miércoles, 6 de abril de 2016

Son dos años que una selección femenina no va al Sudamericano

D el 21 al 27 de mayo se realizará el campeonato Sudamericano de mujeres en Barquisimeto, Venezuela, clasificatorio para el Mundial de básquet; sin embargo, Bolivia no estará presente, otra vez, por falta de presupuesto. Con ello se cumplirán dos años desde que ningún combinado femenino de mayores salga a una competición internacional. Para las jugadoras es una situación "lamentable", pues dudan que no haya dinero para cubrir lo gastos y señalan que desde que asumió la actual dirigencia, a la cabeza de Marco Arze, los viajes se acabaron. Desde la Federación Boliviana de Básquet (FBB) afirman que no cuentan con apoyo económico y que solventan los gastos desde sus arcas.

Se sienten discriminadas. "Antes de que asuma la actual dirigencia teníamos de 5 a 6 viajes por año, eso ya se acabó y nos preocupa que nos dejen sin competir a nivel internacional desde hace dos años", señaló Esther Pacheco, jugadora de la selección nacional. "Dudo que no tengan presupuesto, porque organizan la Libobásquet en varones y damas y ahí debe quedar dinero. Hay que pensar en las siguientes generaciones, no podemos postergar el básquet femenino. Y nosotras queremos hacer escuchar, siento que soy discriminada", señaló Pacheco. Por su parte, Natalia Justiniano sostuvo que tendría que haber mejor información de parte de la FBB y que no está de acuerdo que se postergue tanto al combinado femenino. "Siempre dicen que no tienen dinero, pero para los varones hay. Queremos que se conozca nuestra molestia, pensando en las próximas generaciones también", agregó Justiniano.

El tema es el dinero. Para el presidente de la FBB y del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, el presupuesto hace que tengan que postergar a las selecciones femeninas. "Hemos hecho un esfuerzo extremo para que los varones vayan, solo en viaje y estadía se gastarán $us 12 mil dólares y eso sale desde las arcas de la Federación, no recibimos apoyo del Ministerio de Deportes, que sería ideal, ni de ninguna otra institución", mencionó el mandamás. Además, afirmó que los esfuerzos están centrados para los Juegos Odesur 2018 y que en 2017 pedirán organizar el Sudamericano de damas Sub 17. Asimismo, Arze aseguró que los varones irán a la contienda en Venezuela (24-27 de junio), porque el sistema de campeonato les permite pensar en la clasificación al Mundial y porque es obligatorio asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario