lunes, 24 de diciembre de 2018

Juventud y presupuesto, la clave del “éxito” del Einstein en el voley


El colegio valluno invirtió recursos para preparar a “potentes” equipos de cara a torneos nacionales y departamentales. Lo logró, pues es un club referente del país.





Hace cinco años comenzó un proyecto ambicioso para el colegio Albert Einstein, el de ser referentes en la disciplina de voleibol a nivel local y nacional. Ese objetivo está siendo cumplido, en cierta forma, pues ha logrado conseguir importantes títulos en diferentes torneos.

Pero, la clave de ese “éxito” está en fomentar la práctica deportiva en jóvenes e invertir presupuesto, pues considera que sin esos dos factores, “el proyecto no iba a funcionar”.

Albert Einstein comenzó “desde cero”, con equipos base en la asociación valluna de voleibol y con participación en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo. Los entrenadores, uno de ellos Willy Céspedes, vieron que existía potencial deportivo y aprovecharon aquello para sobresalir en la disciplina.

Después de esos cinco años, en los Plurinacionales llevan más de dos títulos en el deporte, en el nivel secundario, más que nada en la rama masculina. Esos mismos chicos se ganaron el boleto, hace un año, de viajar a la República Popular China para entrenarse en un Centro de Alto Rendimiento.

Aquella preparación rindió frutos, pues en los Juegos Escolares Cochabamba de 2017 lograron la corona (medalla de oro) del voley, tras vencer a la potencia brasileña. Esa misma hazaña fue conseguida hace unas semanas atrás en Arequipa 2018 donde también sumaron la dorada tras vencer a Brasil.

“Demostramos que no era casualidad lo conseguido el año pasado. La verdad que estamos muy contentos por lo hecho. Este proyecto comenzó hace cinco años, con jóvenes que querían triunfar. Además, la clave también está en el tema económico. Si no fuera por el colegio (Albert Einstein), nada de esto hubiera sucedido”, dijo Céspedes, quien destacó también el rol que cumplió la rama femenina en los diferentes torneos de la Asociación de Voleibol Cochabamba (AVC) y la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

Uno de esos certámenes fue primero el clasificatorio a la Liga Superior de Voleibol, hace más de un mes. En ese certámen, el elenco valluno fue anfitrión y uno de los equipos candidatos a la corona, que al final la consiguieron. Con el título, ascendieron al máximo torneo de la disciplina, que se disputó la semana pasada.

Su representación fue más que destacable, pues dieron batalla en todos los partidos y en su primer año en la Liga se citaron en la final ante Olympic. No pudieron alcanzar el cetro, a pesar de contar con dos refuerzos de envergadura, y terminaron en el segundo lugar del campeonato que se disputó en el coliseo Evo Morales. A pesar de ello, el equipo se quedó “con el título” de haber sido el equipo más joven del torneo, ya que contaba con jugadoras menores a los 20 años y algunas con menos de 22. Ese “detalle” fue aplaudido por el público.

Para el entrenador, más allá del resultado, el desempeño fue el esperado.

“La verdad que cumplimos el objetivo. Las jugadoras pelearon cada balón y se entregaron al máximo. Creo que nos faltó experiencia en el equipo y algo de físico, pero estamos encaminados a ser los mejores en Cocha y el país. Sin duda, lo que comenzamos está dando frutos. Eso es más que positivo”, declaro Céspedes.

6 Títulos de envergadura tiene el colegio Albert Einstein en el voleibol.

Apunte
“La apuesta sigue con la formación de atletas”

Si bien ya consiguieron importantes logros en los últimos años, el entrenador Willy Céspedes considera que “el trabajo no ha acabado”, pues la premisa es seguir cosechando títulos a nivel nacional e internacional.

La apuesta para el Albert Einstein seguirá siendo la juventud, esa “fórmula” le viene dando resultados. “Seguimos pensando que el camino para destacar en el país es formar jugadores y darles oportunidad antes que nada. Esperemos que ganen más experiencia”.

“Es lo mejor que nos ha sucedido como Albert Einstein. Tenemos un bicampeonato escolar y llegamos a una final de Liga. La inversión es y será lo más importante para nosotros”, añadió el estratega que es considerado uno de los más destacados de la disciplina en la Llajta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario