lunes, 12 de noviembre de 2018

Cochabamba, líder sin discusión en el voleibol

Cochabamba se caracteriza, desde hace muchos años atrás, por ser el departamento hegemónico en el voleibol nacional, a tal punto de establecer su dominio permanente a nivel nacional.

Pero ese dominio y hegemonía en el país por encima de las restantes asociaciones departamentales se da pese a no contar con más escenarios para la práctica de este deporte. La voluntad, esfuerzo y ganas de crecer son factores que han llevado a Cochabamba a crecer en este deporte.

Líder indiscutible

No es un secreto para nadie. Cochabamba posee una hegemonía en base al trabajo dedicado y tesonero de todas las partes involucradas en el proceso formativo y de consolidación.

“La base fundamental para la hegemonía actual no es de ahora, sino del pasado, donde se ha fijado una masificación de lo que es el voleibol, todo a través de los clubes, barrios, provincias. Eso ha generado que, por ejemplo, la cantidad de deportistas entre 2010 y este año ha crecido en al menos un 40 por ciento de lo que se tenía en ese año”, explicó Fernando Fernández, titular de la Asociación Departamental de Voleibol de Cochabamba (ADVC).

A juicio de Fernández, este crecimiento ha permitido a Cochabamba contar con un universo cada vez más importante de jugadores en diferentes edades y categorías, dando lugar así a la conformación de las selecciones departamentales que consiguen los títulos nacionales.

En 2017, Cochabamba consolidó, a nivel selecciones y clubes, al menos nueve títulos entre poco más de 10 que organizó la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), un importante récord que permite acrecentar el dominio de Cochabamba en comparación de las restantes siete asociaciones departamentales.

“La hegemonía se refleja en los números, cuando Cochabamba acude a nivel selecciones y nivel clubes, copa al menos un 80 o 90 por ciento de los títulos obtenidos. Es irrefutable, los números no pueden mentir porque la ciudad que mejor trabaja en la captación, desarrollo del jugador y el entrenamiento de la élite, Cochabamba es la mejor”, coincidió a su vez Alejandro Giménez, entrenador del club Olympic.

Tanto para Fernández como para Giménez, el punto general de coincidencia es el incremento de clubes y, a su vez, de más deportistas y adeptos por este deporte.

El crecimiento de la práctica ha llegado ha diferentes zonas de la ciudad y del departamento. Clara muestra es la hegemonía en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, tanto a nivel primaria como secundaria, con la aparición de colegios como Alemán Santa María, Santa Martha (Aiquile), Amerinst y Albert Einstein, multicampeones locales y nacionales.

Faltan escenarios

Pese a ser la cuna y el semillero del voleibol, Cochabamba cuenta con pocos recintos para entrenar. Además del coliseo José Villazón y las canchas auxiliares, no cuenta con una infraestructura mayor, pero aun así los resultados son evidentes.

“Lamentablemente, si bien hay un montón de escenarios que pueden adaptarse al voleibol, como el de la Coronilla, que les dan a otros deportes, casi el 100 por ciento del voleibol se entrena y juega en las 12 canchas del José Villazón. Pero ahora, con el paso a la Gobernación, se nos complica el uso. Queremos contar con algo propio”, explicó el dirigente Fernández.



OPINIONES

"El voleibol ha crecido bastante y se ha crecido mucho. La Asociación ha tratado de colaborar en todo aspecto para consolidar esto". Fernando Fernández. Presidente ADVC

"Se debe a la cantidad de jugadores y clubes que practican. Hay una gran competencia de clubes y jugadores que actúan todo el año". Alejandro Giménez. Entrenador de voleibol



¿CÓMO SE LOGRA UN TRABAJO DE FORMACIÓN EN EL VOLEIBOL?

Para el entrenador y formador Alejandro Giménez, el trabajo que se realiza en Cochabamba parte del incremento y masificación de la práctica deportiva, donde la masificación y convivencia entre jugadores y rivalidad de clubes lleva a incrementar el nivel.

“A lo mejor sin estar planificado, es la misma convivencia en una misma ciudad donde hay más de 4 mil jugadores y casi 100 clubes. Eso genera una competitividad enorme. El hecho de que un club le quiera ganar a otro durante todo el año, el nivel de todos los clubes, dirigentes y jugadores se eleve. Esto obliga a generar una competencia en todas las categorías”, explicó Giménez.

Además, la cantidad de horas de juego y partidos semanales y anuales lleva a consolidar a Cochabamba como una ciudad que respira voleibol durante todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario