lunes, 17 de abril de 2017

EL CLUB DON BOSCO FORMA PARTE DE UN CÍRCULO INTERNACIONAL DE CLUBES Masificar el voleibol


EL DATO

Economía

El Club busca padrinos para que aporten Bs 50 al mes y ayuden a que jugadores de escasos recursos económicos participen de todos los torneos fuera y dentro del país.

Don Bosco es un club que tiene amplia trayectoria en el voleibol local. Desde que se fundó el 16 de agosto de 1991 se propuso enseñar a jugar e impartir valores para que sus deportistas sean buenas personas. Luego se abrió a incluir a jugadores de escasos recursos económicos que hoy tienen la posibilidad de participar en campeonatos internacionales. Aunque el club nació de una unidad educativa particular, el sostén económico casi siempre quedó en manos de gente desprendida. Hoy por hoy, la familia Paz, a la cabeza de Ximena su presidenta, se hace cargo con la premisa de masificar el voleibol a partir del club.

En este equipo, los logros no se cuentan a partir de los campeonatos alcanzados sino en las oportunidades que representa para niños y jóvenes, hombres y mujeres, para que se conviertan en “buenos deportistas y buenas personas”, dice su Presidenta.

A lo largo de 26 años, tres fueron de pausa y sirvieron para repensar un proyecto más ambicioso. La vuelta a las canchas llegó siendo parte de un “círculo” internacional de equipos de Perú, Chile y Argentina, para fomentar la práctica del voleibol y solidarizarse con los voleibolistas peruanos, que “sufren una especie de discriminación”, pues la gente piensa que en el voleibol de varones sólo juegan los homosexuales, sostiene Paz.

COMPETICIONES INTERNACIONALES

La aventura internacional de Don Bosco inició el año pasado participando de un campeonato en Alto Hospicio (Iquique - Chile). Este año estuvieron en Jujuy (Argentina), en un campeonato que organizó la Escuela de Voleibol de la Sociedad Española (EVSE) en la categoría Sub-13, que contó con la presencia de 59 equipos de los países miembros. En el primer trimestre organizaron un campeonato corto con la participación de Tupiza en Sucre.

Para mayo tienen previsto nuevamente asistir a Alto Hospicio (Chile) para ser parte de los campeonatos Sub 13, 15 y 17, mientras que en junio deberán viajar a Temuco (Chile) para un campeonato de clubes.

La agenda de Don Bosco se completa con otro campeonato en Lima (Perú) entre junio y julio en la categoría Sub-23. Para el mes de julio también tienen previsto asistir a los campeonatos Sub 13, 15 y 17 que organizará el club Central Norte de Salta (Argentina).

El calendario continuará hasta agosto. Ese mes, el equipo organizará en Sucre un campeonato sudamericano de clubes en la categoría Sub-23. Hasta ahora, manifiesta Paz, comprometieron su participación 12 clubes provenientes de Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

Todas estas competiciones se realizan con los objetivos de confraternizar y masificar la práctica del voleibol, recalca.

PARTICIPACIÓN

La filosofía del club es dar participación a todos los jugadores por igual y por eso para los campeonatos internacionales hay cabida para todos, no sólo para los mejores sino también para los buenos alumnos. Por eso, el desafío de asistir a tantos torneos que después son oportunidades que se pueden traducir en becas. Por ejemplo, para fin de año, diez deportistas participarán de un curso intensivo de entrenamiento en un centro de alto rendimiento en Chile, mientras que en Argentina hay una oferta de cursos para jóvenes que quieran ser entrenadores de voleibol.

ECONOMÍA

De hecho, sostener un club con varias categorías es un gran desafío para la familia Paz y mucho más participar en competiciones internacionales. Sin embargo, estos desafíos no los detienen y por ello están recurriendo a amigos, ex alumnos y ex integrantes del club, para que apadrinen la participación de los deportistas contribuyendo con Bs 50 al mes.

En algunos fines de semana, el club ofertará platos de comida con la finalidad de que la gente contribuya a la generación de recursos económicos “comprando su plato y no regalándonos dinero”, dice la Presidenta. Esta práctica es muy utilizada por equipos de otros países que son parte del “círculo”, que a la par de formar buenos deportistas, quieren formar buenas personas.

Otra de las formas para de ingreso de recursos económicos, es tocar las puertas de instituciones y empresas para que bajo el título de solidaridad, se adhieran al Club donando material deportivo, que es lo que más hace falta para que jueguen niños, adolescentes y jóvenes desde las categorías Sub-8 hasta la Sub-23.

La mayor cantidad de jugadores son de escasos recursos económicos y provienen de otras unidades educativas más que del colegio Don Bosco.

CIFRA

26 años tiene el Club Don Bosco y uno de sus objetivos es masificar la práctica para formar buenos deportistas y buenas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario