municipal de la plaza Colón. Posteriormente nos trasladamos a la cancha de la calle Baptista entre General Achá y Perú (actualmente avenida Heroínas).

A partir de 1983, nos mudamos al actual coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera.

Mis compañeros en Olympic fueron Jaime Yapur, Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, Ronald Whebe, Fernando Polo, Joaquín Durán, Gerson Balcazar, Jaime Ruiz y otros en diferentes épocas.

Actualmente sigo jugando en el coliseo de mi club (Olympic), los lunes y miércoles con un grupo de amigos, para mantenernos en buen estado físico.

– ¿Qué opina del club Olympic?

– Mi esposa fue la que fundó el club Olympic, creo que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en el aspecto de infraestructura deportiva, ya que cuenta con un complejo moderno que permite la práctica del voleibol de piso y de playa al contar con canchas para ambos deportes, además de la que tiene de gramado sintético para fútbol ocho. Además este escenario cuenta con tribunas y ha sido sede de varios campeonatos internacionales de voleibol de playa, gracias al trabajo de la familia Pavisic encabezada por don Roberto y sus hijos.

También cuenta con una escuela de voleibol donde se forman muchos deportistas que después juegan por Olympic o se enrolan en otros equipos.

Olympic tiene actualmente varios planteles en diferentes categorías en el torneo de la asociación local de voleibol que cumplen buena actuación.

Durante todos estos años seguí fiel al club Olympic, aunque en alguna oportunidad reforcé a otros equipos para partidos interdepartamentales o internacionales, como Independiente Alas de La Paz, juntamente con Jaime Doria Medina y Jaime Yapur, dos de las figuras descollantes de esa época, el último pese a su baja estatura superaba a los jugadores más altos para picar en la red y matar.

En la década del 80 fuimos pentacampeones nacionales con el club Olympic y jugamos torneos internacionales.

– ¿Qué le ha dado el voleibol?

– Muchas satisfacciones en mi carrera deportiva, ya que logré varios títulos departamentales y muchos nacionales de clubes campeones con Olympic que siempre contó con figuras de primer nivel.

Creo que como dirigente cumplí con mi labor de promocionar este deporte entre la juventud y la niñez.

HOJA DE VIDA

Eddy Villafañe Guevara

Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1940
Lugar. Uyuni, Potosí
Padres: Secundino (+) y Enma (+)
Esposa: Ana Ruiz
Hijos: Susana, Enma Elizabeth, Tatiana, Mónica y Pilar
Deportes: Voleibol, baloncesto, fútbol



Integrante de la selección nacional y la valluna

Eddy Villafañe tuvo la oportunidad de defender la divisa nacional con la selección de voleibol juntamente con Julio Echazú, Dante Pardo Valle, Gerson Balcazar, Carlos Mariaca y otros en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Maracaibo, Venezuela en 1970, cuando le ganaron a Panamá por 3-1 en un partido memorable.

También jugó en el campeonato sudamericano, que se realizó en Montevideo, en 1971. Conformó la selección cochabambina en varias oportunidades.

Logró varios títulos nacionales en las décadas del 60, 70 y 80. Sus compañeros de equipo fueron Gonzalo Corvera, Dorian Pérez, Óscar Quiroga, Carlos Ruiz, René Rico, Gerson Balcazar, Antonio Quiroga, Jorge Torrelio, Juan Callaú, René Rico, Ramiro Rodríguez, Carlos Loma, Ricardo Navarro, Fernando Ríos, Jorge Escalera, Óscar Herbas entre otros.

Con Olympic fue a Brasil en 1980, actuaron en el Maracazinho de Río de Janeiro, el 81 jugaron en Santiago de Chile y Lima.



Ana Ruiz fundó el club Olympic

Ana Ruiz ,esposa de Villafañe, empezó su carrera deportiva jugando en el club Olympic, de La Paz, luego cambió su residencia a Cochabamba y en 1959 fundó el club del mismo nombre (Olympic), con el apoyo de su esposo, que además de dirigente era jugador.

Su hija Susana jugó un año en Olympic en la década del 70 e integró la selección juvenil de Cochabamba, luego dejó el voleibol para dedicarse a sus estudios.

Emma Elizabeth también jugó en el mismo club y en la década del 80 conformó la selección valluna que jugó en Iquitos, Perú. Tatiana y Mónica estudiaron en Salta y jugaron voleibol en esa ciudad argentina en 1985 y 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario