viernes, 16 de julio de 2021

Bolivia cae ante Paraguay 49-77 y le dice adiós al clasificatorio

 Los errores cometidos ante Chile, fueron evidenciados nuevamente en el último cotejo de la Verde en el preclasificatorio que concluyó ayer con una Bolivia carente de eficacia ofensiva y muy floja al momento de defender, lo cual le dio la posibilidad a Paraguay de vencer por la cuenta de 77-49 y dejando al elenco nacional fuera de toda chance de clasificación a la próxima instancia.

El cotejo se disputó anoche en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago de Chile, todos esperaban que la Verde iba a dar una sorpresa y luchar hasta el final por la clasificación, pero ocurrió todo lo contrario, de entrada cometió grasos errores en la zona de cobertura, debido a una mala lectura del juego por parte del técnico Giovanny Vargas que prácticamente regaló la zona de tres al conjunto “guaraní”, que anotó a gusto y sacó una diferencia amplia que Bolivia no pudo alcanzar en todo el desarrollo del encuentro.

A esto se suma que “Jhoss” Reaves estuvo en su peor noche, con tres faltas personales en ofensiva que lo limitaron al extremo de tener que sacarlo de la cancha. La pólvora estaba mojada en el conjunto nacional, Pedro Gutiérrez trató de hacer algo en el campo de juego, pero la falta de entendimiento con sus compañeros le obligó a perderse en la monotonía que presentó una Bolivia desconocida en relación al partido con Nicaragua.

Paraguay, no fue un dechado de virtudes, el técnico Juan Pablo Feliu puso a sus hombres de más envergadura en la zona de la pintura lo cual arrastró la marca del cuadro boliviano, dejando libre a sus aleros para que se cumplan con las anotaciones.

En los dos primeros cuartos Bolivia estuvo totalmente desaparecida no podían hilvanar una jugada en ofensiva y perdían balones con facilidad, hubo momentos donde se trató de reaccionar, pero la emoción pasaba a angustia debido a que el rival en la contraofensiva encontraba a los jugadores bolivianos mal ubicados y eso facilitaba el trabajo.

En el tercer chico, “Jhoss” ingresó con otra mentalidad, tratando de hacer algo más en el partido, pero ya era tarde, mentalmente Bolivia estaba derrotada y no pudo bajar la diferencia a menos de 10 puntos, con el pasar de los minutos la desesperación jugó otro factor en contra para los nacionales que terminaron cometiendo errores infantiles, por lo que prácticamente el resultado estaba sentenciado, el ultimo chico fue de mero trámite y Giovanny Vargas tuvo que tener la cabeza gacha y saludar al estratega rival porque lo había vencido desde la parte técnica.

El resultado final fue de 77 a 49, con parciales de 21-9, 23-15, 15-11 y 24-14. Para los paraguayos Edgar Riveros fue el jugador más valioso con 17 anotaciones, dos rebotes y una asistencia.

Los jugadores bolivianos no pasaron de las 10 anotaciones, con Axel Veizaga y René Calvo cumpliendo con nueve puntos y un Jhosua Reaves que no pasó de los siete puntos.

Sin duda que fue una presentación “agridulce” de la selección boliviana en esta etapa del largo camino hacia el Mundial FIBA 2023, si bien se tiene el material humano para cumplir un mejor papel, se debe seguir progresando dentro de la disciplina, profundizando el camino hacia la profesionalización de esta disciplina y con dirigentes más comprometidos con el deporte, ya que los que actualmente se encuentran en la palestra de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) pusieron más trabas que soluciones al combinado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario