lunes, 18 de abril de 2016

Rivera fue uno de los mejores servidores en voleibol

El voleibolista cochabambino Franz Gonzalo Rivera Torrico fue uno de los mejores servidores del voleibol boliviano de su época (80-90) y fue múltiple campeón nacional y departamental, además vistió la casaca de las selecciones nacionales y cochabambinas.

El # 1 dialogó con Rivera para que relate sus vivencias en el deporte de la red.

– ¿Por qué cambió de casaca siete veces durante su trayectoria como voleibolista?

– Siempre me gustaba cambiar de ambiente y por ello jugué en siete equipos diferentes desde 1975 (12 años) hasta 1992.

– ¿En qué plantel ha debutado?

– Mi primer equipo fue el Splendid, en el que jugué desde 1975 hasta 1978 en el torneo de primera de honor de la asociación local, habiendo logrado tres títulos departamentales junto con mi hermano Jhonny, Carlos Pelaez (+), Rory Gutiérrez, Alberto Veizaga y Antonio Valencia.

Con el club Olympic fui tetracampeón desde 1982 hasta 1985, en compañía de Luis Canedo, Alberto Rodríguez, Jaime Doria Medina, Iván Meruvia, Jaime Yapur, Antonio y David Cabrera. Esa época teníamos uno de los mejores planteles, no sólo a nivel departamental, sino nacional.

Después jugué en Wilstermann, Naviana, Árabe, Tauro y Sporting, con los que conseguí también varios cetros y jugué varios torneos internacionales.

– ¿Cuántas veces integró la selección cochabambina?

– Tuve la suerte de vestir la casaca valluna en 18 oportunidades, habiendo logrado 16 títulos nacionales en las categorías juvenil y mayores.

La primera vez que vestí la casaca albinegra fue con la categoría juvenil en el torneo nacional que se disputó en Santa Cruz en 1979. En esa oportunidad tuve la satisfacción de ser declarado el mejor jugador. Recuerdo que mis compañeros de equipo fueron Alberto Rodríguez, Miguel Quiroga, Marcelo Rivero, Jhonny Rivera y Francisco Montán.

En 1980 fui subcampeón con la selección cochabambina de mayores en el nacional de Sucre, junto con Ricardo Covarrubias, Julio Echazú, Hernán Orellana, Antonio Cabrera y Fernando Arzabe. En 1981 jugué en el nacional de Potosí y fuimos terceros.

En 1982 recobramos el título en el certamen de Oruro.

Mientras que en 1983 logramos un nuevo cetro con la selección juvenil valluna en el nacional de Cochabamba.

Logré la corona con la selección valluna de mayores en 1984 en Cochabamba y en los Juegos Nacionales de 1986.

Fui campeón nacional con el combinado valluno en los nacionales de 1988 en Cochabamba, 1990 en Sucre y en 1992 en Cochabamba, y casi siempre fueron mis compañeros de equipo Jaime Doria Medina e Iván Meruvia.

– ¿De qué jugaba?

– Desde que inicié mi carrera de voleibolista siempre fui levantador, es por esa razón que fui considerado, junto a Néstor Molina y Eddy Villafane, como los mejores a nivel nacional en esta posición.

También tuve la suerte de ser varias veces capitán de los equipos cochabambinos.

– ¿Dirigió algún equipo?

– Fui entrenador del equipo Cobija que militaba en la categoría de primera de ascenso en damas y varones desde 1982 hasta 1985, también del plantel Tierra de Hombres en la misma categoría, en 1986. Logré el título departamental con el plantel femenino de San Martín en 1986; dirigí el equipo de damas de JEC (Juventud Estudiantil Católica) y conseguimos la corona en cuatro oportunidades (1997-1990), y finalmente del conjunto de Tomy Sport, desde 1990 hasta 1993.

– ¿Fue alguna vez dirigente?

– Fui secretario de actas y de prensa y propaganda de la asociación local de baloncesto desde 2008 hasta 2011, durante la gestión de Gustavo Carmona y actualmente colaboró con la Libobásquet.

– ¿Qué opina del nivel del voleibol actual?

– La mentalidad de la juventud actual ha cambiado mucho, ya que prefiere dedicarse a la tecnología y no al deporte, debido a ello hay muy poca promoción de jugadores, no sólo a nivel local, sino nacional, pero pese a eso Cochabamba mantiene hegemonía desde hace muchos años, aunque será difícil encontrar una jugadora por ejemplo como Marilyn Triantáfilo.

Actualmente, la juventud dispone de más infraestructura para dedicarse al deporte, pero no sabe aprovechar.



HOJA DE VIDA

Nombre: Franz Gonzalo Rivera Torrico

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1963

Lugar: Villa Rivero, Cochabamba

Padres: José Luis y Yolanda

Hermanos: Janeth, Johnny, Deisy y Emilce

Deportes: Voleibol, fútbol y fútbol de salón

Rivera jugó varios campeonatos internacionales

Gonzalo Rivera jugó con el equipo nacional en los torneos sudamericanos de La Paz en 1983; Chile en 1985, Perú en 1988 y Buenos Aires en 1990. El otrora destacado voleibolista recuerda que jugó con Iván Meruvia, Jaime Doria Medina, Jaime Yapur, entre otros.

También reforzó al club Olympic en el sudamericano de clubes campeones en Río de Janeiro en 1982, con el club Naviana en La Paz en 1987, cuando sus compañeros fueron Alberto Rodríguez, Juan Carlos Pardo, Roberto Lazaneo, Luis Canedo, Marcelino Amelunge; reforzó a Promoción 50 de Santa Cruz en Lima en 1989 y fue parte de Sporting en 1990, en Buenos Aires.

Practicó también otros deportes

Rivera jugó fútbol en el club Don Bosco en el torneo de No Aficionados “A” de la asociación en 1986; integró también la categoría mayores el equipo de Bata de Quillacollo desde 1998 hasta 2002, el club Palmeiras de 2004 a 2006, con el que fue tricampeón y le concedieron el Laurel de Oro en 2004; además fue entrenador del equipo Julio López desde 1998 hasta 2002. Mis compañeros de equipo fueron Reynaldo Zambrana, Felix Vera, Wilson Cortez, entre otros.

Rivera fue campeón con la selección valluna de fútbol de salón de Festratev en 1986 y jugó en el club Ovando desde 1992 hasta 1994 y en el equipo de Villa Coronilla desde 1997 hasta 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario