viernes, 10 de mayo de 2013

Singh demanda a PGA Tour por "humillación"

El fijiano Vijay Singh ha iniciado una demanda legal en contra del PGA Tour, por haberlo expuesto a "humillación pública y ridículo", durante las 12 semanas que duró la investigación de su caso de presunto doping, por el uso de deer-antler spray, causa que terminó la semana pasada, cuando el tour desestimó los cargos contra el jugador.

Vijay Singh

Singh

"Estoy orgulloso de lo que he logrado en mi carrera, de mi ética de trabajo y de la forma en que vivo mi vida", dijo Singh, conocido por las largas horas que pasa practicando, en un comunicado. "El PGA Tour no sólo me trató injustamente, sino que mostró una falta de profesionalismo que debería preocupar a los demás golfistas y a los seguidores de este deporte".

El PGA Tour decidió que Singh finalmente no sería suspendido, cuando la World Anti-Doping Agency determinó que el uso del deer antler spray ya no está prohibido.

Singh había admitido el uso del deer antler spray. Había sido suspendido y su caso estaba en apelación. El tour cambió el fallo, por la nueva determinación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Con 50 años de edad, Singh tiene tres victorias en torneos Mayores, y 34 triunfos en el PGA Tour. Es miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial.

Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, le informó a Singh la semana pasada que estaba libre de cualquier sanción por doping derivada del caso del deer antler spray.

Singh admitió haber usado el deer antler spray en una entrevista que le concedió a la revista Sports Illustrated.

"Mientras usé el spray no sabía que contenía alguna sustancia no permitida", declaró Singh; "de hecho, cuando recibí el producto leí la lista de ingredientes y no encontré nada".

Hace un par de años, el estadounidense Mark Calcavecchia usó ese mismo producto y el PGA Tour enseguida le avisó que no estaba permitido. De inmediato, el tour emitió un comunicado a todos los jugadores avisándoles que ese spray contenía substancias prohibidas.

Eso parece haber cambiado ahora, a partir del flamante veredicto de la Agencia Mundial Antidopaje.

El deer antler spray cuesta 9.000 dólares y contiene IGF-1, una sustancia que figuraba en la lista de prohibidas del PGA Tour.

IGF-1 es el factor de crecimiento insulínico tipo 1. Las siglas vienen del inglés: Insulin-like Growth Factor-1. La sustancia es una proteína que en humanos es codificada por el gen IGF1. Es una hormona similar en su estructura molecular a la insulina y juega un papel importante en el crecimiento infantil, mientras que en los adultos tiene efectos anabolizantes. El resultado de usar este spray es el crecimiento artificial de la masa muscular y su regeneración.

"Al final, dado el cambio de la Agencia Mundial Antidopaje, estamos desestimando el caso en contra de Singh", anunció Finchem esta semana.

Finchem dijo que el proceso de apelación de Singh contra las sanciones estaba a punto de ser completado, cuando la Agencia Mundial Antidopaje, que ya había advertido en contra del aerosol en febrero, le dijo a la PGA que ya no consideraba su uso como algo prohibido.

La agencia envió a la PGA un documento escrito, en el que indica que se sabe que el aerosol contiene pequeñas cantidades de IGF-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario