lunes, 2 de marzo de 2015

Vóley de playa se consolida en Bolivia

A pesar de que Bolivia es un país mediterráneo, un deporte exclusivo de la costa y el sol se consolida favorablemente en Bolivia: el vóley de playa.

Esta disciplina deportiva que llegó al país en la década de los años 90 a iniciativa de la familia Pavisic, hoy en día ha retomado esa fuerza y paulatinamente se posiciona como un deporte apreciado y con mucho arraigo en Bolivia, de manera particular en la Llajta.

Muestra de ello es la quinta posición obtenida por la dupla valluna María Fernanda Maida-Melanie Vargas en el Mundial Sub-17 México 2014, el crecimiento del circuito nacional a cinco ciudades y la capacidad organizativa a nivel nacional e internacional que tiene el país.

Desde las bases

Según Bernardo Pavisic, presidente del Consejo Nacional de Vóley de Playa (CNVP), el trabajo de las divisiones menores apunta al surgimiento de nuevas duplas que representarán a Bolivia en torneos internacionales.

“El club Olympic apostó por las divisiones menores. Los fines de semana tenemos campeonatos en categorías minis, cadetes y otros”, indica Pavisic.

Circuito nacional

El ingreso de este deporte a territorio nacional concitó el interés de todo Bolivia, empero sólo Cochabamba mantuvo viva la esencia de esta disciplina deportiva hasta el 2013.

Producto de ello es el dominio que tienen las duplas vallunas en el circuito nacional de ambas categorías (damas y varones).

Bajo esa premisa, otras ciudades se sumaron al interés por este deporte, tal es el caso de Sucre, La Paz, Santa Cruz y Villamontes.

“Es emocionante tener a cinco ciudades en el circuito nacional. Es la idea que tenemos algunos pocos ‘locos’”, dice Alejandro Giménez, jefe técnico del CNVP.

Organización

Para nadie es una sorpresa que este deporte siempre tuvo una buena aceptación entre el público nacional, además que la capacidad organizativa dejó buena impresión en la Confederación Sudamericana de Vóley (CSV).

Prueba de ello son las recientes etapas de circuitos sudamericanos en Cochabamba (2013 y 2014), Sucre (2014); Contintental Cup (2014) y Circuito Mundial (2009). Ahora se vienen la VI y VII etapas sudamericanas 2015.

A pesar de todas las dificultades presentes y no recibir el apoyo económico y logístico de las autoridades, el vóley de playa se consolida en Bolivia. El siguiente reto es la masificación a nivel nacional y contar con más escenarios para su práctica.

Dos Etapas del circuito sudamericano se disputarán en Bolivia en 2015. La VI se jugará del 6 al 8 de marzo en el polifuncional Garcilaso de La Vega, en Sucre. La VII etapa se disputará en Cochabamba, del 13 al 15 de marzo. En cada una de ellas se espera a 48 duplas, 24 en damas y 24 en varones.



OPINIONES

Bernardo Pavisic. Presidente CNVP

“El vóley de playa está consolidado”

“El vóley de playa está consolidado en Bolivia, ya que tiene a sus jugadores y adeptos, aunque faltan más escenarios. Si bien perdimos muchos años en pelear con la federación en una lucha absurda y netamente de temas personales, estamos retomando este deporte. Se está dando mucha importancia a las divisiones menores en categorías mini, cadetes de vóley de playa. Queremos sacar jugadores de primer nivel”.

Alejandro Giménez. Jefe técnico CNVP

“El deporte se está desarrollando”

“Se está desarrollando y lo que hay está consolidado. Buscaremos ampliarnos más. Estamos sumando a otras ciudades donde hay canchas de arena de playa. Contamos con un circuito nacional que está dando resultado. Como no hay clubes, entonces estamos trabajando con ‘cinco locos’ que están poniendo todo. No recibimos apoyo económico de nadie más que de nosotros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario