jueves, 13 de diciembre de 2018

¿Qué destino tiene el dinero de los pases internacionales?



Cada año los clubes deciden reforzar sus plantillas con jugadores extranjeros de primer nivel para afrontar la Liga Superior de Voleibol, damas y varones. Hasta el año pasado, el pago era de 500 dólares por deportista, este año bajó a 200. ¿A dónde se destina ese dinero?

El dirigente del club Olympic, Bernardo Pavisic, cuestionó el empleo de ese dinero que anualmente llega a 12.000 dólares (seis clubes en varones y seis en damas).

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) aseguró que el dinero está destinado a subvencionar el viaje de las selecciones nacionales a diferentes países; además, antes este iba a la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) como parte del derecho de actuación de los voleibolistas.

“Son 21 ligas que se han jugado. Son 42 entre damas y varones. Nunca rindieron cuentas sobre el dinero que se pagó por los refuerzos. Supimos que somos un país de nivel III, ya que así nos denominan, y que no pagamos pases internacionales, tampoco nos cobran la CSV y la federación de origen. Fue un dinero que entró directo a la federación (boliviana) y no sabemos dónde fue esta plata”, advirtió Pavisic.

A juicio del dirigente, este tema siempre fue “oculto”. Aseguró no estar en contra del cobro por los pases y que vaya en beneficio del voleibol nacional, sino que no se hicieron los descargos a tiempo y transparentemente.

“No sabemos a dónde va ese dinero, al igual que los balones y el tema del piso”, acotó el dirigente.

Por su parte, el titular de la FBV, Freddy León, aseguró que este tema se conversó en la reunión de la Liga Superior y se acordó que el monto a pagar ahora será de 200 dólares.

Además, aclaró que los 500 dólares cobrados hasta el año pasado fueron utilizados para los viajes internacionales de las selecciones.

“El tema se conversó en la reunión de la Liga. Los clubes que tienen la intención de traer refuerzos saben que en el reglamento se establecía el pago de 500 dólares a la federación de origen. Ahora se quedó en que sean 200 dólares como el derecho de participación. En el grupo I y II se paga 1.500 dólares. Incluso en el Sudamericano se puede abonar hasta 1.500 por cada refuerzo”, indicó León.

Sobre el descargo de los montos pasados, explicó que este dinero pasaba directamente a pagarse a la CSV y, por su intermedio, a la federación de origen de los jugadores.

“No se tiene el apoyo, esos recursos se utilizaron para los viajes de Bolivia a nivel internacional”, reiteró el dirigente federativo.

Además, el monto cobrado por la llegada de jugadores foráneos se utiliza para los mencionados viajes. La FBV también cambió la hermenéutica de la organización de las ligas superiores: el derecho de 8.000 dólares por organizar el certamen ahora va íntegramente para los clubes participantes (seis por cada liga).

Jugadores de selección

Además del pago por la actuación de jugadores extranjeros en las ligas superiores, se supo que este derecho de participación era principalmente para jugadores de selección (de otros países), empero en algunos otros casos habían convenios entre federaciones que eximían a los clubes a pagar por la ficha de actuación del deportista.

En el informe entregado por la FBV, el dinero recaudado (24.000 dólares por año) se destinó a varios gastos de viajes y temas administrativos.



ENTRE DOS Y HASTA TRES REFUERZOS

En pasadas ediciones de la Liga Superior, los clubes se reforzaban con dos y hasta tres refuerzos para afrontar los torneos nacionales.

Incluso, muchas de las federaciones sudamericanas pedían un pago para extender la ficha de actuación de los voleibolistas; otras no lo hacían.

En cálculos estimados, se cree que en 21 ediciones se llegó a sumar aproximadamente 252.000 dólares.

Parte del dinero fue utilizado para solventar los pases de los jugadores y jugadoras, además que otros montos fueron para los viajes de las selecciones, según la FBV.



OLYMPIC EMITE COMUNICADO

El titular del club Olympic, Roberto Pavisic, anunció mediante un comunicado público que la institución valluna no claudicará en su lucha por aclarar la situación del voleibol en Bolivia, que viene denunciando desde 2017.

“Desde el 15/07/2017 (ha pasado un año y cuatro meses) que el club Olympic ha recurrido a instancias superiores del deporte nacional e internacional, exponiendo y documentando la labor desempeñada por la FBV. Olympic no cesará en su intento y se irá pronunciando pública y periódicamente sobre estos y otros temas”, indica el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario