lunes, 19 de junio de 2017

El básquetbol se potencia en Quillacollo



Quillacollo es una gran cantera de básquetbol. Eso sin lugar a dudas. Ante tanto talento y con la misión de fortificar a este municipio para seguir siendo el gran semillero valluno, la escuela dirigida por Francisco Zurita, patrocinada por el Ministerio de Deportes, reúne a más de 100 niños y niñas que apuntan a la práctica de esta disciplina.

Los sueños y aspiraciones de estos jóvenes jugadores se enmarcan en el trabajo a diario y que tiene como escenario el Polideportivo “Evo Morales” de Quillacollo.

“A mi me gustan los retos y aunque parezca difícil por la distancia y la ubicación de este escenario, pensé en que debe atraerse a la juventud al deporte. Dije que haría algo por Quillacollo y empezamos esta escuela”, relató Francisco Zurita, entrenador y coordinador principal de la escuela deportiva.

La amistad entre Zurita y el ministro Tito Montaño permitió materializar una escuela que, en el corto plazo, empezó a dar frutos. A mediano plazo, la escuela ya podrá formar un equipo que intervenga en la Asociación Municipal de Básquetbol de Quillacollo (AMBQ).

Además, su baja mensualidad permite a más niños y niñas a practicar este deporte que en los Juegos Suramericanos 2018 tendrá en Quillacollo su sede principal.

Formadora

Esta escuela tiene la misión de ser formadora y perfeccionadora de la técnica que muchos de los jóvenes jugadores ya poseen.

Desde las 15:00 y hasta las 17:00, más de un centenar de niños y niñas asisten en los horarios consignados para entrenar.

“Durante un año y medio nos ha costado y bastante. Muchos de estos chicos entraron y no sabían agarrar la pelota. Ahora, estos ya forman parte de equipos de la asociación de Quillacollo”, indicó Zurita.

En ambas categorías, tanto en damas como en varones, la escuela deportiva trabaja con los niños de ocho a 13 años (15:30 a 16:00) y de 14 a 18 años (16:00 a 16:30).

En los turnos que corresponden a cada categoría, Zurita imprime todo su conocimiento adquirido a lo largo de su carrera para seguir fomentando la práctica deportiva.

Quieren un equipo

“Vamos a formar este año el equipo para poder participar en la asociación. Ese será nuestro nuevo reto, ya que con estos muchachos queremos llegar más lejos. En todo este tiempo, no han fallado”, relató Zurita.

Para poder concretar este deseo, el entrenador y coordinador de la escuela indicó que esperarán la finalización de la temporada 2016 de la AMBQ para inscribir a su equipo, aquel que aún no tiene un nombre.

El trabajo empieza a dar sus frutos. Cada día, la escuela suma a más niños y jóvenes que optan por la práctica deportiva.

Además, la mensualidad que los deportistas pagan se ajusta a cualquier bosillo: 30 bolivianos, aquel que incluye seis horas de entrenamiento al mes para varones y cuatro para damas.



18 meses lleva funcionando la escuela impulsada por el Ministerio de Deportes en el Polifuncional Evo Morales de Quillacollo, en la que reúne a más de 100 niños en cinco días de la semana. Su siguiente objetivo es conformar un equipo para competir en la Asociación de Quillacollo.



OPINIONES

Jessica Montecinos. Jugadora de básquetbol

“Acá hice muchos y buenos amigos”

“Llevo un año acá, hice más amigos y empecé a jugar mejor al básquetbol. Me inicié en el colegio Darío Montaño, pero gracias a la escuela he logrado crecer más. Quiero ser cada día mejor, pero quiero jugar en algún equipo en la asociación.”

Francisco Zurita. Entrenador

“La escuela tiene un costo accesible”

“Yo me aboco a trabajar con la gente en la escuela. 30 bolivianos al mes es un monto accesible, ya que muchas de las escuelas de Quillacollo cobran arriba de 50 bolivianos. Se ha logrado captar a muchos niños más.”

Carlos Obleas. Jugador de básquetbol

“Mi sueño es llegar a la Libobásquet”

“Ya llevo un año y medio acá con el profesor Pancho. Hay un buen rendimiento el que nos permite mejorar como jugadores y personas, porque también nos formamos en valores. Ahora juego en EJ Plaza y quiero llegar a la Libobásquet.”

Gabriel Rojas. Jugador de básquetbol

“Me recomendaron venir para mejorar”

“Me recomendaron venir acá porque el profesor es muy conocido entrenando. Actualmente estoy militando en el equipo de Insparqui, en el que trato de aportar con todo. Quiero seguir mejorando en el básquetbol”

Nicole López. Jugadora de básquetbol

“He aprendido más cosas para jugar”

“He aprendido bastante a jugar acá y me estoy preparando para jugar en el equipo de mi colegio y en un club. Quiero jugar y estudiar, y ser profesora de matemáticas. El profesor (Francisco Zurita) me ha enseñado bastante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario