domingo, 30 de diciembre de 2018

La FBV tiene asuntos por resolver: el tema del piso y rendición de cuentas



El 30 de julio de 2017, se denunció que no se sabía dónde estaba el piso Gerflor, de origen francés y que llegó al país en calidad de donación desde la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés). A la fecha, se desconoce sobre su ubicación y en manos de quién está.

Al respecto, el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), entidad que está en el ojo de la tormenta por este tema, se propuso recuperar el equipamiento. Además, otros asuntos se revelaron en este tiempo, aquellos que siguen destapando algunos manejos de anteriores autoridades.

Todas estas denuncias siguen generando intensos debates y muchas cuestionantes acerca de la gestión de los anteriores directorios de la FBV.



Piso Gerflor

Como antecedente: el piso Gerflor, de origen francés, llegó al país en 2013 y se quedó en Aduana por la falta de pago para cumplir con los trámites de introducción legal del material.

Según denuncias que llegaron a Los Tiempos, el entonces presidente de la FBV, Ezequiel Machicado, recurrió a un “préstamo” de una exjugadora y exautoridad edil de un municipio de Cochabamba para desaduanizar el piso.

“Se informó incluso a la Sudamericana sobre esto y que se devuelva el dinero a la gente que prestó para recuperar el piso. Lo correcto es lo correcto, no eliminando los obstáculos y hacerse de las cosas fácilmente”, explicó Machicado a Los Tiempos el 28 de septiembre de 2017.

Posteriormente, la exconcejala de Tiquipaya, Marisol Paccieri, confirmó que en 2010 prestó a Machicado 20.000 dólares para evitar que el piso donado a la FBV fuera rematado por la Aduana Nacional. Además, en 2015 declaró el piso entre sus bienes ante la Contraloría General del Estado, situación que deja en duda si el piso fue vendido o no.

Pero a lo largo de este año y medio, se desconoce el paradero real del piso. Según la versión de Machicado, este se encuentra en una bodega en El Alto (no precisó dirección ni tampoco permitió a la prensa verlo).

Además , la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) aclaró que el piso es innegociable. La FBV anunció el inicio de una investigación.



APUNTE

FBV indica que el piso es “prioridad”

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), a la cabeza de Freddy León, aseguró que en la gestión 2018-2022 será una prioridad recuperar el piso en beneficio del voleibol nacional.

“La consiga es recuperar el piso. Sin duda alguna, eso va a cambiar la imagen de la federación”, aseguró León.

A la fecha, el titular federativo anunció que se espera el informe del extitular Ezequiel Machicado, quien a su vez anunció a este medio que había entregado un documento. Por ahora, el piso Gerflor sigue siendo una quimera.


Descargos por rendir al Estado y deudas al COB


Un informe del Ministerio de Salud dirigido al Ministerio de Deportes del 31 de octubre de 2017 da cuenta que la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) tiene pendiente por descargar 644.451,69 bolivianos, desde las gestiones 2005 a 2013 (excepto 2007 y 2011).

Estos descargos, según establece el documento, se refieren al antiguo Fondo de Inversión al Deporte (FID) y al Viceministerio de Deportes, en ese entonces dependiente del Ministerio de Salud.

Al respecto, la FBV aseguró que hubieron algunas observaciones y que todos los descargos serán aclarados.

No obstante, otro informe del Comité Olímpico Boliviano (COB) establece que hasta el 31 de diciembre de 2017, el voleibol tiene una deuda de 134.385 bolivianos al igual que otros siete deportes.

Asimismo, los fondos con cargo de rendición están a nombre de Ezequiel Machicado, quien presidió en pasadas gestiones la FBV, estos alcanzan un total de 83.520 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario