lunes, 12 de mayo de 2014

Samia León, una joven promesa del voleibol nacional

La jugadora Noelia Samia León Caballero a sus 15 años se ha constituido en una de las jugadoras más talentosas del voleibol nacional, ya que ha logrado varios lauros en su corta carrera deportiva. Además, tuvo la satisfacción de vestir la casaca nacional en el torneo sudamericano de Menores en Colombia.

El # 1 dialogó con Samia para conocer sus principales logros en el deporte de la red.

– ¿Cuál fue su primer equipo?

– Cuando tenía 10 años decidí incursionar en el voleibol en el club San Martín que dirigía Freddy Prada, quien me impulsó para convertirme en una jugadora con futuro. Fue el quien me enseñó a jugar voleibol y me gustó mucho, lo que permitió esmerarme cada vez más para mejorar mi nivel de juego. Lo hacía con mucha disciplina y entusiasmo, ya que era el único deporte que me gustaba.

Mis primeras compañeras de equipo fueron: Nicol Vargas, Natalia Espinoza, Fabiola Olivares y Maceli Saavedra.

En 2010 pasé a formar parte del club Universidad Católica Boliviana (UCB) que tenía como entrenador a David Espinoza, un técnico formador de jugadoras.

En las temporadas 2011, 2012 y 2013 fuimos subcampeonas de la categoría cadetes y mis compañeras fueron Soraya Gómez, Diana Velarde, Natalia Antezana, Natalia Espinoza, Fabiola Machado y Adriana Rivero.

También juego en la categoría juvenil junto a Valeria Moscoso, Daniela Agudo, Vanesa Ferrufino, Grace Sandoval y Andrea García. Además juego en primera de honor, en donde tengo como compañeras a Carla Valda, Andrea Ferrel, Nicole Flores y Pamela Frías.

– ¿ En que puesto juega?

– Mi puesto es jugar por derecha, pero soy una jugadora polifuncional, por lo que el técnico me acomoda en el puesto que cree conveniente, para el mejor rendimiento del equipo.

– ¿Qué planes tiene para el futuro?

– Mi principal objetivo es seguir mejorando mi nivel de juego, ya que mi aspiración es integrar la selección nacional de mayores que disputará los Juegos Odesur a realizarse en Cochabamba en 2018, y para ello tengo que hacer todos los méritos necesarios, no sólo en mi equipo, sino también en las selecciones cochabambinas y nacionales.

– ¿Cuándo fue el momento más feliz de su carrera?

– Creo que fue cuando nos consagramos campeonas invictas con la Católica en la fase clasificatoria de la Liga Juvenil que se jugó en Tarija este año, ya que teníamos un buen plantel con los refuerzos que se incorporaron como Daniela Calvo de Sucre, Carolina López y Enrry Eid de Santa Cruz.

– ¿Cuál ha sido el momento más difícil?

– Fue en la fase final de la Liga Juvenil que jugamos este año (sin refuerzos) en el coliseo José Villazón Peredo, ya que peleábamos el descenso con el equipo de Albert Einsten (Cochabamba), menos mal que le ganamos y nos salvamos.

– ¿Qué opina sobre la desaparición de Univalle?

– Creo que ha sido una medida muy desatinada, aunque no conozco los motivos principales por los que se desafilió de la asociación. Tenía un buen equipo y siempre peleaba por los primeros puestos, ojalá recapaciten sus dirigentes y vuelva al seno de la asociación. Muchos deportistas de primer nivel se vieron perjudicados, por lo que tuvieron que buscarse otro equipo para la presente temporada.

– ¿Qué opina del nivel del voleibol boliviano?

– Creo que a nivel nacional, Cochabamba sigue siendo la que mantiene mejor nivel técnico, ya que sus jugadoras siempre son la base de las selecciones bolivianas y sus equipos siempre están peleando por los primeros puestos en los campeonatos nacionales.

HOJA DE VIDA

Noelia Samia León Caballero

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 22 de agosto de 1998
Padres: Gonzalo y Kenia
Hermana: Nicole
Deportes: Voleibol



“Noelia es una buena jugadora”

“Considero que Noelia Samia está pasando por un buen momento de su carrera deportiva, ya que siempre ha demostrado disciplina y empeño en los entrenamientos para poder ser titular en los equipos de la Universidad Católica Boliviana”, dijo el entrenador David Espinoza.

Su condición de jugadora polifuncional hace que se pueda adecuar a cualquier puesto, aunque casi siempre juega de derecha.

“Es una jugadora con mucho futuro junto a María Fernanda Maida, ya que son las que mejor nivel técnico tienen, y por ello siempre son candidatas a conformar las selecciones nacionales y locales, en infantil y cadetes”, agregó el estratega cochabambino.



Conformó la selección nacional y cochabambina

Samia, por el buen nivel de juego que tiene, ha sido convocada a la selección nacional de menores (15 años) que participó el año pasado en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Popayan, Colombia, donde tuvo por compañeras a Carolina Olguín y Dana Blanco del club Olympic, María Fernanda Rodríguez de Santa Cruz, Jessica Gaspery del Beni y Alejandra Sandoval de Oruro.

Integró la selección valluna de la categoría infantil en 2011 que dirigía David Espinoza, y jugó junto a María Fernanda Maida, Paola Espinoza, Nataly Antezana, Natalia Espinoza, Fabiola Machado. Además, lograron el subcampeonato nacional en La Paz al perder en la final con el equipo anfitrión.

En 2012 viajó a Oruro para intervenir por segunda vez en el nacional infantil y se consagraron campeonas. El equipo estuvo conformado además por Fernanda Maida, Mariana Claure, Soraya Gómez, Diana Velarde, Adriana Villarroel, Wendy Vallejos y Melani Vargas. En 2013 volvieron a lograr la corona de la categoría cadetes en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario