miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sigue la crisis por piso de voley y asociaciones piden aclaración

El voleibol nacional se ha visto en descubierto en los últimos años, por supuestos actos de corrupción en gestiones pasadas. Uno de los temas “críticos” es el piso especial que hace más de cinco años llegó como donación y que, hasta hoy, no se sabe en manos de quién está.

El piso GerFlor (para el voleibol) fue donado, hace más de cinco años, por la Federación Internacional de la disciplina (FIVB) para beneficio de los deportistas, como parte de un programa de apoyo a Bolivia y otros tres países, como Ecuador y Uruguay.

En los días pasados salió a la luz que la concejal de Tiquipaya Marisol Paccieri habría declarado, en 2015, que el piso es suyo, después de haber “prestado” 20 mil dólares para que el material no fuera rematado en la Aduana Nacional, pues la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) no tenía dinero para retirarlo.

Sin embargo, después, en 2016 y 2017, no aparecería en su declaración jurada realizada a la Contraloría porque ya no lo darían el piso como convenio.

Ante el escándalo, el presidente de club Olympic, Bernardo Pavisic, quien denunció este tema en varias ocasiones, sostuvo que es una pena que “nadie más reclame” y no aparezcan “en ningún lado” los dirigentes.

“Piensan que es un tema personal, pero no es así. Llega de donación y el señor Machicado (Ezequiel, extitular de la FBV) primero me ofreció a mí, como Olympic, pero le dijimos que no porque es un piso donado. Luego a Paccieri aparece y en una reunión le dije que estaba metiendo la pata. En ese entonces salió que lo compró, ahora habla de que prestó el dinero. Al final no se sabe en qué situación está”, dijo Pavisic.

Como acción de “protesta”, Pavisic sugirió a los clubes que participarán en la Liga Superior de Voleibol, damas y varones, en diciembre, que no se presenten al torneo. Sin embargo, “no les interesó” la propuesta.

La concejal Consuelo Gómez, de Tiquipaya, habría hecho la denuncia respectiva ante la Fiscalía sobre el piso, porque habría irregularidades.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Cochabamba (ADVC), Fernando Fernández, explicó que hace dos meses aproximadamente pidió, junto a las demás asociaciones del país mediante una carta a la FBV, que se aclare la situación del piso; sin embargo, no hubo respuesta por parte del actual presidente Mario Arce.

“Hay muchas versiones. Nos llegó que Paccieri habría prestado el dinero y que hay otros dueños. No queremos especular. En esa carta pedimos que se aclare el tema, pero nada hasta ahora”.

Según Pavisic, las asociaciones no dijeron nada en su momento porque había “temor” de que la FBV actúe en represalias contra las asociaciones.

Fernández sostiene que “no es así” y que más bien las asociaciones pedirán explicaciones este sábado, antes de que se realice las elecciones para nuevo presidente.

“Lo que se va a pedir ahora, como bloque y como Asociación de Cochabamba, es que se aclare el tema, hay muchas versiones, pero necesitamos algo claro. Queremos que se diga algo antes de llevarse a cabo los comicios correspondientes, en la ciudad de La Paz”.

Para la Asociación valluna, es “urgente” pedir que la dirigencia saliente aclare el tema o bien investigar sobre el futuro del piso para voley, que según Pavisic se encuentra “tirado” en un depósito en El Alto (La Paz). “Machicado” sigue teniendo en su poder ese material.

Juegos sin piso

En los Juegos Suramericanos,

Bolivia se prestó un piso para la disciplina de la Federación de Paraguay. Después del evento, se devolvió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario