lunes, 3 de abril de 2017

Voleibol valluno, el mejor de Bolivia en damas y varones

La calidad, potencia, destreza, agilidad, coordinación y efectividad es denominador común en los jugadores del voleibol cochabambino que “no se cansan de dar vueltas olímpicas” en los diferentes escenarios del país, luciendo el máximo cetro del certamen, tanto en damas y en varones.

Los deportistas desde que participan en sus primeros torneos nacionales (categoría minis - hasta 12 años) ya conquistan sus medallas doradas y siguen esa senda hasta las absolutas.

La receta mágica para el éxito deportivo de los voleibolistas vallunos es contar con entrenadores capacitados, escenarios deportivos y la continuidad competitiva en el torneo local.

“El trabajo con los deportistas se inicia desde los ocho años. Además, la Asociación cuenta con 11 canchas a disposición cotidiana. Es clave la capacitación de los entrenadores, que han aprobado cursos nivel (FIV-I y II)”, dijo Fernando Fernández, presidente de la institución local.

Se informó que los seminarios de actualización también los aprovechan los jueces y dirigentes que deben tener conocimiento de administración y planificación deportiva.

La Asociación Departamental de Voleibol tiene registrados a 70 clubes que acoge a 390 equipos con más de 4.000 deportistas en siete categorías.

Los dirigentes de los clubes permiten realizar “un trabajo de conjunto” lo que posibilita tener “una cantidad considerable” de deportistas para conformar las diferentes selecciones para los nacionales.

“Por más que llueva o haga sol, los deportistas siguen entrenando y jugando, porque tenemos seis canchas techadas”.

El principal respaldo de la Asociación y de los jugadores es el “incondicional apoyo de los padres de familia” para asistir a los diferentes torneos nacionales del año.

La institución local tiene como fuentes de ingresos económicos las recaudaciones por la venta de entradas para los partidos, inscripciones de los clubes en una temporada y transferencias de jugadores.

“Estos recursos permiten financiar a las selecciones los pasajes, dotar de dos uniformes como exige el reglamento y, en algunos casos, ropa de presentación. Además, permitió realizar el techado de las canchas con más de 120 mil dólares”.

LO NEGATIVO El dirigente explicó que tiene dificultades económicas, porque los campeones en las diferentes categorías no pueden disputar torneos internacionales por falta de dinero.

“No podemos premiar el esfuerzo de los deportistas que tienen un buen nivel competitivo”.

Fernández también explicó que los deportistas no pueden entrenar en el coliseo de La Coronilla, sede para los Juegos Odesur, por lo peligroso de la zona.

“Se hizo el pedido a las autoridades para que el voleibol local reciba un escenario, pero solo vivimos de buenas intenciones”.

5

Años de triunfos y festejos de los deportistas cochabambinos en los diferentes torneos nacionales que se disputaron en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario