lunes, 10 de abril de 2017

Baloncesto 3x3 está en lista de espera



El baloncesto 3x3 es una nueva modalidad o adaptación que, aunque se practica a nivel internacional hace siete años, en Bolivia deberá hacer su incursión este año, porque la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) tiene la intensión de que sea parte de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En la última visita del delegado técnico de la FIBA, Javier Otero, se empezó a analizar los posibles escenarios para la disputa de esta modalidad durante los Juegos Cochabamba 2018, que sólo requiere un aro.

“En esta primera visita a los Juegos 2018, nosotros (FIBA) estamos tratando de que se pueda llevar a cabo como prueba o test”, aseguró Otero.

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (Febobasq), Marco Arze, explicó que la FIBA presentó la propuesta al Comité Organizador de los XI Juegos (Codesur) para introducir el baloncesto 3x3 en los Juegos 2018.

La comisión técnica del Codesur analizará la viabilidad de incluir esta adaptación en los Juegos 2018, y si el comité organizador da su visto bueno, la propuesta deberá ser aprobada en la Asamblea general de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se realizará en mayo próximo, en Cochabamba.

Otero explicó que el baloncesto 3x3 será parte de manera oficial de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se tiene la intención de que sea parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En ese marco, Arze explicó que existen varios requisitos para que un deporte pueda primero llegar a ser considerado “olímpico”, y uno de ellos es que la disciplina sea parte de los programas oficiales de torneos internacionales que están dentro del siglo olímpico; como es el caso de los Juegos 2018.

Es por esta razón que la FIBA propone que el baloncesto 3x3 sea parte de los Juegos Suramericanos 2018, que entregaría medallas en ambas ramas.

El 3x3, además, no requiere de una infraestructura especial, ya que se juega en la mitad de una cancha reglamentaria de baloncesto, porque se juega en un solo aro.

¿La esperanza de Bolivia?

El baloncesto, al ser un deporte de conjunto, requiere un presupuesto elevado para el entrenamiento de las selecciones, sobre todo para poder trasladar al equipo a torneos internacionales.

Como ejemplo, Arze señaló que para participar del torneo Sudamericano en Venezuela en 2016, se invirtió más de mil dólares por jugador, montos que son imposibles de cubrir para más de un campeonato. Y esos montos son sólo para los pasajes, sin contar el material deportivo, el hospedaje y alimentación.

Por este motivo es que el baloncesto 3x3 se presenta como una solución para países con presupuestos muy escasos.

“Esta modalidad se hizo para los países cortos en dinero, porque definitivamente nuestro problema como baloncesto y disciplina de conjunto es llevar delegaciones de 15-16 personas como mínimo para un evento. En el 3x3 se necesita sólo cuatro deportistas, de los cuales uno puede ser el entrenador y eso posibilitaría que Bolivia pueda participar de los eventos que son parte de los Tours Mundiales, y así mejorar la calidad técnica de los jugadores”, señaló Arze.

El dirigente olímpico espera que el Codesur pueda consolidar que esta modalidad 3x3 sea parte de los Juegos Suramericanos, para darle impulso en el país.

¿Deporte olímpico?

La FIBA planteó al baloncesto 3x3 para ser parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero el 3x3 ya fue parte de unas olimpiadas: estuvo presente en los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya determinó a los cinco deportes nuevos en el programa de Tokio 2020, en agosto de 2016, cuando se realizó la Asamblea del COI, previo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

La asamblea aprobó por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, karate y monopatín. Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son novedad en la escena olímpica.

Para Tokio 2020, 36 federaciones realizaron sus candidaturas para ser deportes olímpicos; sin embargo, sólo cinco fueron aceptadas.

Pese a esta decisión oficial, el baloncesto no deja de hacer su esfuerzo para ser incluidos en el programa de Tokio 2020.

“Estamos muy optimistas y confiados en que vamos a obtener la codiciada designación por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que el 3x3 sea incluido en los Juegos Olímpicos. Cuando esto suceda, será una confirmación y celebración de nuestros esfuerzos. Hay una sola FIBA y un solo baloncesto, pero es una nueva fórmula que nos permitirá incorporar a la familia del baloncesto todas aquellas personas que estaban fuera de nuestra estructura y separadas del juego”, señala Horacio Muratore, presidente FIBA, en FIBA.com

Existen varios torneos internacionales en el 3x3, como los Mundiales sub-18 y el Tour Mundial; el 3x3 All Stars, el Campeonato Mundial FIBA de Baloncesto 3x3 y las clasificaciones al Tour Mundial.



CÓMO SER UN DEPORTE OLÍMPICO

Para que cualquier deporte pueda ser incluido en unos Juegos Olímpicos debe cumplir lugar varios requisitos que se recogen en la Carta Olímpica:

Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres.

Deberá de haber adoptado y aplicar de la forma correcta el código mundial antidopaje.

El deporte deberá de ser aceptado al menos siete años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos.

Junto con estos requisitos que encontramos en la Carta Olímpica, en los últimos tiempos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido otro requisito por el cual en ninguno de los Juegos Olímpicos de verano podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores.

Con este último requisito incluido por el COI, se hace muy complicado que cualquier deporte pueda colarse, de una forma más o menos sencilla, en el programa de unos Juegos Olímpicos, y es que para que un nuevo deporte acceda a formar parte de unos Juegos debería de salir uno de los que está en el programa. Es por eso que muchos deportes suenan para ser Olímpicos, pero después nunca consiguen superar todos los requisitos.

juegosolimpicos.com



REGLAS DE JUEGO

Generalidades: El deporte se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa. Ambos equipos están formados por tres jugadores y pueden realizar un cambio.

Partido: Los partidos duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que la pelota “está muerta” o existió una falta.

Ganador del partido: El primer equipo en anotar 21 puntos o más puntos en los 10 minutos. En el caso de existir un empate al cabo de los 10 minutos, se dará un minuto de descanso y luego se jugará un tiempo adicional, que durará hasta que un equipo logre anotar 2 puntos.

Cambios: Se realizarán cuando el balón este “muerto”, es decir, cuando deba restaurarse el juego normal.

Faltas: Las faltas son similares al baloncesto normal. A diferencia del deporte común, entra en falta un equipo al cometer siete faltas, y tras las nueve cometidas, las demás se considerarán “faltas técnicas”. A diferencia del baloncesto normal, no se lleva cuenta de las faltas personales.

Por cada falta dentro del arco, el equipo que la recibió lanzará un libre. Por cada falta fuera del arco, se darán dos libres.

Una vez superadas las seis faltas, se otorgarán dos libres indistintamente del tipo de falta, y superadas las diez faltas, se otorgan dos libres y la posesión del balón.



EL NACIMIENTO DEL BALONCESTO 3X3

La atención de la FIBA al baloncesto 3x3 llegó en 2007, cuando se ​​decidió experimentar una forma alternativa de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 (JOJ) en Singapur.

Examinado en febrero de 2007 por la Comisión Juvenil de Baloncesto FIBA ​​y la Comisión de Competiciones Internacionales, el baloncesto 3x3 se recomendó a la Junta Central de FIBA ​​para los JOJ de 2010, y fue aprobado en diciembre de 2007.

Fue elegido porque es un deporte con una imagen joven, urbana y positiva, así como por su universalidad y por la limitada infraestructura y equipo necesario para jugar. En consecuencia, el baloncesto 3x3 fue identificado como un catalizador potencial para el desarrollo del baloncesto en todo el mundo.

En el periodo previo a Singapur, FIBA ​​trabajó intensamente en la puesta en marcha de un conjunto unificado y adaptado de reglas para el baloncesto 3x3, al mismo tiempo que examinó la posibilidad de nuevos torneos 3x3 internacionales, así como un calendario 3x3.

El 3x3 hizo su primera aparición en la escena internacional en los JOJ de 2010 y fue etiquetado como “el evento más atractivo de la ciudad”.

En septiembre de 2010, el Congreso Mundial de la FIBA ​​en Estambul fue testigo de una presentación en profundidad de la disciplina y de la ambición que tenía FIBA ​​en el desarrollo del baloncesto 3x3, incluyendo que se convierta en una disciplina olímpica.

Un conjunto de objetivos y recomendaciones de un grupo de trabajo centrado en el 3x3 se combinaron para formar un plan de trabajo para el futuro desarrollo del baloncesto 3x3. Esto incluyó un conjunto mejorado de las normas, así como una estrategia de tecnología centrada en una red mundial de competiciones y una comunidad online para los jugadores.

Participaciones y actuaciones se traducirían en una clasificación individual. Pudiendo los jugadores cambiar de equipo de un torneo a otro.

El plan de trabajo fue aprobado por la Junta Central de la FIBA ​​durante su reunión en Lyon el día 13 de marzo de 2011. El visto bueno tuvo lugar tras una fase de prueba llevada a cabo durante el verano de 2011. En este periodo de tiempo, FIBA ​​colaboró en un gran número de torneos 3x3, recopilando datos y opiniones.

Otro importante hito se alcanzó en septiembre de 2011, con la primera Copa Mundial FIBA ​​U18 3x3 que se celebró en la costera localidad italiana de Rimini.



LUZ VERDE

Los últimos pasos se dieron en diciembre de 2011 tras la Junta Central de la FIBA, cuando se dio luz verde a un calendario internacional de competiciones a partir de 2012, incluyendo la Copa Mundial y el FIBA 3x3 World Tour, los dos eventos principales de un sistema de competición global.

El lanzamiento de la comunidad de jugadores y eventos, 3x3Planet, en junio de 2012, completó el primer capítulo de la historia del baloncesto 3x3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario