lunes, 9 de mayo de 2016

Katia Romero: “No hay promoción de jugadoras”

La basquetbolista de filas de San Simón, Katia Azana Romero Soria, advirtió que no existe promoción de nuevos valores en el baloncesto cochabambino, y que esta disciplina deportiva se estancó de un tiempo a esta parte.

“En Cochabamba no hay mucha promoción de valores en el baloncesto debido a la poca actividad, ya que el torneo local empieza con mucho retraso, además actualmente sólo hay cinco equipos en primera de honor, por lo que no hay mucha competencia y el título lo disputan sólo dos clubes: San Simón y La Salle, que son los que están mejor conformados”, dijo.

Romero fue múltiple campeona de baloncesto integrando las selecciones cochabambinas y quillacolleñas, vistió además las casacas de San Simón de esta ciudad y CAN (Club Atlético Nacional) de la vecina provincia.

El # 1 conversó con está destacada deportista para conocer sus frustraciones y logros deportivos.

– ¿Cuándo comienza a entrenarse con San Simón?

– Actualmente, estamos en receso y desconozco los motivos por los cuáles la asociación departamental no lanzó la convocatoria para el campeonato local, ya que estamos en mayo y no hay ninguna información.

Este receso demasiado largo da lugar a que perdamos el ritmo de competencia. Además, el campeonato local que se juega a dos ruedas es muy corto, ya que hay sólo cinco equipos en primera división. Creo que la asociación debía organizar campeonatos clasificatorios con planteles de divisiones inferiores para que asciendan tres y se conforme un grupo de ocho planteles en primera división, a fin de que haya más competencia y que el campeonato dure más tiempo.

– ¿Qué otro problema confronta el baloncesto?

– No existe incentivo en las jugadoras, ya que la federación ha optado últimamente que la selección nacional femenina no participé en los campeonatos sudamericanos, y una vez más nos sentiremos frustradas, ya que a fines de este mes se realiza un torneo continental de selecciones mayores en Venezuela y sólo irá el equipo masculino, debido a la falta de recursos económicos, según informó la matriz del baloncesto nacional.

– ¿Fue convocada al equipo nacional?

– Sí, debía integrar la selección boliviana para los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 y los de Trujillo, Perú en 2013, pero por motivos de estudio no pude jugar estos torneos.

– ¿Cómo se inició en el baloncesto?

– Comencé a jugar cuando tenía 10 años y estaba en cuarto curso de primaria. La profesora de educación física del colegio San Ignacio de Loyola de Quillacollo, Aidé Severich me incentivó mucho para dedicarme al baloncesto y al atletismo, ya que me dijo que tenía condiciones de triunfar en estos deportes.

– ¿Con qué equipo ha logrado más lauros?

– Con el club San Simón logré seis coronas departamentales desde 2010 hasta 2015, también fue campeona de la Liga Superior el año pasado en Quillacollo, bajo la dirección de Sandro Patiño.

“Siempre conformamos un equipo unido y dispuesto a lograr lauros”, dijo Katia.

Tengo como compañeras a Raquel Justiniano, Camila Llanos, Danitza Parra, Marcela Viscarra, Vania Vargas, María René Carmona, Yliana Ayala, Carol Rivas Maríana Sanabria, Nataly Zurita y Bernardina Bruno.

Este año nos coronamos como primeras campeonas de la Liga Boliviana de Baloncesto, luego de realizar una buena campaña, ya que de 12 partidos que jugamos ganamos 10 y no tuvimos rivales de riesgo. Fuimos muy superiores. Las dos cubanas, Arlenys Romero y Marlene Cepeda fueron un aporte importante para el equipo.

También participé en un Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en Ecuador, el año pasado.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir practicando el deporte de mi predilección para continuar cosechando lauros, y ojalá pueda seguir integrando las selecciones cochabambinas y si es posible la selección nacional.



HOJA DE VIDA

Katia Azana Romero Soria

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1991

Lugar: Ijato, Ucrania

Nacionalidad: Boliviano-ucraniana Padres: Edgardo y Rosmery

Hermanos: Héctor, Camilo y Francis

Deportes: Baloncesto y atletismo

La basquetbolista tiene varios títulos en su haber

Katia Romero comenzó a jugar en torneos oficiales en el 2001 y en el 2003 integró las selecciones de minibásquet de Quillacollo, además de los equipos de las categorías infantil, cadetes, juvenil y mayores, de 2004 hasta 2009.

En el torneo nacional de cadetes fue subcampeona en Oruro en 2006; al año siguiente logró el título en La Paz, además fue la mejor encestadora y subcampeona con la selección de mayores en Potosí en 2008. Concluyó su campaña en Quillacollo integrando el club CAN, con el que se clasificó en el tercer puesto en el torneo de la Liga Superior.

Posteriormente, conformó la selección Cochabamba Sub-22, con la que logró el título nacional en Santa Cruz en 2010, y con la de mayores en 2013 en Sucre. Sus compañeras de equipo fueron Laura Florida, Janet Vía, Alejandra Quiroga, María René Carmona, Marcela Viscarra, Raquel Justiniano, Vania Vargas, Danitza Parra y otras. La entrenadora fue Lucero Tordoya.

Obtuvo muchos lauros en el atletismo

Romero tuvo una destacada participación en los campeonatos locales de atletismo. Se especializó en la prueba de Heptatlon (saltos alto y largo, 100 metros planos y con vallas, 800 metros planos y lanzamientos de bala y jabalina), habiendo logrado muchos lauros.

Practicó este deporte desde 2002 hasta 2013, después, por falta de tiempo se dedicó sólo al baloncesto.

Katia siempre estuvo en el podio en los torneos nacionales.

Fue campeona nacional de la categoría infantil y Junior en heptatlon en 2006 y 2009, además desde 2006 hasta 2013 siempre estuvo en el podio en las pruebas de la categorías infantil, menores, juvenil, Sub-23 y mayores, en los nacionales disputados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario