jueves, 13 de abril de 2017

La selección de voley de Japón se entrena jugando contra un robot

El equipo de voley japonés adquirió un robot que imita las tácticas de sus adversarios para potenciar el entrenamiento de los jugadores. La “máquina de bloqueo” de la Asociación Japonesa de Voley está integrada por tres pares de brazos robóticos que representan a los tres delanteros del equipo contrario y se mueven de una punta a la otra de la red.

Fue desarrollado por investigadores de la asociación y de la Universidad de Tsukuba y le permite a los entrenadores programar los brazos mecánicos para distintos ejercicios de práctica. Si creen que su equipo debería haber resuelto cierta situación de un partido pasado de una mejor manera, pueden recrearla y hacer que la máquina simule los movimientos del equipo contrario. También puede ser usado para imitar el estilo táctico de futuros oponentes y realizar entrenamientos focalizados.

Para ponerlo en funcionamiento, el entrenador toca un botón y los brazos robóticos van a sus lugares. Cada uno puede moverse a 3,7 metros por segundo, una velocidad superior a la de los jugadores humanos. Desde una tableta, quien lo opere puede armar distintos escenarios para que los jugadores resuelvan.

Un grupo de seis jugadoras uso el robot en sus sesiones de entrenamiento durante ocho días y contó que sintieron poca diferencia entre jugar contra el robot y atacar en un encuentro real.
autor : Clarín
Notas Relacionadas

Selección mundialista sigue jugando

No hay comentarios:

Publicar un comentario