lunes, 28 de julio de 2014

Sabat, figura de la selección nacional

El exdeportista Carlos Edwin Sabat Aguilar fue una de las figuras emblemáticas de las selecciones nacionales y cochabambinas, además del club La Salle de Cochabamba en la época de oro del baloncesto valluno, en la década del 70 del siglo pasado.

– ¿Cómo incursiona en el baloncesto?

– Cuando estudiaba en el colegio La Salle integré el plantel de baloncesto que participó en el campeonato intercolegial y me gustó este deporte, habiendo decidido dedicarle mi tiempo libre para practicar.

– ¿Cuál fue su primer equipo?

– Jugué en el club Danubio en la categoría de ascenso en 1970 y en 1971 ascendimos a primera división, pero cambiamos el nombre del equipo por La Salle, y desde entonces participé en los torneos locales y nacionales.

– ¿Qué títulos obtuvo con La Salle?

– En 1972, 1973, 1974 y 1975 logramos el título departamental, luego de cumplir una buena campaña. Mis compañeros de equipo fueron Carlos Medrano, Jorge Siles, Antonio Siles, Eduardo Sandoval, Eduardo Villegas.

En 1972 se incorporó al equipo el popular “Pollo” Augusto Camacho (+) que había retornado de La Paz a esta ciudad, quien decidió colgar sus botines en 1973, cuando vestía la casaca de La Salle. Otro que se incorporó en esa época fue Eduardo Curi que había regresado recién de Tucumán, Argentina; además de Roberto Pavisic que era entrenador y jugador.

El equipo lo conformábamos Camacho, Curi, Carlos Salazar, Hugo Mendoza y Pavisic; realizamos excelentes campañas hasta 1975.

También fuimos campeones nacionales desde 1972 hasta 1974 con La Salle.

– ¿Algún recuerdo importante?

– Perdíamos con Ingavi de La Paz en el antiguo coliseo del Acho de la Coronilla en la primera etapa, pero en el segundo tiempo jugamos más tranquilos y logramos igualar el marcador, y después ganamos por 23 puntos, cuando sólo necesitábamos vencer por 21 para ser campeones de la temporada. La derrota ante Nonis de Santa Cruz la noche de San Juan (23 de junio), dio lugar a que apenas asistan unos cuantos espectadores, pero como una radio transmitía, al conocer que ganábamos, en el segundo tiempo se llenaron las graderías y dimos la vuelta olímpica como campeones nacionales de 1974.

– ¿Cuántas veces integró la selección de Cochabamba?

– Varias veces, pero más recuerdo cuando jugué con la selección juvenil y logramos el título en Colquiri en 1972, después en el nacional de Santa Cruz en la categoría mayores en 1975, en Sucre en 1976, en 1977 en Cochabamba y finalmente en Potosí en 1978, cuando salimos campeones, y el mismo año participé en los Juegos Banzerianos, disputados en La Paz. Recuerdo que mis compañeros fueron Marcelo de Ugarte (+), Javier Villalobos, Óscar Carmona y Carlos Medrano.

– ¿Jugó algún torneo internacional?

– Con La Salle participé en un torneo sudamericano de clubes que se realizó en La Paz en 1974, cuando enfrentamos al club Amazonía Franca del Brasil y Bahía Blanca de Argentina. Se clasificó primero el equipo brasileño.

Luego del primer tiempo frente a Amazonía Franca, perdíamos en forma catastrófica, pero en el descanso nuestro técnico, el estadounidense Mike Lucero nos llamó la atención y ello dio lugar a que en el segundo tiempo equilibremos las acciones y le ganamos por un punto.

– ¿En qué puesto jugaba?

– Era un jugador plurifuncional, ya que el hermano Camilo, que dirigía el equipo, me hacía jugar como pivot, alero o armador, de acuerdo a las necesidades del equipo.

– ¿Qué otros deportes practicó?

– Me dediqué también al atletismo, por ser el deporte base y competí en un torneo intercolegial, representando a La Salle en la prueba de 400 metros y me clasifiqué segundo, ya que Jhonny Pérez (campeón nacional) me pasó antes de llegar a la meta y me ganó por dos segundos. En 1972 fui campeón intercolegial.

También me invitó el entrenador Alejo Montaño para integrar el equipo nacional que debía participar en un torneo internacional en el Paraguay, pero no fui, ya que era un deporte muy sacrificado y mi pasión era el baloncesto.

También jugué fútbol en el equipo del colegio y el entrenador paraguayo Carlos Sanabria me invitó a jugar en Wilstermann como marcador de punta, pero no acepté por motivos de estudio.

– ¿Qué necesita el baloncesto para progresar?

– Que se dé mayor oportunidad a los talentos juveniles y que a los mejores técnicos nacionales se les otorgue becas para ir al exterior a especializarse a fin de dirigir los equipos bolivianos.

– ¿Qué opina de la Liga Boliviana de Basquetbol?

– Creó que fue una buena iniciativa de la federación, ya que el público volvió a los coliseos del país, para ver este torneo, al haberse conformado buenos planteles.

– ¿Hay promoción de jugadores?

– He visto que hay varios jugadores jóvenes en el torneo de la Libobasquet y que tienen futuro, pero hay que darles más oportunidades.

– ¿Faltan escenarios deportivos?

– Es necesario que se dote al baloncesto de más campos deportivos para incentivar más la práctica de este deporte en la niñez y la juventud.

1 comentario:

  1. El Hno CAMILO: FRANCISCO CACERES VIZCARRA. FUE UN VISIONARIO Y SE DEDICO AL DEPORTE Y LA JUVENTUD. POR ESO REVOLUCIONO EL BASKETT COCHANAMBINO Y A NIVEL NACIONAL FORMO MAS DE 5 EQUIPOS LA SALLE. EN ORURO, TARIJA, SANTACRUZ , BENI, A NIVEL NACIONAL EL DEPORTE LO PREMIO Y LO CONDECORARON CON MEDALLA AL NOMBRE DE LA NACION BOLIVIANA..NATURAL DE AREQUIPA~PERU. HOY ES SU CUMPLEAÑOS. 29.01.2023.

    ResponderEliminar