domingo, 2 de julio de 2017

SUDAMERICANO U-17 LOS MEJORES EQUIPOS DEL CERTAMEN, ARGENTINA Y COLOMBIA


EL DATO

Las selecciones que ocupen los tres primeros lugares clasificarán al Mundial de Básquetbol U-17.

10 bolivianos es el costo de las entradas para el Polideportivo.

365 puntos convirtió Argentina, el equipo con más anotaciones.

En un choque de equipos imbatibles y cumpliendo los pronósticos, Argentina y Colombia jugarán hoy (16:00) por el título del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino U-17, tras dejar ayer en el camino a Venezuela y Chile, respectivamente.

Ambas selecciones ganaron sus respectivos grupos en la primera fase y no tuvieron inconvenientes para superar la penúltima instancia del torneo, por lo que llegan de forma invicta al duelo decisivo, a disputarse hoy, en el Polideportivo de Garcilazo.

SUPERIORIDAD

El primero en inscribir su nombre en la final fue Colombia, que no encontró barrera en el quinteto chileno. Las trasandinas no pudieron hacer frente al poderío cafetalero y como estaba pronosticado, cedieron fácilmente el partido.

Las colombianas, lideradas por su máxima anotadora Sara Pardo, necesitaron los dos primeros cuartos para asegurarse el pasaje a la final, ya que en los diez minutos iniciales asestaron 20 puntos frente a solo tres de las chilenas. Una hegemonía evidente desde todo punto de vista.

El ritmo arrollador continuó en el segundo cuarto. Colombia subió la apuesta y logró 27 anotaciones sobre cinco del elenco trasandino, que no encontraba rumbo en el partido y seguía por debajo en el marcador (47-8).

Después del descanso, el plantel cafetalero decidió guardar energías pensando en la final y el tercer cuarto ganó por una leve diferencia de siete puntos por 17-10, suficiente para sepultar las ilusiones chilenas (64-18).

Finalmente, Colombia bajó los brazos en el último cuarto y Chile recortó distancias imponiéndose por 11-18, resultado que adornó el resultado final (75-36).

Con esta victoria, la selección colombiana sueña con cerrar su retorno con broche de oro, pues regresa al Sudamericano U-17 luego de seis años. Precisamente, en su última aparición, cuando fue local en Pasto 2011, se coronó campeona.

ARROLLADORA ALBICELESTE

Aunque se asustó en el tercer cuarto, el equipo argentino demostró una vez más por qué es el máximo candidato al título y ayer no dejó dudas, pese a que Venezuela se perfilaba como el rival que podía frenar ese paso avasallador.

La máquina albiceleste rinde a la perfección y mantiene una estrategia implacable. Otra vez, con un juego sencillo pero letal, se impuso en el primer cuarto por 17-12, pero esa diferencia se encargó de ampliar en el resto del compromiso.

En el segundo cuarto, aprovechó el nerviosismo e imprecisión de Venezuela para anotarse también la victoria por 14-9 y así encaminar su clasificación a la final (31-21).

Sin embargo, tras el paso por los vestuarios, la selección vinotinto salió con todo, a matar o morir, y logró la victoria por 21-22 para reducir distancia en el resultado global (52-43).

La remontada venezolana sólo fue un espejismo porque en el último cuarto, las figuras argentinas Sofía Acevedo, Camila Suárez y Florencia Chagas decidieron sepultar todas las aspiraciones de su rival y vapulearon por 43-18, asegurando el pasaje a la final (95-61).

Las rioplatenses buscarán hoy su quinta victoria y así consagrarse por tercera vez campeonas, luego de 12 años. La última vez que llegaron al primer lugar del Sudamericano U-17 fue en el torneo de Asunción (Paraguay) 2005.

Por ello, tanto colombianas como argentinas intentarán sellar su excelente rendimiento y acercarse a Brasil en el historial del certamen. Cada finalista tiene dos títulos y de ganar hoy, se ubicarán en el segundo lugar en solitario por detrás de las brasileñas, máximas ganadoras con seis coronas.

POR EL BRONCE

Mientras tanto, en el partido preliminar, Venezuela y Chile jugarán por la medalla de bronce, a partir de las 14:00, en el Polideportivo de Garcilazo.

 Tome en cuenta

LA RUTA DE LOS FINALISTAS

Colombia

70-44 vs. Uruguay (Grupo A)

51-33 vs. Ecuador (A)

64-55 vs. Venezuela (A)

75-36 vs. Chile (Semifinal)

Argentina

79-43 vs. Perú (Grupo B)

91-73 vs. Chile (B)

100-33 vs. Bolivia (B)

95-61 vs. Venezuela (Semifinal)

Máximas anotadoras

Aldana Gayoso URUGUAY

Milagros Carrera PERÚ

Sofía Acevedo ARGENTINA

Noelia Tapia BOLIVIA

Jovanka Ljubetic CHILE

Verónica Escudero PERÚ

Camila Suárez ARGENTINA

F. Chagas ARGENTINA

C. Gentinetta ARGENTINA

M. Retamales ARGENTINA

A. Tasayco CHILE

*Fuente: FIBA.com

 LA OTRA MIRADA

HINCHADAS. Familiares tanto de las jugadoras argentinas como de las venezolanas formaron barras y, con banderas de sus respectivos países, alentaron desde las tribunas, dando un toque diferente a la semifinal.

MASCOTA. Como en todo el campeonato, Fely, la gata andina, acompañó a la selección boliviana. La mascota del torneo sufrió los puntos en contra y festejó las anotaciones a favor junto con el público, que aunque en menor proporción que las anteriores fechas, asistió al Polideportivo de Garcilazo.

HISTORIAL. Ambas finalistas, Argentina y Colombia, cuentan con dos títulos del Sudamericano U-17, hoy buscarán el tercero y así, colocarse segundas en el historial del campeones por detrás de Brasil, máximo ganador seis coronas.

ANTECEDENTE. La única vez que se enfrentaron Argentina y Colombia en una final fue hace seis años, en el Sudamericano de Pasto 2011, cuando la selección cafetalera se quedó con una ajustada victoria por 55-54.



No hay comentarios:

Publicar un comentario