domingo, 12 de abril de 2015

El básquet cumple 71 años No cuenta con escenarios adecuados para sus torneos.

El viernes 10 reciente pasado, la Asociación Cruceña de Basquetbol cumplió 71 años de vida institucional con varios objetivos que la dirigencia actual, a la cabeza del presidente Eduardo de la Riva, espera concretar en un futuro no muy lejano para recuperar aquella brillante época dorada de los años '70.

Un poco de historia. Según algunos datos brindados por don Juan Guzmán, el 10 de abril de 1944, ocho clubes deciden fundar la Asociación Cruceña de Basquetbol que fueron Estudiantes, Always Ready, Banfield, Red Star, Newells Old Boys, Monseñor Santistevan, Elemental de Comercio y Profesional de Señoritas y conforman el primer directorio que es presidido por don Ernesto Ferrante.

Los torneos, tanto en damas como en varones, comenzaron a jugarse en las canchas del Colegio Nacional Florida.

Años más tarde, se pasó a jugar en el actual coliseo de la calle Ingavi, pero en el que es hoy el Eugenio Verde Ramo y posteriormente en el Gilberto Pareja.

Pero la época más brillante del básquet la alcanzó en los años '70 con la irrupción de Nonis, liderada por Fernando Leyte además de Domingo Justiniano, Chichi Áñez, "Pato" Nürnberg, Azaeda hasta lograr encadenar 12 títulos consecutivos, algo impresionante.

Pero Nonis trascendió al concierto nacional donde le discutió de tú a tú los títulos nacionales a los clubes de La Paz y Cochabamba que hasta entonces eran dominadores absolutos.

La actualidad. De la forma más real y directa, tanto don Juan Guzmán como el presidente Eduardo de la Riva, asumieron que el basquet cruceño ha sufrido un bajón notable en los últimos años.

"Sin duda que ha faltado capacidad dirigencial, ha faltado gestión como que también faltan campos deportivos, solo tenemos una cancha para jugar todos los torneos donde se juegan un promedio de 100 partidos por semana", indicó Guzmán.

Por su lado, De la Riva dijo que la dirigencia actual "está tratando de salvar el mal momento comenzando por tener un Estatuto acorde a los tiempos actuales".

Objetivos. Son tres a decir de Eduardo de la Riva. El primero y, es el que está abocado en el momento, la adecuación total de los Estatutos el mismo que lo analiza con la dirigencia.

El otro son los escenarios que deben ser en una buena cantidad y que tengan todas las condiciones adecuadas para los torneos y el tercero, transparentar al máximo la gestión administrativa.

"Lamentablemente el básquet actual está venido a menos, pero queremos salvar el momento para volver a colocarlo en el sitial que le corresponde".

E. De La Riva
Presidente de la Asociación Cruceña de Basquetbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario