jueves, 16 de mayo de 2013

PGA Latinoamérica visita Mérida | Tablero

Hace nueve meses en el Yucatán Country Club el PGA Tour Latinoamérica daba el primer paso con las expectativas de ver cómo responderían los profesionales, los clubes y las ciudades a este nuevo objetivo de fomentar el golf en la región.
NEC Series-PGA Tour Latinoamérica

Pero no solo marcó el comienzo de una nueva aventura sino que también mostró una manera de organizar el evento que por su prolijidad y excelencia se trasladó a todas las otras organizaciones. Buena atención, servicio de primer nivel y un club lujoso a disposición de los protagonistas.

A partir del 13 de mayo regresamos al campo El Jaguar, ese gran diseño de Jack Nicklaus que se llevó el reconocimiento de parte de los jugadores como uno de las mejores canchas de la temporada 2012.

El Mundo Maya Open fue elegido por los jugadores como uno de los torneos mejor organizados en la primera temporada y retomó el desafío este año poniendo a disposición su par 72 de 7282 yardas, donde el argentino Tommy Cocha se consagró como el primer campeón del PGA Tour Latinoamérica, con 266 golpes, 22-bajo el par.

El Jaguar abrió sus puertas en 2008, está enclavada en el corazón de lo que fue la antigua civilización maya y es un campo que desafía permanentemente a los jugadores. Con un diseño particular ya que tiene cinco par 5, ocho par 4 y cinco par 3, el campo presenta numerosos hazards de agua y muchos trampas de arenas, típica característica de las canchas surgidas de la brillante mente del Gran Oso Dorado.

Vestigios arqueológicos de la civilización Maya coronan muchos de los fairways del campo de golf como el mítico Hoyo 13, insignia de El Jaguar, un par 5 de 575 yardas que tiene un gran lago como primer prueba a vencer y le sigue una trilogía de vestigios arqueológicos del lado derecho y del lado izquierdo otro gran lago antes de conquistar el tan ansiado green.

Este será el sexto evento de la temporada del 2013 del PGA Tour Latinoamérica y el tercero que se juegue en tierras mexicanas, un país que ha aportado dos campeones a este Tour (Oscar Fraustro y José de Jesús Rodríguez) y otros excelentes proyectos que son protagonistas semana a semana.

Casualmente será el primer campo que recibe por segunda vez al Tour, ya que los anteriores cinco torneos o se jugaron en otras sedes o fueron nuevos eventos de nuestro calendario.

TEMPRANOS CANDIDATOS
Después de una semana de descanso el NEC Series PGA Tour Latinoamérica continúa su camino con el Mundo Maya Open, en Mérida, México. Será la primera oportunidad en que se repite un campo, ya que los cinco eventos anteriores se jugaron en canchas que todavía no habían recibido eventos de nuestro Tour. El Jaguar, el trazado insignia del Yucatán Country Club fue sede del primer evento del 2012 y fue donde el argentino Tommy Cocha comenzó su camino hacia el Web.com Tour. Su récord de 266 golpes, 22 bajo el par quedó en los libros como el score más bajo registrado en la temporada pasada.

El campo diseñado por Jack Nicklaus presenta diversos desafíos que requieren de mucha precisión desde el tee de salida. Con gran cantidad de trampas de agua, tiene 11 lagunas y enormes bunkers, las 7282 yardas presentan cinco par-5, los cuales hay que aprovechar para tener chances de pelear por el título. El año pasado Cocha anotó birdie en 15 de las 20 veces que jugó los par 5 y nunca anotó un bogey en estos hoyos.

Así como los par 5 son los hoyos donde hay que sacar ventajas, los par-3 fueron los hoyos más difíciles de El Jaguar. Con estas características aquellos que puedan juegar desde el fairway tendrán mucha ventaja, por lo que los candidatos para esta semana podrían ser:

1) José de Jesús Rodríguez (México): Ganador en Montevideo y tercero en Pereira, nuestro líder de "Los Cinco" es candidato siempre que se presenta, más en su país y más en El Jaguar, donde ya ganó dos veces en el Tour local. Camarón terminó como escolta la semana pasada en un torneo de la Gira Negra Modelo y el año pasado terminó 8vo en el Mundo Maya Open 2012, comenzando con una ronda de 65 golpes.

2) Oscar Álvarez (Colombia): El colombiano ya tiene tres Top 15 en lo que va de la temporada y es uno de los jugadores que tiene el mejor resultado en los par-5, clave en el campo del Yucatán Country Club. El "Mono" tiene un promedio de 4,63 en este 2013 en los par-5.

3) Oscar Serna (México): Tres Top 5 en los cinco eventos de la temporada y con 13 de 20 rondas bajo el par en el 2013, el mexicano es una de las grandes figuras de este año. La ventaja de jugar en su tierra le puede dar su primera victoria en el NEC Series PGA Tour Latinoamérica. Una lesión en su mano izquierda lo puede llegar a complicar.

4) Julián Etulain (Argentina): El argentino viene de ganar el pasado sábado en Mazatlan, el evento de 54 hoyos de la Gira Negra Modelo de México. "Tula" ya había mostrado mejorías en su juego y buscará en Mérida su primer título en el PGA Tour Latinoamérica.

5) Timothy O'Neal (Estados Unidos): El campeón del 66° Arturo Calle Colombian Open, presentado por Diners Club quiere extender su buena racha, a la que le sumó un segundo puesto en el Roberto De Vicenzo Invitational Copa-NEC. El estadounidense de Savannah, Georgia lleva siete de las últimas ocho vueltas en los 60s.

6) Rafael Campos (Puerto Rico): Sólo un Top 15 en lo que va del 2013 pero es un jugador que hace muchos birdies y que ya conoce el campo de Mérida, donde el año pasado terminó 4°, con sus cuatro rondas bajo el par de la cancha.

7) Sebastián Vázquez (México): El joven y talentoso mexicano siempre es protagonista y buscará en su tierra su segunda victoria en el PGA Tour Latinoamérica. El año pasado, todavía como aficionado finalizó en el 4° lugar, con una de las mejores rondas del torneo, 64 golpes, 8-bajo el par.

8) Samuel del Val (España): El potente español es uno de los jugadores que a medida que se va adaptando a Latinoamérica va mejorando su rendimiento. Su mejor actuación fue un 17° lugar en Montevideo y buscará en Mérida subir en la Orden de Mérito. Tiene un promedio de 4,59 en los par-5, una estadística que esta semana se hace valer.

9) Gunner Wiebe (Estados Unidos): Otro de los "rookies" que semana tras semana van encontrando lo mejor de su juego. El hijo de Mark Wiebe (2 victorias en el PGA Tour y 3 en el Champions) falló solo un corte (Córdoba) y cuando encuentre su regularidad estará peleando por los primeros lugares.

10) Manuel Villegas (Colombia): El campeón del TransAmerican Power Products CRV Open volvió a jugar el fin de semana en Pereira, luego de fallar dos cortes consecutivos. Es uno de los jugadores con más birdies en el PGA Tour Latinoamérica, sobre todo en par-5 y no querrá caerse de Los Cinco, donde ocupa el 5to lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario