lunes, 6 de abril de 2015

Parra es múltiple campeona en baloncesto

La valluna Danitza Mildreth Parra Aguilar ostenta más de 15 títulos en su corto historial en el baloncesto cochabambino, ya que fue campeona con las selecciones cochabambinas y los clubes La Salle, Univalle y San Simón.

El # 1 conversó con la destacada jugadora para conocer su trayectoria deportiva.

– ¿Cómo incursiona en el baloncesto?

– A mis 12 años el técnico del club La Salle Carlos Torrico al ver que tenía condiciones para descollar en el baloncesto, pese mi pequeña estatura, decidió inscribirme en su equipo.

– ¿Cuáles fueron sus primeros éxitos?

Mi primer éxito con la selección valluna en Cochabamba fue lograr el título nacional en la categoría mini en 1997 (en Cochabamba), después en 1999 (Sucre) y posteriormente en el 2000 (Santa Cruz), en la categoría cadetes, juntamente con Melanie Fernández, Liliana Pacheco, Alejandra Escobar, Andrea Guzmán, Ingrid Claros, Alejandra Quiroga, Ana Pardo y Rebeca Cruz.

Después pasé al club La Salle en 1999. Mis compañeras de equipo fueron: Valeria Ferrel, Melanie Pantoja, Liliana Pacheco y otras.

En la temporada del 2000 jugué con la casaca del club Real Sociedad junto a Kelly Coronel, Melanie Fernández, entre otras. Mi técnico fue Hernán Herboso.

Fui transferida al club Univalle en la temporada 2002 jugando en la categoría juvenil.

El técnico Juan Carlos Berutt al observar mi buen nivel de juego como armador me promocionó a primera división en 2005, y a partir de ese año fui campeona hasta el 2010 (seis años).

– ¿Quiénes fueron sus compañeras de equipo?

– Mi ciclo exitoso en el equipo de Tiquipaya fue junto a figuras destacadas como Esther Pacheco, Janeth Vía, Laura Florida, Alejandra Quiroga, María René Carmona, Raquel Justiniano, Griselda Crespo, entre otras.

Mis técnicos en Univalle fueron Juan Carlos Berutti y Alfonso Paz.

Llegué al club San Simón en 2011 y fui campeona departamental hasta 2014 (cuatro años) bajo la dirección del exitoso técnico Sandro Patiño.

Mis compañeras de equipo fueron: María René Carmona, Marcela Viscarra, Claudia Merino, Raquel Justiniano, Iliana Ayala, María Cristina Olguín, Daniela e Isabel Pacheco.

Los títulos logrados con este plantel se deben a que conformamos un equipo imbatible y donde hay mucho compañerismo.

Actualmente sigo entrenando con San Simón y espero seguir cosechando lauros.

– ¿ Qué otros deportes ha practicado?

– Sólo como hobby el voleibol y el voleibol de playa.

– ¿Qué opina del baloncesto cochabambino?

– Creo que está atravesando por un buen momento, ya que hace muchos años que Cochabamba ostenta la Copa Bolivia y por ello considero que hay un buen nivel técnico y táctico en casi todas las categorías. Una muestra de ello es cuando se conforman las selecciones locales que van a los nacionales, porque van siempre con la ilusión de salir campeonas.

– ¿Cuál fue su mejor entrenador?

– Creo que por el momento el mejor técnico de baloncesto en nuestra ciudad e incluso a nivel nacional es Sandro Patiño, porque ha demostrado su capacidad, no sólo logrando siete títulos consecutivos con el equipo de varones y cinco con el de damas, con San Simón, sino también dirigiendo las selecciones locales y nacionales.

HOJA DE VIDA

Danitza Mildreth Parra Aguilar

Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1985

Lugar: Cochabamba

Padres: Marcelo y Aydeé

Hermanos: Boris, Cinthia y Rodrigo

Deportes: Baloncesto, voleibol y voleibol de playa

Vistió tres veces la “verde”

Danitza integró la selección nacional de la categoría cadetes en 2001 por primera vez en el torneo realizado en Quito, Ecuador. Sus compañeras fueron Linda Sandoval, Alejandra Quiroga, Issa Barrientos, Liliana Pacheco, Cecilia Beltrán, Paula Urquiola, Milene Fernández y Rebeca Cruz. La entrenadora fue Lupe Yañez, colaborada por Martha Gandarillas.

Parra jugó con el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Chiclayo, Perú, en 2013, y en los Juegos Odesur de Santiago de Chile en 2014. Esos dos equipos estuvieron integrados por Esther Pacheco, Raquel Justiniano, Fátima Ibañez, Estefania Coronado, María Cristina Olguín, Vania Vargas, Natalia Justiniano, Romina Rodríguez, Alejandra Richter, Vanesa Flores, Juvinka Medrano y Laura Florida. El técnico fue Sandro Patiño. “No pudimos realizar una buena campaña en estos torneos internacionales, ya que al baloncesto boliviano le falta más roce internacional”, dijo Danitza.

Señaló que para los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba, el equipo nacional debe comenzar a trabajar de inmediato, principalmente en la parte física, y además programar muchos partidos internacionales en nuestro país y el exterior para que Bolivia pueda lograr lauros en este evento internacional.

“En mi opinión, el entrenador del equipo nacional debe ser Sandro Patiño, que es uno de los mejores en el país, ya que se capacita constantemente asistiendo a cursos internacionales para entrenadores y actualizando sus conocimientos para después compartir con las jugadoras”, manifestó.

Cosechó lauros con la selección

Danitza Parra tuvo la satisfacción de haber conseguido con la selección cochabambina el cetro nacional en varias oportunidades y en diferentes categorías.

Integró la selección juvenil en 2002 y logró el cetro en La Paz; en 2003 retuvieron la corona en Santa Cruz. Fue subcampeona con la selección valluna Sub-22 en 2005 en Cochabamba; y en 2013 con la de mayores en Sucre. Estas dos últimas selecciones integraron, además de Danitza Parra, Jeanette Vía, Alejandra Quiroga, Claudia Merino, Marcela Viscarra, María René Carmona, Laura Florida, Katia Romero e Iliana Ayala. El técnico fue Sandro Patiño.

Con el plantel de Univalle fue cinco veces campeona de la Liga Superior de Baloncesto. En Santa Cruz (2005), La Paz (2006 y 2007), en Sucre (2008) y Tarija (2009).

Con San Simón logró un subcampeonato en 2012 en La Paz y el tercer puesto en Quillacollo en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario