miércoles, 21 de junio de 2017

FIBA puede sancionar al país por injerencia de la justicia ordinaria

Basquetbol (FBB), Marco Arze, afirmó ayer que la disciplina corre el riesgo de ser sancionada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), esto por la injerencia de la justicia ordinaria en temas deportivos.

El tema surgió porque el club Calero de Potosí presentó un amparo constitucional para la habilitación de uno de sus refuerzos para esta temporada, Áxel Veizaga.

"FIBA tomará sus recaudos para proteger los temas deportivos y podría suspender a Bolivia”, señaló el dirigente.

Argumentó que por decisión de 11 clubes de la Liga boliviana, cada equipo que disputa el torneo sólo podía reforzarse con dos basquetbolistas provenientes de otros equipos ligueros, pero que al final el cuadro potosino registró a tres por un fallo de la justicia ordinaria.

Según Arze, se debería agotar todas las instancias deportivas para intentar cambiar la norma del torneo e incluso llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), pero el jugador decidió otro camino.

"Hay un problema de planteamiento por parte del jugador. Él dice que mantiene a su familia con el dinero que gana jugando basquetbol, pero no somos profesionales, estamos camino a ello”, indicó el titular de la FBB.

Apuntó que una sanción por parte de FIBA podría darse si es que el Tribunal Constitucional de Sucre ratifica el que se dio en la Villa Imperial.

Aclaró que hubo algunos errores en el procedimiento, lo que se hará conocer en la audiencia que se realizará en la capital del estado. Uno de ellos que la FBB no tuvo la oportunidad de defenderse porque se dictó sentencia "en menos de 23 horas”.

Agregó que el proceso se inició en Potosí, la sede de la Federación está en Cochabamba, por lo que se debería esperar un día por cada 200 kilómetros de distancia para facilitar el traslado de la gente que se debía encargar de la defensa, pero no pasó ello.

"En todo fallo se debe consultar si esta bien o no, en esa instancia nosotros nos defenderemos.

El expediente está en Sucre y se tiene que sortear”, indicó.

Durante el congreso de la Federación los dirigentes de los diferentes clubes solicitaron a sus pares de Calero se enmarquen en las normas del certamen, pero no hubo una respuesta.



La Libobasquet

Impugnaciones Por la actuación de Áxel Veizaga en filas de Calero, los clubes CAN, Peñarol y Pichincha impugnaron los compromisos que habían quedado con el marcador favorable a los azules.
Fallo El Tribunal de Justicia Deportiva aún no emitió ningún fallo en cuanto a las observaciones que hicieron tres clubes de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario