lunes, 5 de junio de 2017

LA “U” DESCENDIÓ DE LA LIGA TRES AÑOS DESPUÉS DE SU ÚLTIMO TÍTULO


EL DATO

Se fue al descenso

Universitario ocupó el último lugar de la Liga Superior este año, en La Paz, y perdió la categoría. La próxima gestión deberá jugar una llave clasificatoria para volver a la fase final.

Al Club Universitario San Francisco Xavier aún le cuesta asimilar el descenso de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina, sufrido el mes pasado, luego de que hace tres años conquistara de manera histórica el tricampeonato de este certamen nacional.

La falta de apoyo para la contratación de refuerzos extranjeras le costó la categoría al club estudiantil, que recuerda con nostalgia su época dorada, cuando en 2014 sumara su tercera corona liguera, tras los conseguidos en 2011 y 2013.

Las dirigidas por Sulema Vallejos escribieron con letras de oro el nombre del club capitalino y mantuvieron la hegemonía del voleibol chuquisaqueño en la Liga.

El camino al título comenzó con algo de susto para las estudiantiles, luego de que en la primera fecha derrotaran 3-2 a Economía de Oruro. Un día después, volvieron a superar a otro elenco orureño, Santa Rosa, esta vez por un marcador más cómodo (3-0).

La “U” tomó protagonismo y en las dos siguientes jornadas mostró su contundencia para derrotar a la UCB de La Paz y la UCB de Cochabamba, ambas por un inobjetable 3-0.

En la última fecha, Universitario fue emparejado con San Simón, ambos llegaban invictos. La “U” salió vencedora de todas ellas, con dos o más puntos de diferencia y logró el título con un indiscutible 3-0.

La potencia en los mates de María Benet y Claudia Arancibia, la efectividad en los saques de Verónica Azcona, la picardía de Claudia Rengel y Maira Saavedra, sumada al sacrificio de Amalia Calvo y Lizangela García fue clave para lograr la tercera corona liguera para Universitario.

CIFRA

3 títulos obtuvo Universitario en la Liga Superior del Voleibol Boliviano: en 2011, 2013 y 2014; además, cosechó los subcampeonatos de 2010 y 2012.

DATOS DESTACADOS

APORTARON CON EXPERIENCIA

En los tres títulos que consiguió el club Universitario estuvieron dentro del campo de juego Lizangela García, Claudia Rengel, Maira Saavedra, Claudia Arancibia y Karla Cuiza, que sumaron con su experiencia.

APARECIERON NUEVAS FIGURAS

En el “tricampeonato” aparecieron nuevas y jóvenes figuras chuquisaqueñas, como Diana Ortuño, Melissa Arando y Vanesa Berrios, quienes se ganaron el derecho de asistir a la Liga Superior por su destacada actuación en el torneo local.

UN REFUERZO DE LA CASA

Amalia Calvo, de los registros de Dínamo, reforzó a Universitario en la Liga Superior de 2014 y en otros torneos internacionales, pero su cercanía con el club estudiantil en el campeonato de la asociación, la hicieron integrarse rápidamente al club “docto”.

DOS TORRES ARGENTINAS

Las jugadoras argentinas Veróniza Azcona y María Benet aportaron con su granito de arena para la conquista de la tercera corona; destacaron entre las extranjeras del campeonato, en el que se permitía que cada club se reforzara con voleibolistas foráneas.

ENTRENANDO A CAMPEONAS

La entrenadora Sulema Vallejos fue una de las precursoras de los títulos nacionales; estuvo vinculada a la dirección técnica del equipo estudiantil desde que varias de las jugadores eran niñas. Dirigió a la “U” en torneos locales, nacionales e internacionales.

UN APOYO QUE FUE DESAPARECIENDO

La Universidad San Francisco Xavier mantuvo un constante apoyo al equipo femenino de voleibol, pero en la Liga de este año brilló por su ausencia y esa fue una de las causas del descenso de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario